lunes, 25 de septiembre de 2017

Desde el P.P.P. La Estancia, en la localidad de Ciudad Bolivar, nos recomiendan


Por: Juan Felipe Rivera 
Promotor de lectura P.P.P. La Estancia


Título: Johnny empuñó su fusil
Autor: Dalton Trumbo
Editorial: Nanova
Género: Novela


Johnny empuñó su fusil es una novela de corte antibélico escrita en 1939 por el escritor y director de cine Dalton Trumbo. Cabe resaltar que la obra fue censurada en los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, y a su autor se le acusó de Comunista y traidor.
La obra se divide en dos partes, la primera denominada “los muertos” en la que se narra los sucesos que llevaron al soldado Joe Bonham a estar postrado en una cama y del cómo, poco a poco, reconoce su estado físico: ha perdido sus cuatro extremidades, así como todos los sentidos excepto el del tacto el cual se convertirá en su único contacto con el exterior. También se muestra algunos apartes de la vida de Joe antes de entrar al ejército y varias reflexiones acerca de los efectos que puede llegar a tener la guerra en un hombre.
En la segunda parte del libro denominada “los vivos” se muestra la lucha que libra Joe al intentar mantenerse cuerdo en la prisión, que representa su cuerpo, y la búsqueda de una forma de comunicación con el mundo. En esta parte del libro se agudiza la crítica antibélica al mostrar cómo se puede llegar a estar muerto sin estarlo, tal como lo llega a pensar Joe durante la obra: recuerda sus amores juveniles, sus días con amigos y con Kareen, su gran amor.

Johnny empuñó su fusil es una obra que atrapa de principio a fin haciendo replantear nuestros propios conceptos acerca de lo que significa una guerra y también el acto mismo de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario