domingo, 12 de marzo de 2017

Una propuesta con dinosaurios

Por Yuri Milena González Rodriguez Promotora P.P.P. Naranjos

   Esta actividad surge de la lectura del libro Los fósiles nos hablan del pasado y del constante interés que se genera por parte de los niños por los dinosaurios. Para ello, decidí escoger tres libros sobre el tema: el anteriormente mencionado libro informativo sobre fósiles con el fin de ampliar la información sobre el tema y dos libros álbumes, Encimosaurio y Quiero ser un dinosaurio, unificando así la lectura de un libro más científico con la lectura de un par de historias fantásticas que ampliaran el espectro y las reflexiones durante el desarrollo de la actividad.

   Posteriormente, alisté los materiales para el desarrollo de la actividad: arcilla, cartones, palos de pincho y algunos colores. Además, con ayuda de los niños, recogimos hojas de los árboles, algunas ramas, flores secas para hacer más cercana la lectura del libro informativo. Luego se dispuso varios cajones para que sirvieran de asiento, supliendo la comodidad y cercanía con los participantes, frente al P.P.P.  

 Para empezar a romper el hielo, gracias a la presencia de usuarios nuevos, leímos el libro álbum Quiero ser un dinosaurio. Hicimos preguntas alrededor de la lectura, nos reímos gracias a pequeñas historias y chistes que se dieron y continuamos con el libro informativo. La lectura se hizo en voz alta, aunque siempre los niños compartieron conocimientos previos y llevaron la continuidad de la información. La lectura de las imágenes de Encimosaurio dio pie a la imaginación sobre el título y la temática del libro, para seguidamente crear una historia gracias a que éste carece de texto.
 Finalmente, hicimos fósiles con arcilla, plasmamos las hojas y algunos se ayudaron con las ilustraciones de los libros para la realización de los mismos. La imaginación y creatividad permitió la realización de una actividad divertida y muy significativa, donde hablamos y compartimos nuestros fósiles con los demás asistentes al P.P.P.





1 comentario: