viernes, 26 de mayo de 2017

Desde el P.P.P. Entrenubes, en la localidad de San Cristóbal, nos recomiendan


Por: Jhody Sánchez
Promotora de lectura P.P.P. Entrenubes

Autor: Germán Izquierdo 
Editorial: Monigote
Año: 2015
Género: Álbum

La Cucharita es la clásica canción que nos pone a saltar al ritmo de la carranga, un género que nos caracteriza como colombianos y que indudablemente nos traslada, con la melodía del requinto, a nuestras raíces campesinas.

Es justamente la historia de esta canción por la que nos lleva Germán Izquierdo, en un recorrido literario que describe los rincones del plano Cundiboyacense donde se dio el nacimiento de la canción. Allí Jorge Velosa, el mayor exponente musical del género Carranguero, realizaba un programa radial que Gregorio Hernández escuchaba con ahínco cada semana.

Así inicia la historia que no solo devela algunas de las preguntas más frecuentes: ¿existió la cucharita? ¿Por qué hacerle una canción a una cuchara? ¿Cuál es la inspiración real de La Cucharita? El libro también nos muestra los paisajes de Boyacá en bellas ilustraciones realizadas por José Arboleda, llenas de color y música, que hacen amena la lectura. Estos paisajes se ven contrastados implícitamente con la descripción de la capital, lugar donde se escribe la canción.

Este recorrido que hace Izquierdo permite reconstruir una historia que, como colombianos, deberíamos conocer. La cucharita: historia de una canción es una buena excusa para tener un diálogo intergeneracional y romper el hielo en cualquier fiesta familiar o encuentro con amigos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario