domingo, 24 de agosto de 2014

REcomendado de hoy: Saboreando el cielo: Una infancia Palestina

Desde el PPP La Independencia nos recomiendan

Saboreando el cielo: Una infancia Palestina

Nicol Zamora
Promotora de lectura PPP Independencia.


Autora: Ibtisam Barakat
Editorial: Bambú

“El tiempo que vendrá más justo
Donde juntarse vivos y muertos
Que quisieron la libertad
Que te quisieron libertad”
Juan Gelman.


Ibtisam se niega a olvidar, no quiere seguir los consejos de su mamá, ella quiere recordar.

Recordar que estaba sentada en la parte delantera del bus, mirando el centro del control militar cuando vio a ese chico que se enfrentaba a los soldados israelíes, recordar las cartas que le enviaban sus amigos extranjeros con los que hablaba en inglés y le preguntaban sobre su vida.

Recordar que la guerra no tuvo horario y que la sintió por primera vez cuando tenía tres años y medio en esa noche estruendosa en la que los sonidos de las balas golpearon el techo de su casa y no tuvo más remedio que huir con su familia, sin saber a dónde irían, ni cuando regresarían.

Recordar el refugio donde aguardaron por muchos meses y días a la espera de una oportunidad para regresar a su hogar, a las personas con las que compartieron las íntimas tristezas de una guerra que son más aguadas en esos días de desasosiego.

Recordar el trágico camino de regreso a casa y la ansiedad por encontrarla intacta, recodar cómo era, sentir de nuevo los olores, las luces, los sonidos, también recordar su primer día de colegio, sus maestros, sus compañeras, su uniforme.

Recordar la vida rodeada de soldados y combates.

Y junto a ella tenemos la posibilidad de acercarnos a ese “lejano mundo” y también de vivir por un tiempo, con los ojos puestos en diferentes caminos a los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario