lunes, 25 de agosto de 2014

Semana de gatos. REcomendado: El gato negro y otros relatos de terror

Bienvenidos a la semana de gatos, esta semana nuestro blog se dedicará a los gatos, estos felinos, nunca totalmente domesticados que invaden la literatura y nuestras casas. Así, esta semana veremos gatos tenebrosos, gatos famosos, gatos graciosos, gatos reales. Y como cierre nos encontraremos con los resultados de nuestra convocatoria para gatos (recuerden que hay plazo hasta el viernes 29). Hoy inauguramos con el recomendado de hoy: El gato negro y otros relatos de terror

El gato negro y otros relatos de terror 


Felipe Cely

Promotor de Lectura Parque Ciudad Monte

Edgar Allan Poe
Ilustraciones de Luis Scafi
Traducción de Elvio Gandolfo.
Editoriales: Bosquil y Libros del Zorro Rojo
Páginas: 59


“No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño.”




Con estas palabras comienza el Gato Negro de Edgar Allan Poe, la obra que da el tituló a ese libro y que acompañada de dos relatos más del mismo autor, al igual que las ilustraciones de Luis Scafati, permitirán entrar en lo que podríamos llamar cuentos de terror, pues en estos, encontraremos tres inesperadas y desesperadas historias de tres personajes sin nombre (casualmente), de tres desconocidos que muestran al lector – como lo menciona el mismo Poe, en cada uno de estos cuentos- una segunda y temerosa naturaleza, en el que la comprensión de lo racional humano, sobrepasa sus límites y llega a un estado inverosímil de lo que nosotros llamaríamos irracional.

El primero de ellos, El Gato Negro, un cuento que centra su atención en la vida de un gato o dos gatos y su dueño, en la vida misma del individuo, y en lo que ella acaba, en un siniestro crimen, pero lo más importante, en los diferentes estados a los puede tornar la desesperación y el enfrentarse a sí mismo.

El segundo, El Pozo y El Pendulo, que nos muestra lo macabro que puede llegar a ser la esperanza, en dónde posiblemente no la haya, en esta historia se pone como meta la muerte, en la que el devenir de los acontecimientos, generan en medio de una ilusión falsa, cada vez más y más terror, para que ocurra finalmente.

Por último el tercero de ellos, Entierro Prematuro, un relato fantástico, que explora el temor propio del personaje, pues en un solo relato se encuentran las calamidades más destacadas y angustias que para él se han registrado respecto a su enfermedad, relatos que al final sofocan de temor la vida misma de quien lo narra, hasta punto tal de llevarlo a los extremos de combatir el miedo con más miedo, para que finalmente un sueño - más bien una pesadilla- le dé un nuevo sentido a su vida.

Quizás estas descripciones se queden cortas, tal vez no sean las interpretaciones adecuadas de cada cuento, por eso lo invito a leerlo a explorar más a fondo cada uno de los cuentos y que usted, ¡sí usted! con su imaginación, con su interpretación, viva y de cuenta del terror y miedo que en estas páginas se pueden narrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario