viernes, 26 de diciembre de 2014

REcomendado de hoy: Un día en la playa

Desde el PPP Rafael Nuñez nos recomiendan

Un día en la playa de Bernardo Carvalho

Por: Juan David Rincón
Promotor de lectura PPP Rafael Núñez

Título: Un día en la playa
Ilustrado por: Bernardo Carvalho
Editorial: Libros del Zorro Rojo
País: Portugal
Año: 2010

“Este libro no tiene palabras”, dice Lucas, un pequeño usuario del P. “Eso lo puede hacer mucho más interesante”, le contesto. Y es que muchas veces para contar una historia no necesitamos palabras, tampoco para leerlas. Esa es la fórmula de este libro: contar desde la ausencia de palabras, desde el silencio. Aparentemente podríamos decir que Un día en la playa es una historia así. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este libro lo que nos enseña es a ponerle letras a sus hojas, a construir los sucesos que aunque ya estén ilustrados, pueden tener mil significados.

Carvalho con sus grandiosos dibujos nos muestra como un día frente al mar puede cambiar de manera fabulosa. Un hombre llega a la playa y el estar sentado allí contemplando el mar pasará a ser una gran aventura, con un simple descubrimiento que podría no tener ninguna relevancia, nos adentramos en un viaje donde objetos olvidados y desechados nos llevan a lugares sorprendentes y desconocidos.

Un día en la playa también nos enseña muchas cosas, todas ellas interesantes. Para empezar, podemos construir y reconstruir historias desde nuestra imaginación. También nos recuerda la importancia de admirar, de detenernos en los pequeños detalles que siempre pasan desapercibidos, de darle valor a las formas, los colores. Asimismo también podemos apreciar la importancia de darles nuevamente un sentido a los objetos que creemos inútiles. 

Si te gustan las aventuras inesperadas, esas que suceden en días totalmente aburridos y que cambian sorprendentemente nuestra rutina, seguro te divertirás con Un día en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario