jueves, 5 de diciembre de 2013

REcomendado de hoy: Peter Y Wendy

Peter Pan y Wendy

Por: Oscar Molina
Usuario PPP Virrey

Autora: James Matthew Barrie
Editorial: Libro al Viento –SCRD–   
Año de publicación: 2010
Páginas: 190

Peter Pan se escribió inicialmente como una obra de teatro en el año 1904; en 1911 se comenzó a publicar como libro para convertirse en una obra clásica dentro de la literatura infantil. El escritor escocés James Matthew Barrie nació en 1860; su infancia estuvo marcada por la indiferencia y la humillación que recibía por parte de sus padres, particularmente de su madre que al perder a su hijo mayor David terminó por despreciar e ignorar a sus demás hijos. Esta turbulenta etapa en la vida de Barrie influyó con seguridad en su posterior vida como escritor. Años más tarde sostuvo una fuerte relación con la familia Llewelyn Davies, especialmente con los niños de los que se haría cargo tras la muerte de los padres de estos. Es en estos niños en  los que se inspiraría para crear algunos personajes de su obra más conocida.

Peter y Wendy cuenta la historia de un niño detenido en el tiempo en el país de Nunca Jamás, en donde vive innumerables aventuras junto con Wendy, John y Michael, tres niños londinenses llevados por Peter Pan al país del Nunca Jamás y los otros niños perdidos. A lo largo de la obra libran batallas contra indios pieles rojas y los piratas comandados por el capitán James Garfio. Peter Pan, al contrario de los demás niños, no experimenta la inexorable marcha hacia la adultez.

Finalmente Wendy y los demás niños perdidos deciden salir de Nunca Jamás y volver a Londres donde puedan tener unos padres y crecer con normalidad. Peter Pan decide mantenerse en el Nunca Jamás y ser para siempre un niño; él es en esencia la representación de la rebeldía frente a los estereotipos de vida que se imponen a los individuos  en la sociedad: la escuela, el trabajo, la rutina diaria vacía de emociones, se convierte en objeto de crítica en esta obra. 

Encuéntrala como una de las publicaciones de Libro al Viento en los PPP de Bogotá, y en particular en Virrey, localidad Usme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario