sábado, 30 de julio de 2016

Recomendado de hoy: Trata a los otros. Las nutrias

Desde el PPP Illimaní

Por: Daniel Briceño
Promotor de lectura PPP Illimaní

Título: Trata a los otros. Las nutrias: un libro sobre buenos modales
Autor: Laurie Keller
Editorial: Castillo


Libro presente en colección de PPP del parque Illimaní, Ciudad Bolívar.

Inspirado por una frase de un célebre filósofo de la antigua Grecia y la intención de construir una cartilla moral sin moralismo, surge este novedoso texto, de la mano de una escritora nacida en Michigan, Estados Unidos. Esta última ha escrito alrededor de ocho libros y en éste se ve interesada en convertir el “aleccionar” en más que una simple prédica para el control social y religioso (o eso creo), pues ya es suficientemente debatible el papel de los códigos de conducta en las sociedades como para que se pretenda adoctrinar a esos humanos (en pequeño) que son los niños.

Casualmente es éste grupo poblacional el que, de forma más honesta, comporte la cotidianidad para con sí mismos y también con quienes les rodean. No obstante surge este divertido libro con el fin de hacer llegar los “modales” más básicos y “civilizados” a los padres y madres, de miles de niños que se arriesgan a pedirlo, en los estantes de los PPP presentes en Bogotá. 

Los padres porque son maestros en instruir y exigir. Sobre todo a la hora de hacer las cosas que esgrimen como herramientas para escalar en el mundo social humano, se ven más bien maltrechos, un poco alcanzados en coraje y perdidos en cuanto a empatía y tolerancia.

Tenemos un texto con fuentes “anti-aburrimiento”; diálogos sencillos (no simples) con vocabulario, puntual, gracioso, ocurrente, creativo y de fácil memorización para implementar en cuanto sea posible; gráficos coloridos que invitan a descubrir detalles y modos de creación, expresiones y gestos, en dibujos a mano alzada y variados personajes; onomatopeyas nuevas, incluso para los amantes de los cómics y, principalmente, herramientas efectivísimas de socialización y desenvolvimiento en los grupos humanos, caracterizados por la continua interacción.

Se podría pensar que es una cartilla moralizante más, pero sería un error atribuir tal calificativo, ya que el lenguaje ameno propone una aventura mental de un conejito amarillo hipocondriaco que canta fatal y teme a nuevos vecinos, por ignorancia o por malas experiencias, hecho que se vuelve un asunto para que los lectores resuelvan. Con la bonachona participación de unas nutrias risueñas que no participan más que de las fantasías de un conejo soñador; el personaje guía que desborda asertividad, representado por un búho y multitud de integrantes de aquel paraje natural, incluidos insectos y nueces cafés, aromáticas y nutritivas.

Sin duda una oportunidad para dejar en el pasado cartillas de urbanidad promulgadas por gobiernos de corte religioso y sectarismos dogmáticos, con aspiraciones a la construcción de naciones, sean cuales sean, mayoritariamente uniformes y aburridas. Además podrán aprender algunas palabras en otras lenguas (menos divertidas que el español) y un divertido idioma llamado efe, presumiblemente creación de la autora o los traductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario