domingo, 19 de junio de 2016

Recomendado de hoy: Aquí no hay nadie

Desde el PPP Timiza nos recomiendan:

Aquí no hay nadie

Por: Luisa Fernanda Mantilla
Promotora de lectura PPP Timiza


Autor: Donna Williams
  Editorial: Grupo Editorial Norma

¿Quién ha escuchado hablar alguna vez en su vida del autismo?

Quienes han escuchado sobre esta condición, pero nunca han tenido contacto directo con una persona con autismo, pueden haber escuchado que es una enfermedad; otros que es una discapacidad y quizá algunos lo asocian con la locura.

Pues bien, el día de hoy comprenderemos un poco lo que significa tener autismo, desde mi experiencia personal. Actualmente soy estudiante de licenciatura en educación especial, lo cual quiere decir que me formo para trabajar con personas con discapacidad entendiendo y atendiendo a la complejidad que cada una de estas representa. Es decir, que he tenido contacto con diferentes personas con autismo, quienes cuentan con una condición particular desde su nacimiento y que, aunque no es una enfermedad, se tiende a confundir con la misma. El autismo se debe a una alteración neurobiológica que dificulta, a las personas que lo padecen, 3 dimensiones importantes: su comunicación, su socialización y  su inflexibilidad mental. Estas 3 dimensiones obstaculizan sus comportamientos en el entorno que los rodea. Por ello, muchas personas han escuchado que quienes tienen autismo son agresivas, asociales e incluso utilizan la expresión de que ellos “tienen su propio mundo”.

Entonces, ahora yo pregunto. ¿Acaso quién no tiene su propio mundo?, ¿Quién no se ha refugiado en su propio ser y ha sentido que se desconecta del mundo real?

Estas dos preguntas nos conectan a nuestro recomendado del día de hoy, a un acercamiento al autismo desde la literatura que se puede encontrar en la colección del PPP del Timiza. Aquí no hay nadie es una novela escrita por una persona con autismo, que relata lo que significa vivir con esta condición. El narrador expresa desde su niñez momentos desgarradores, perturbadores y conmovedores, que te acercarán a conocer el “mundo” de una persona con autismo y lo que ésta puede llegar a vivir.

“Sin ventanas la habitación, y de sombras muy poblada,
Gozarás de aceptación, no serás nunca olvidada.
Que tu alma esté desecha, no te debe importar,
Y si  esto te molesta, otra vez puedes empezar.

Bajo un vidrio está un mundo, miras al mundo pasar,
Ahí estás tú protegida, nadie te podrá dañar.
Y en el fondo de tu alma, frío viento sopla y va,
No ves contra ti un arma hasta que es muy tarde ya.
Corre veloz hasta caer, ¿sí te sabrás detener?
Sin mirarte va la gente, les dices adiós de frente.
Pasaban y sonreían, creyéndote infantil
Sin saberlo te aturdían, tú sentías angustias mil.

Atiende pues estos consejos. No les preguntes a los expertos.
No lo pienses mucho más, limítate a escuchar,
Corre a esconderte, a los extremos de tu mente,
Aquí no hay nadie”.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario