viernes, 29 de mayo de 2015

REcomendado de hoy: Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Desde el PPP de Alcázares nos recomiendan:

Harry Potter y el prisionero de Azkaban


Por: Juan David Rincón Huertas
Promotor de lectura PPP Alcázares


Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año: 2000
Género: Novela Juvenil 


“Hipogrifo, hipogrifo liberador, llévame más alto que el cielo. Para obedecer al anciano divino, iremos, oh monstruo, más allá de las puertas del horizonte. Montaré sobre las ciudades, sobre el campo donde sufrí”.

El solitario de Éphraïm Mikhaël (poema).

Una de las sagas literarias más famosas y leídas de los últimos tiempos presenta su tercer episodio con este libro: El prisionero de Azkaban. Harry Potter es un chico que cumple sus trece años en medio de los castigos, la indiferencia y el odio de sus horribles tíos; así como la ansiedad por volver al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el único lugar donde se siente a gusto.

La trama se inicia con Harry en casa de sus tíos, como cada verano. Allí tiene prohibido hacer magia, pero en medio de un acto descontrolado romperá las reglas del Decreto para la moderada limitación de la brujería en menores de edad. A pesar de su infracción y su posterior huida en el Autobús Noctámbulo, Harry descubre que nadie en el mundo mágico parece culparlo, al contrario, lo protegen aunque él no entienda muy bien por qué. Y es que a pesar de todo, Harry no está nunca exento de peligro. A pesar de una sospechosa ausencia de Lord Voldemort, Harry sigue corriendo un grave peligro: un asesino ha huido de Azkaban, la temible prisión de magos perdida en medio del mar… y todo parece indicar, que este hombre va tras la pista de Harry.

Este libro es uno de los más característicos de toda la heptología porque nos permite ir descubriendo el pasado de Harry y su familia, que van hilando todas las razones que involucran al joven mago con hechos que están más allá de su entendimiento. En este libro también empezamos a conocer a personajes claves en la historia de Harry y que ayudarán a ir explicando las razones y las causas de la muerte de sus padres y el odio que Voldemort ha sentido por él. Este hecho fundamental hace que de un niño desconocedor de lo que lo rodea, veamos a través de la trama a un joven en proceso de maduración que se va involucrando en secretos y revelaciones propia de un mundo más aterrador y oscuro. Harry se va involucrando en el mundo de los mayores al tiempo que él y sus compañeros de Hogwarts también van creciendo. La inocencia dará paso a sentimientos, ideas y deseos más adultos. Un final de la infancia propia de un choque con un entorno más siniestro.

Datos sobre el libro.

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue llevado al cine de la mano del director mexicano Alfonso Cuarón. 
  • La autora tardó cerca de un año en la escritura de su tercera entrega. Es el libro que menos tiempo tardó en terminarse. De hecho, se ha comentado que la escritora aceleró su trabajo por petición de los seguidores de la serie.
  • Este libro ganó el importante premio Bram Stoker, que galardona las mejores publicaciones en géneros como terror y fantasía. 
  • Este es el único libro de toda la heptalogía donde no aparece Lord Voldemort, némesis del protagonista.
  • Personas como Emma Watson (actriz que interpretó a Hermione Granger en las adaptaciones fílmicas) y la escritora J.K. Rowling han declarado que este es su libro favorito de la serie. 
  • En este libro aparecen un amplio catálogo de nuevos personajes importantes para el posterior desarrollo argumental de la serie: los profesores Sybil Trewlaney (Adivinación) y Remus Lupin (Defensa contra las artes oscuras), así como Cho Chang, Peter Pettigrew y Sirius Black. 
  •  El hipogrifo, una de las criaturas que aparecen en el libro, es una mezcla de caballo y águila. Este animal mítico hace parte de una gran tradición que se remonta a períodos clásicos (Virgilio, Églogas) y posteriores (Ludovico Ariosto, Orlando furioso; Arnold Sundgaard, poema El hipogrifo). También ha tenido una amplia figuración en la pintura, la literatura, la heráldica y en otros contextos más modernos en juegos como el popular Calabozos y Dragones. 
  • Los dementores son seres espectrales con similitud a la Parca. Logran despojar a las personas de sus recuerdos felices, sumiéndolas en la tristeza. J.K. Rowling ha explicado que creó los dementores tras un período en el que ella misma se encontró deprimida clínicamente.
Sobre el autor: J.K. Rowling, escritora y filántropa británica. Tras el rechazo inicial de sus manuscritos iniciales de Harry Potter se ha convertido en una importante escritora, siendo sus obras ampliamente traducidas. Ha escrito otros libros, entre ellos: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos, Los cuentos de Beedle el bardo (en torno al universo de la magia) y Una vacante imprevista y El canto del cuco. Con estos últimos libros incursiona en el mundo de la literatura para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario