domingo, 29 de enero de 2017

Nos recomiendan


Cuentos de madurez
Autor: J.M. Machado de Assis
Género: Cuento  

   El crítico norteamericano Harold Bloom ubica a Machado de Assis entre los escritores que dialogan sobre la fundación y, a su vez, como “el más destacado discípulo de Laurence Sterne en el nuevo mundo”. La aseveración de Bloom tiene sus raíces fundamentalmente en las cinco novelas que escribió Machado en su madurez: Memorias póstumas de Blas Cubas (1881); Quincas Borba (1892); Don Casmurro (1900); Esaú e Jacó (1904) y Memorial de Aires (1908). Sin embargo, es en el cuento, género al que el escritor brasilero dedicó varios libros, donde se puede ver el germen de la forma composicional moderna y del tema fundacional que se desarrollan en las novelas citadas.

   Los textos que compone la antología Cuentos de madurez esgrimen  temas como la locura, la corrupción y la miseria. Las historias son abordadas con procedimientos del cuento moderno, en donde el juego, la parodia y la reflexión sobre la creación de este género literario, son partes fundamentales. Cuentos como el “Préstamo” donde el narrador se pone en la tarea de reflexionar sobre el sentido filosófico y literario de la anécdota, o historias como “Último capítulo”, “Noche de almirante” o “Misa de gallo”, en el que los narradores presentan historias ambiguas en las que se busca un lector diligente, llevan a ubicar a Machado de Assis como uno de los precursores del cuento moderno en Latinoamérica.

   Cuentos de madurez  contiene una buena selección que deja ver  a un cuentista de la altura de Chejov, así como los inicios de un género que en Latinoamérica ha tenido grandes exponentes. 

1 comentario:

  1. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar