jueves, 1 de septiembre de 2016

Promoción de lectura para la paz

La construcción de la paz ha dado un paso importante con la firma del acuerdo de paz. Por primera vez para los colombianos se dibuja en el horizonte una esperanza de terminación del conflicto bélico más largo del hemisferio occidental, lo que significa que llega el momento de reconciliarnos, de hablar de paz y de trabajar juntos para que todos podamos vivir y gozar de un futuro construido colectivamente, que rompa con los parámetros que hasta ahora nos ha impuesto la violencia. 

Fundalectura ha trabajado desde 1990 en más de 200 programas y proyectos de promoción de lectura en el país, con todo tipo de poblaciones, con especial énfasis en primera infancia y juventud. A través de estos escenarios hemos tenido la oportunidad de conocer los territorios y compartir con sus habitantes sus vivencias cotidianas; descubrimos cómo la guerra ha afectado la forma como se relacionan con los otros y con su medio y también, nos hemos dado cuenta cómo las bibliotecas, los espacios no convencionales, la escuela y otros programas, se han convertido en semillas de paz desde la promoción de actividades basadas en el respeto, el reconocimiento del otro y el aprendizaje colaborativo. Lo anterior demuestra, que en medio de la violencia, ya se iniciaba el camino hacia la paz, también nos lleva a entender que aún nos queda mucho por andar. En este escenario de posconflicto es importante seguir sumando esfuerzos con entidades públicas y privadas para fortalecer el tejido social de las comunidades, partiendo de la cultura escrita como elemento dinamizador.  Promover encuentros alrededor de los libros permite evocar, a través de la lectura y la conversación, formas nuevas de relacionamiento y de construcción de identidad.

En este sentido, las bibliotecas, los espacios no convencionales y la escuela están llamados a convertirse en escenarios propicios para articular experiencias y relatos individuales y colectivos, contribuyendo a la transformación de representaciones sobre la guerra y la paz, la polarización y la convivencia, y sobre la responsabilidad que atañe a todos; niños, jóvenes y adultos en la imaginación y realización de territorios de bienestar para todos. Así, bibliotecarios, docentes y promotores de lectura tendrán un gran reto durante el posconflicto: serán los encargados de dar a conocer y de fortalecer la cultura de la paz en cada una de sus regiones, trabajando mano a mano con la comunidad en las bibliotecas o lugares de lectura. 

Te invitamos a leer el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el siguiente link:   https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario