jueves, 8 de enero de 2015

REcomendado de hoy: Wimbledon Green: El mayor coleccionista de cómics del mundo

Desde el PPP Rafael Núñez nos recomiendan

Un cómic sobre el mayor coleccionista de cómics del 

mundo

Por: Juan David
Promotor de lectura PPP Rafael Núñez

Título: Wimbledon Green: El mayor coleccionista de cómics del mundo
Autor: Seth
Editorial: Sins entido
Año: 2011
Género: Historieta

"Este libro nació de una broma". Empezar el prólogo de un libro de esta forma puede ser un tanto osado o puede entenderse por una literal broma. Pero en el caso de Wimbledon Green esta afirmación es totalmente sincera y revela algo del trabajo del dibujante Seth que, sin embargo, puede llegar a tomarse muy en serio el arte de contar historias por medio de cómics.
Resulta que la historia de Wimbledon surgió de un simple ejercicio de dibujo que terminó siendo una historieta totalmente fascinante e ingeniosa. También es un homenaje a una forma especial de dibujar cómics representada en ídolos de Seth tales como Chris Ware (Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth), Dan Clowes (Lloyd Llewellyn y Eightball) y David Heatley (Deadpan y My Brain is Hanging Upside Down).

La idea de este cómic nació de narrar una historia centrada en el comportamiento obsesivo y excéntrico de los coleccionistas de libros. Esta vez trasladando este hecho del mundo de las primeras ediciones al del comic-book. Y es que precisamente eso es Wimbledon Green: un hombrecillo gordo, con grandes lentes y bigote que siempre usa sombrero e idénticos trajes verdes, que además es un obseso de los cómics y se autoproclama "el mayor coleccionista de cómics del mundo".

Su enigmático origen, las dudas sobre su verdadera identidad, su pomposa personalidad, las luchas constantes con sus rivales en las subastas y en la persecución de los cómics y la carrera por un raro ejemplar son temas transversales en esta historieta. Todo esto da como producto una mezcla de ficción detectivesca, comicidad, espionaje e intriga.

En palabras de su creador "Wimbledon Green es un claro intento de recuperar parte de ese placer infantil", refiriéndose al vínculo que existe entre este cómic y aquellos que le gustaba dibujar y leer en su infancia, así como las circunstancias y los recuerdos que esta época de su vida le trae. Y es que este libro destila nostalgia por las épocas doradas de las publicaciones continuadas de cómics.


Estilísticamente el libro se caracteriza por un claro tono de boceto: los dibujos son básicos, los personajes están construidos por trazados simples, la composición de la página y la rotulación es muy poco convencional. Narrativamente, la historieta se compone de historias intercaladas e inconexas que poco a poco van componiendo una historia más general; en ella muchos personajes van relatando sus encuentros con Green. A la propia narración del protagonista se unen los relatos de un amplio catálogo de personajes como coleccionistas, especialistas y vendedores que cuentan diferentes episodios y ayudan a dar una idea sobre misterioso hombrecillo.

Hay muchas preguntas por ir resolviendo a través de la trama. Acerca del origen del personaje central, la razón de su rápido ascenso en el mundo de las colecciones de cómics, en fin... esta segura será una lectura muy amena para los visitantes del PPP, un libro recomendado para todas las edades. Seguramente, quienes lo lean encontrarán ese secreto puente entre el maravilloso mundo de las historietas y aquellos momentos de la vida de cada quien que han sido atravesados por la lectura de este fantástico género.

Acerca del autor: Seth (seudónimo de Gary Gallant). Nacido en 1962. Es un escritor y dibujante de historietas canadiense. Es en sus propias palabras: Casado. Viñetista, ilustrador, diseñador de libros, coleccionista, miniaturista, melancólico, narcisista, tecnófobo, sentimentaloide, troglodita, alarmista, balbuciente, blandengue, natural de Guelph y amante de los gatos. 

Autoretrato de Seth

No hay comentarios:

Publicar un comentario