martes, 16 de septiembre de 2014

REcomendado de hoy: Rayuela

Desde el PPP de Illimaní nos recomiendan

Rayuela

Por: Daniel Briceño
Promotor de lectura del PPP de Illimaní

Título: Rayuela
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Punto de lectura


Julio Cortázar nació en Bélgica, mas nacionalizado argentino y francés, y como casi la gran mayoría de ciudadanos del primer mundo sus raíces penetran hasta bien profundo de las más variadas culturas europeas. Por tanto, podemos ver a un Cortázar como un europeo que se precia de latinoamericano en sus primeras experiencias vitales, con las vicisitudes que tal carga conlleva.

Del mismo modo su obra trasciende, pues rompe esquemas desde la visión de un individuo cortado por las fronteras y las apreciaciones de carácter social. Caso eminente en su obra con Rayuela, cuya construcción es arbitraria y novedosa, “desordenada” y magnífica.

Para unos una magnifica creación que trasciende fronteras deslocalizando actividades alternas al mundo de la escritura-lectura, con propuesta tal que impide ordenar “lógicamente” el contenido, impide, también, la interrupción de la lectura por la falta de una u otra parte, así como también propone la posibilidad de realizar una lectura desjuiciada, desordenada, imaginativa e ilógica, que a ojos vista comprende posibilidades que traspasan de cultura a cultura sin la menor vergüenza ni pudor purista de cualquier índole.

Claro que para quienes esta obra es algo menos que innecesaria, lo sería por no encajar con ninguna nívea postura en las clasificaciones generales o especializadas de la literatura. Argumento por demás peregrino ante propuestas llamadas a mantenerse en el tiempo y crear tendencia en nuevas olas y creaciones pertenecientes al porvenir de las letras occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario