martes, 20 de mayo de 2014

Un cadáver: a propósito de los nuevos mundos

UN CADÁVER: A PROPÓSITO  DE LOS NUEVOS MUNDOS
Angie Cardozo
Promotora de lectura
Paradero Paralibros Paraparques La Estancia

Los parques y los colegios son hoy por hoy, para algunos, dos espacios casi que inseparables, donde confluyen  entre otros, el juego, la risa, la naturaleza, el deporte y la lectura.  Los parques se convierten en un microcosmos repleto de nuevos rincones por explorar; los primeros en hacerlo cotidianamente, en el caso del parque de La Estancia son los niños y jóvenes de colegios aledaños, quienes a diario llegan al parque durante el recreo y una vez por semana visitan el PPP del parque para hacer de los treinta minutos del descanso, un momento diferente.

En esta cotidianidad, docentes de colegios cercanos al paradero, leen  el parque también durante el recreo, y con ello deciden llevar el paradero y sus cientos de microcosmos a la escuela. Esta nueva lectura que se hace del parque  en  los colegios hace que el aula de clases se transforme incluso en una pista de patinaje, con un sol fresco de mañana bogotana.
El primero en explorar el paradero desde la escuela, fue el colegio la Nueva Estancia: una institución privada con unos quinientos estudiantes. Alrededor de 40 estudiantes de grado décimo, en compañía de la docente de español, compartieron lecturas de micro relatos de literatura fantástica de la antología seleccionada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Cáseres y Silvina Ocampo de la editorial  Edasha Suramericana. En últimas esta antología recoge tantas expresiones como autores,  de diferentes épocas y continentes,  todos alrededor de la ficción y de lo sobrenatural. Desde la lectura, y con la presentación  de imágenes de pintores del movimiento surrealista, se dio paso en medio del aire fresco matutino a jugar con las palabras, en un espacio donde constantemente se juega con el cuerpo o los balones. Así, los estudiantes hicieron su cadáver exquisito, un juego que consiste en la producción de un texto a partir de los fragmentos finales de los escritos de otros. Se recrearon con estos usuarios diferentes historias en cada línea, pensamientos volátiles y algunas veces incomprendidos, crearon su cadáver, lleno de las palabras de todos y de nadie, de la belleza de los parques, de los libros y de la incontrolable adolescencia. Un cadáver que se construyó desde las huellas de las historias de la lectura del parque y del paradero como un Nuevo Mundo.

La vida sonríe, la muerte calló,
el alma careció de amor,
amor de vida que da seguridad
y en forma de sentimientos expresar
todo aquello que queremos,
para ser mejores.
Solo hay que ser feliz  contigo mismo
y nadie más
quiero estar.
Como el elefante maulla,
el gato hace Muu
en el corazón del perro
con orejas de ratón
y cuerpo de florero
con flores incrustadas
en su enorme hueco en
mi corazón, Man  Ray era
uno con cara de florero.


Cadáver exquisito. Estudiantes Grado Décimo. Colegio La Nueva Estancia.
Bogotá, 20 de febrero del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario