jueves, 4 de septiembre de 2014

Instrucciones para leer en un PPP

INSTRUCCIONES PARA LEER EN UN PPP

Juan David Rincón Huertas
Promotor de Lectura PPP Rafael Núñez

Primero que todo saluda al chico de chaleco negro sentado en la banca roja. Él o ella -en caso de un ella- te saludará con una sonrisa y algo igual de valioso: un libro. Puedes aceptar su oferta o esculcar tú mismo en los cajones en buscas de una joya literaria o algún libro despreciado por otros, pero que será el indicado para ti. Por favor, si estás de afán, no te engañes creyendo que la poesía es una salida fácil. Al leer un poema, éste retumbará en tu cabeza y necesitarás volver a leerlo o leer otro y ya no querrás soltar el libro.

Si hace sol, busca la sombra. Si hace frío siéntate en un lugar cómodo y abrígate bajo el cobijo de las palabras. El libro es un eterno refugio cálido, voces de otros que siempre producen compañía.

No importa tu edad, los cajones amarillos siempre guardan fabulosos tesoros. Tómate el tiempo de leer uno de sus libros. Si eres adulto no te sientas tonto con un libro infantil en las manos, siéntete afortunado.

Al estar en un parque puedes leer caminando, leer bajo un árbol, leer acostado, leer en voz alta. Al estar de paso, puedes hojear distraído, leer por fragmentos, leer un libro con muchas ilustraciones. También puedes leerle a otros o dejar que te lean. Tu voz será las palabras escritas para quien esté a tu lado. Puedes llevar un libro a casa, pregunta al chico de chaleco negro cómo hacerlo, en caso de que no sepas.

Si eres de los que no lee frecuentemente, date la oportunidad de sorprenderte. Puede que te quede gustando, leyendo no corres otro tipo de peligro.

El PPP no es solo un lugar para leer. Esto lo hace más maravilloso. Puedes conversar con alguien más, aprender cada vez algo nuevo. Compartir tu universo de lecturas. Sentarte en el pasto y tomar una merienda. Puedes devorar tanto galletas como palabras. En un PPP puedes contar tus propias historias. Incluso puedes jugar ¿por qué no? Nadie ha dicho que la lectura deba ser cuadriculada.

Puede que quieras dejar alguna huella de tu paso por el PPP, escribe en las memorias del paradero, de seguro será importante para alguien que venga después de ti.

Finalmente, lo importante de que vengas es que regreses. Siempre habrá un libro esperándote. Te esPPPeramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario