lunes, 30 de junio de 2014

REcomendado de hoy: Crónica de una muerte anunciada

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Por: Katherine Ulloa Romero
Promotora de Lectura PPP Clarelandia

Autor: Gabriel García Márquez.
Obra: Crónica de una Muerte Anunciada.
Editorial: Norma.
Colección: Cara y cruz.
Páginas: 157 páginas. 
Año de Publicación: 1981.



 
EL DÍA QUE LO IBAN A MATAR, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo” (García, G. 1981. p. 9), así empieza esta obra que es relatada por un periodista acerca de los sucesos que ocurrieron el día de la muerte de Santiago Nasar.

La trama de esta historia se desarrolla en un pueblo, algunos afirmaban que aquel día era algo turbio, oscuro y con olor a aguas dormidas, en el que se percibía un aspecto fúnebre y de desgracia. 

Todo empieza con la boda entre Ángela Vicario y Bayardo San Román, un hombre al que ella no conocía muy bien, pero con el que tuvo que casarse por obligación, ya que su familia así lo quería, principalmente su madre Pura Vicario.

Luego de la celebración de la boda, Bayardo descubre que Ángela no es virgen, y se siente inmensamente ofendido, así que decide devolverla a su madre quien la golpea y la obliga a decir el nombre del hombre que la deshonró, así pues en su desesperación grita el nombre de Santiago Nasar, y los hermanos Vicario Pablo, Pedro, se llenan de venganza e ira y empiezan a fabricar el asesinato de su víctima.

De esta manera, los hermanos Vicario le dicen a todo el pueblo acerca del asesinato, pero incrédulos prefieren no prestar atención. Luego de esperar el momento indicado deciden apuñalarlo, utilizando dos cuchillos de carnicería, con los que le hicieron siete heridas mortales y otras menores dejándolo desangrarse hasta morir al frente de la puerta de su propia casa.

Esta obra narra un hecho real basado en la historia de Cayetano Gentile Chimento asesinado en circunstancias similares en 1951 en Sucre. García Márquez con esta obra busca fascinarnos y enganchar al lector a través del misterio, intriga y suspenso de los acontecimientos previos al asesinato.

A través de la historia, se puede evidenciar los múltiples detalles que propone el autor que nunca deja de lado los datos y las precisiones. En este sentido, llama la atención la estructura de la obra, puesto que se utiliza la variedad de voces, es decir, que en el trascurso de la narración se van intercalando y develando los diferentes puntos de vista acerca del crimen de Santiago Nasar. 

Por otro lado, valdría la pena señalar que esta obra nos invita a reflexionar acerca del silencio que se guarda cuando se comete una injusticia o algún crimen, quizá por miedo o temor, o quizá porque, muchas veces, el mismo pueblo es cómplice de atrocidades.


El final de esta obra es característico del realismo mágico de Gabriel García Márquez, puesto que sienta la ambigüedad de no saber si realmente Santiago Nasar es el verdadero culpable de deshonrar a Ángela Vicario. En conclusión, se puede decir que esta novela de corte periodístico, intensa pero corta, se enmarca dentro del universo mitológico de este nobel de literatura, consiguiendo así mantener una prosa depurada y fantástica que no descuida la excelente narrativa y el increíble vocabulario que allí se maneja. Es por esta razón, que recomiendo que se adentren en esta maravillosa historia y que conozcan más acerca del gran escritor que fue Gabriel García Márquez y al mismo tiempo acerca de su postura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario