Bibloestaciones

Visita a una Bibloestación

                

Lucila Lema 

Poeta ecuatoriana

    
En el marco de Septiembre literario y las VII Jornadas Universitarias de Poesía de Bogotá, y mediante la lectura que cumpliera en la  Bibloestación Portal Américas, conocí a Yesidt Pabuence, promotor de lectura, quien junto a otros jóvenes incentiva a la población a leer.

Lo que más me gustó de este proyecto de promoción de la lectura es que ellos, los promotores, llegan con los libros a los lugares donde están los posibles lectores, quiénes en muchas ocasiones no tienen acceso a los libros. Los textos son prestados y los pueden devolver en cuanto los lean.

También supe que trabajan mucho con los niños realizando jornadas de lectura donde ellos mismos les leen los cuentos.  Así los niños y jóvenes se ven atraídos por los libros. 

Fue grato ver cómo se promociona diferentes tipos de literatura, como los de poesía de los pueblos indígenas de Colombia, y la aceptación o curiosidad que estos generan. 

Mucho más me llamó la atención el amor y la entrega con que Yesidt y los demás promotores del Portal  Américas trabajaban al promocionar la lectura. ¡Qué buena idea! Esto de trabajar directamente con la población en un lugar donde confluye tanta gente. Y lo mejor es que la gente se acerca, consulta, escucha, pide libros.

¡Lindo e importantísimo lo que realizan, amigos! Realmente esperamos poder replicar algo acá en Ecuador, en nuestra labor como promotores culturales. Gracias siempre a los poetas y amigos Óscar Pinto y  Rafael del Castillo por la invitación. 

¡Yupaychani!

 

Ganadores concurso: "Ayúdanos a diseñar los nuevos separadores de libros"



Leonardo Sanabria Hoyos. Afiliado en Bibloestación Suba: Frase del Título: El matadero de Libro al viento. Prologo de Antonio García Ángel.
Carolina Rodriguez RamirezAfiliada en Bibloestación Ricaurte Frase del Titulo: Los apuntes de Malte Laurids Brigge. Rainer María Rilke.
Johnny Alvaro Lozano GutierrezBibloestación Usme. Frase del Título: Palabras para un mundo mejor de Libro al viento. José Saramago.
Laura Melissa Martinez Galindo.Afiliada en Bibloestación Ricaurte. Frase del Título: La historia Interminable. Michael Ende.
Los usuarios ganadores por favor acérquense lo antes posible a la Bibloestación donde se afiliaron. 

Prográmate con las Bibloestaciones  


Julio es el mes de la narrativa en las Bibloestaciones y por ello hemos querido realizar un ciclo de actividades, el objetivo es dar a conocer autores, explorando las obras y temáticas de los más conocidos y leyendo grandes cuentos y novelas que nos mueven por dentro. 

En el marco de esta iniciativa, los promotores de las Bibloestaciones han diseñado cafés literarios, espacios para compartir lecturas y conversar en torno a ellas. Cada uno tiene una temática y una dinámica diferente, pero en todos se leerán cuentos o fragmentos de novelas con el objetivo de conversar y ofrecer a nuestros usuarios un ratico de relajación en la semana. 

Para participar no necesitas nada, sólo llega a la Bibloestación más cercana, en los horarios que compartimos a continuación, toma asiento, tal vez un vasito de tinto o té  y listo, ya estás en el café literario. ¡Entérate de nuestra programación y no faltes!

Bibloestación Ricaurte


Narraciones en la Biblo: Serán encuentros con los usuarios donde se compartirán lecturas cortas en voz alta con diversas temáticas de interés general, como: las culturas indígenas colombianas, el cuidado de la naturaleza, la construcción de una sana convivencia. Luego se debatirá y compartirán impresiones junto con alguna bebida caliente ya sea café, o te de coca, se conversara y se sugerirán nuevos temas construyendo y compartiendo las ideas y textos que susciten las conversaciones.

Todos los jueves de Mayo y Junio en la Bibloestación Ricaurte a las 6:30 pm.

Viernes 8 de julio: Mitos de creación colombianos
Viernes 15 de julio: Fabulas para reír o llorar
Viernes 22 de julio: Cuentos de amor y de odio
Viernes 29 de julio: Leyendas de terror colombianas

Bibloestación Portal 20 de Julio


La Carne y otros cuentos de la Risa y el Horror  
Viernes Julio 15: La Carne. Lectura y conversación entorno a la obra narrativa de Virgilio Piñera (1912-1979) 
Viernes Julio 22: Lázaro, El Buitre. Lectura y reflexión acerca de la selección por Bogotá 39 entre los 39 escritores jóvenes más representativos de América Latina. Claudia Hernández (1975) 
Julio 29: El cuentista. Lectura y cofradía sobre la risible tragedia. Hector Hung Munro <> (1870- 1916) 
Agosto 5: La revolución. Lectura y cortometraje de la adaptación del cuento “La revolución” de Slawomir Mrozek (1930-2013) 

Todos los viernes Julio en la Bibloestación Portal 20 de Julio de 5:30 pm - 7:30 pm


Bibloestación Usme 

El
amor en cinco sentidos

  
Un espacio de lectura aromatizada con café para hablar de amor 
 Jueves 21 y 28 de Julio, 

04 y 11 de Agosto

Todos los jueves Julio en la Bibloestación Usme a las 6:30 pm 












Bibloestación Portal Suba 

Un cuento por continente 

Lectura de cuentos 

Todos los martes Julio en la Bibloestación Portal Suba de 6:30 pm 
















*Adicional te invitamos 



Concurso en las Bibloestaciones 

El concurso consiste en convocar a los usuarios de Bibloestaciones a participar en la postulación de frases de títulos que hayan leído de la colección de Bibloestaciones y que en su lectura se interpreten como una invitación a la lectura.

Bases del concurso:

- Ser afiliado a una de las seis Bibloestaciones del sistema Transmilenio.
- La frase seleccionada por el usuario debe hacer parte de un título de la colección de Bibloestaciones.
- La frase debe ir entre comillas. Acompañada por el nombre del autor y título del libro. Además de los datos completos del lector que la envía: Nombre completo, Edad y Bibloestacion en la que se afilió.
- Las frases deberán enviarse al correo bibloestaciones@fundalectura.org.co.*Solo participarán las enviadas a este correo.

Criterios de selección:

- Frases cortas. Máximo tres reglones, mínimo uno.
- Sólo se tendrán en cuenta las frases que lleguen del 16 al 30 de junio.

Premio : 

- Publicación de la frase sugerida por el lector y crédito en la selección de la frase en los separadores de las Bibloestaciones.
- El ganador se hará acreedor a un título original de la colección de Bibloestaciones. *Tendrá derecho a seleccionar el que más le haya gustado o que desee tener.


¡En vacaciones ven a a la Bibloestación! 

Bibloestación Portal Américas 


Café literario : Ciclo de cuento.  Todos los Jueves Junio en la Bibloestación Portal Américas a las 6:30 pm. Los y las esperamos para tomar tintico y hablar un rato, la excusa: los cuentos.









Biblioestación Usme


Trueque de Libro Al Viento: Esta semana (20 a 25 de junio) estamos realizando trueque de Libro al Viento. Se trata de hacer circular los ejemplares que hay en la comunidad para que todos los podamos conocer. Trae los ejemplares de Libro al Viento que tengas y cámbialos por otros que no hayas leído aun. 


¡Es hora de compartir la lectura!



Prográmate con las Bibloestaciones y sus cafés literarios 

Mayo es el mes de la poesía en las
Bibloestaciones y por ello hemos querido realizar actividades en torno a este género literario, dando a conocer autores, explorando las obras y temáticas de los más conocidos y leyendo grandes poemas que nos mueven por dentro. 

En el marco de esta iniciativa, los promotores de las Bibloestaciones hemos creado los cafés literarios, espacios para compartir lecturas y conversar en torno a ellas. Cada uno tiene una temática y una dinámica diferente, pero en todos vamos a leer poemas, charlar sobre literatura y ofrecer a nuestros usuarios un ratico de relajación en la semana. 

Para participar no necesitas nada, sólo llega a la Bibloestación más cercana, en los horarios que compartimos a continuación, toma asiento, tal vez un vasito de tinto, y listo, ya estás en el café literario. ¡Entérate de nuestra programación y no faltes!


Bibloestación Portal Américas 

Poesía y Mujeres Todos los Jueves de Mayo y Junio en la Bibloestación Portal Américas a las 6:30 pm. Los y las esperamos para tomar tintico y hablar un rato, la excusa: la poesía.

Bibloestación Portal Sur

Café con letras un espacio de lectura aromatizada con café todos los martes de mayo y junio en la Bibloestación Portal Sur a las 6:30 p.m. Martes 24 de Mayo: Poesía y humor. Lanzamiento del libro al viento 114: La Gruta Simbólica. Martes 31 de Mayo: Poesía y música: Un recorrido por la relación entre la música y la poesía a través de diferentes géneros musicales. Martes 7 de Junio: Del amor y otros males: Poesía e ilusión amorosa. Compartiremos lecturas sobre el amor, desamor y otras relaciones profundizando en las pasiones del ser humano.

Bibloestación Ricaurte

"Ricaurte se embriaga de poesia"; lectura en voz alta y café literario todos los jueves de Mayo y Junio en la Bibloestación Ricaurte a las 6:30 pm.
Jueves 19 de Mayo: Charles Bukowsky 
Jueves 26 de Mayo: Porfiorio Barba Jacob
Jueves 2 de junio: Leon de Greiff
Jueves 7 de junio: Charles Baudelaire





Bibloestación Portal 20 de Julio
Estación final Una aproximación a los poetas brasileros   Todos los jueves de Mayo y Junio en la Bibloestación Portal 20 de Julio de 5:30 pm - 7:30 pm
Jueves 12 Mayo: La sombra voluminosa y bonachona bebe una caipiriña. Lectura y conversación entorno a la poesía de Vinicius de Moraes. (1913-1980)
Jueves 19 de Mayo: Estación final. Vida, obra, relámpago y réquiem de la poesía de Lêdo Ivo. (1924-2012)
Jueves 26 de Mayo: En el vértigo del día. El poeta- pájaro Ferreira Gullar. (1930)
Jueves 02 de Junio: Navajaenlaliga. Alice Ruiz. La hoja verde oscura. La mayor exponente del Háiku en Brasil. (1946).
Jueves 09 de Junio: Chacal. Pantuflas. Hasta el zapato me ruegue parar. La poesía marginal de Ricardo de Carvalho Duarte. (1951). 


Bibloestación Usme 


Poetas Colombianos Todos los jueves de Mayo y Junio en la Bibloestación Usme  7:00 pm.

Viernes 13 de Mayo: Porfirio Barba Jacob 
Jueves 19 de Mayo:  Álvaro Mutis 
Viernes 27 de Mayo:Jaime Jaramillo Escobar
Viernes 3 de Junio: Raúl Gomez Jattin 


Bibloestación Portal Suba


Poetas Malditos Todos los miércoles de Mayo en la Bibloestación Portal Suba 6:30 pm.


Miércoles18 mayo: Charles Baudelaire
Miércoles 25 mayo: Arthur Rimbaud






















No hay comentarios:

Publicar un comentario