miércoles, 18 de octubre de 2017

Lecturas en los parques: Recital de Poesía PPP Novios.


Lecturas en los Parques: Recital de Poesía PPP Novios. 


Álex Chico (España) 

PPP Novios
Si hay una combinación que siempre funciona es la que reúne en una misma frase a la literatura y al parque urbano. Pocos espacios tan creativos dentro de la ciudad como las extensiones verdes robadas al asfalto. Por eso siempre trato de visitarlos cada vez que llego a un nuevo lugar. En Bogotá hay algunos que merecen la pena. Uno de ellos es el Parque de Los Novios.

Fui allí con una felicidad doble: por acceder a un nuevo recinto lleno de árboles, entre bloques de hormigón y carreteras, y por leer unos cuantos poemas a los que se acercaron a pasear por el parque, durante la mañana del último domingo de septiembre de 2017. Creo que el punto de partida es inmejorable, porque en pocos lugares existe una correspondencia tan exacta entre lo que escribo y lo que veo desde la página. Gracias a la amable invitación del Taller de poesía UPN, Carlos David Contreras y yo pudimos recitar un buen puñado de textos. 

PPP Novios
Era un día gris, con amenaza de lluvia, pero apenas importó a los que allí nos congregamos. Es curiosa la suma de azares para que una situación así se produjera. Por eso, cuando ocurre, solo podemos dejarnos llevar, hasta ver dónde nos alcanza la palabra.

Hablamos del pasado y del presente, de casas deshabitadas y multitudinarias. Hablamos de la violencia y de cómo la literatura puede reparar algunas heridas. Hablamos de la utilidad y de la necesidad de la poesía. Hablamos como amigos que llevaran mucho tiempo charlando. Casi toda la vida, diría, como si continuáramos con un ritual que hubiera comenzado años atrás. Poco importaba que casi todos fuéramos desconocidos. Nos unía un aquí y un ahora. A veces no necesitamos nada más. Nos basta con prolongar un momento que por su intensidad resulta eterno. Ese tipo de instantes que nos detienen y nos fijan en un lugar para siempre. Por eso sigo allí, en la explanada verde, rodeado de libros y de árboles. Al frente, un lago gris se mimetizaba con el paisaje. Como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario