jueves, 10 de octubre de 2013

Recomendado de hoy: Roberto y Otrebor


Desde el PPP de Clarelandia llega: 

 Roberto y Otrebor
Título: Roberto y Otrebor
Autor: Paul Maar
Editorial: Norma
Año de publicación: 1996
Páginas: 63


Por: Mónica Méndez Merchán
Promotor de lectura parque Clarelandia


Los juegos infantiles también se desenvuelven en la soledad. Los amigos pueden ser de carne y hueso o producto de una vasta imaginación. Así, los amigos imaginarios se convierten en los mejores compañeros de las fantasías y de los inesperados viajes a mundos desconocidos e inquietantes que la mente de un niño o de una niña puede crear; incluso pueden ser un refugio transitorio a sus realidades adversas.

De este modo el protagonista de esta historia, Roberto, le da vida a Otrebor: un niño exactamente igual a él, con sus mismos gustos y modos de pensar. Con Otrebor (evidente anagrama de su nombre), conocerá la selva y enfrentará un inmenso choque de estrellas mientras trata de acostumbrarse al cambio de ciudad, la ausencia de nuevos amigos y los problemas que le ocasionará el brabucón del colegio. Sin embargo, Roberto logrará reponerse a estos inconvenientes al conocer a Juliana. Otrebor seguirá su vida en la selva pero las cosas comenzarán a cambiar.

Esta novela corta del escritor alemán Paul Maar es una hermosa reflexión sobre
la imaginación infantil, la amistad y la adaptación a los cambios. Las ilustraciones que acompañan al texto son realizadas por el mismo escritor, quien es pintor e historiador de arte. Aunque las imágenes no están a color y es el texto el que nos brinda las pinceladas más importantes, aquellas se caracterizan por una ejecución muy detallada de la línea que evidencia los contrastes y texturas que su curso nos permite seguir.

Una agradable historia de la colección Torre de Papel Roja, para niños entre 7 a 9 años, pero que puede ser disfrutada por grandes y chicos por igual. 

1 comentario: