lunes, 29 de agosto de 2016

Recomendado de hoy : Galería de espectros

Desde el PPP Clarelandia


Por: Joseph Lozano
Promotor de lectura PPP Clarelandia

Obra: Galería de espectros 
Editorial: Club de Diógenes Valdemar
Año: 2011
Género: Novelas cortas
Balada de los Búhos estáticos

I
La luna estaba lela
y los búhos decían la trova paralela!
La luna estaba lela,
lela,
en el lelo jardín del aquelarre.

Y los búhos decían su trova,
y arre, arre,
decían a su escoba
las brujas del aquelarre...

León de Greiff                                                  * Benjamin West. (1777)Bruja Endor

Es impactante descubrir esta conmovedora y triste representación al óleo del desolado Saúl, monarca  de Israel, postrado frente a la imagen del profeta (espectro) Samuel. Esta pintura de la caratula encierra  amores y tristezas, odios y  promesas. Cabe resaltar que las tres novelas fueron creadas por tres escritoras: dos  británicas y una escocesa. Fantásticas escritoras que a través de sus  novelas nos develan su infinita sensibilidad al paisaje y al infinito desconcierto, que es la existencia humana.

Los caminos ennegrecidos por robles carbonizados, murmuran la canción fatídica que al mezclarse,  ceniza y lodo, forman un paisaje lúgubre, sombrío,  similar   al que presencia  el poeta Dante cuando evoca: 

No había llegado aún Neso a la otra parte, cuando penetramos en un bosque, que no estaba surcado por ningún sendero. El follaje no era verde, sino de un color oscuro; las ramas no eran rectas, sino nudosas y entrelazadas; no había frutas, sino espinas venenosas.

Al igual que un pueblo llamado Brentwood, Escocia, la noche tocaba a los  tilos, olmos y perfumados cedros de colores rojizos y verdes, ahora transformados en seres misteriosos, obscuros, en enormes figuras retóricas, fantasmales al asecho del lector imprudente.  

La novela Un fantasma enamorado nos describe una  antigua y rica  casa en ladrillo rojo  que conserva  cuadros colgados  hasta en el techo; casa que  posee un salón maravilloso de color amarillo adamascado en el cual la señora Oke (una  distinguida, anacrónica, exquisita, estrafalaria y obsesionada por el pasado) se abandonaba  “a sus extraños ensueños”. Ensueños similares a los que Roland, el niño que atraviesa cabalgando en  poni  la escuela y el camino a la mansión asediada por antiguas ruinas, tiene al oír una misteriosa voz de llanto, y, que hace jurar al padre que libere aquella voz angustiosa inserta en su cabeza o como la  figura de ojos centellantes y rostro marrón que observa la pequeña Gretchen, esa figura espectral que es capaz de desviar tiros y regar cubilete con agua de Seltz.

Ayer  soñé con un fétido demonio, aluciné que sus largos brazos me hundían en la fría tierra, me asfixiaban y sentía que me observaban sus malditos ojos resplandecientes  ¿Era la luna llena?  ¿Quién puede afirmar que este libro fue el que lo propicio? Este vinum sabbati te  puede hacer experimentar la apremiante sensación que te observan, y  tal vez haga  desaparecer el sueño en un inquietante sentimiento de lo desconocido y te absorba en una pavorosa parálisis, nerviosa y silenciosa, como la de los  muertos. Los fantasmas pueden ser una vaga ilusión pero ¡Cómo  nos estremecen! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario