lunes, 1 de junio de 2015

REcomendado de hoy: Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá

Desde el PPP de Boyacá Real nos recomiendan:

Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá

Por: José Luis Jiménez
Promotor de lectura del parque Boyacá Real

Título: Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (localidad de los mártires)
Autor: Freddy Arturo Cardeño Mejía
Editorial: Panamericana
Año de publicación: 2007

Este libro es resultado de algunas inquietudes propias del autor el cual nos quiere brindar una perspectiva de transformación y crecimiento de la ciudad de Bogotá, partiendo de la trasformación misma del centro histórico de la ciudad como un lugar casi colonial a comienzos del siglo XX se fue transformando en lo que es actualmente nuestra ciudad.

Como habitante de esta ciudad me he sentido tentado a conocer a fondo las transformaciones que la misma ha sufrido, teniendo en cuenta que el centro que muchas veces se nos describe en narraciones del siglo XIX es muy diferente al que muchas veces se nos presenta en nuestra realidad cotidiana. El mismo en este libro se nos presenta, primero como un lugar donde se encuentran varias formas de concebir lo que se quería proyectar de nuestro país por medio de su capital, así este estudio escrito a manera de narración nos evoca aquella capital que antes del “bogotazo” era un lugar donde se encontraba un espíritu tanto colonial como europeo. Después el libro nos transporta en el tiempo para enseñarnos, por medio de imágenes cotidianas, cómo el centro se fue dejando de lado conforme la expansión de la ciudad hacia otra zonas se fue convirtiendo en una realidad y cómo las migraciones de muchos focos poblaciones procedentes de varias zonas del país que llegaban por la violencia rural o por diferentes motivaciones fueron factores claves que modificaron lo que fue el centro de la ciudad, en especial la localidad de Los Mártires.

Sencillamente quiero dejar la inquietud sembrada ¿Cómo era nuestra ciudad hace un siglo? ¿Qué se mantiene? ¿Qué nuevas realidades podremos encontrar en esta zona de la ciudad hoy en día? Son algunas inquietudes que me dejó este libro, los invito a que se acerquen a esta interesante mirada y por qué no, recorran estos lugares, quizás algunos aun tengan algo de ese misticismo que parece haberse extraviado en el día a día de una ciudad que nunca descansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario