domingo, 29 de enero de 2017

Nos recomiendan


Cuentos de madurez
Autor: J.M. Machado de Assis
Género: Cuento  

   El crítico norteamericano Harold Bloom ubica a Machado de Assis entre los escritores que dialogan sobre la fundación y, a su vez, como “el más destacado discípulo de Laurence Sterne en el nuevo mundo”. La aseveración de Bloom tiene sus raíces fundamentalmente en las cinco novelas que escribió Machado en su madurez: Memorias póstumas de Blas Cubas (1881); Quincas Borba (1892); Don Casmurro (1900); Esaú e Jacó (1904) y Memorial de Aires (1908). Sin embargo, es en el cuento, género al que el escritor brasilero dedicó varios libros, donde se puede ver el germen de la forma composicional moderna y del tema fundacional que se desarrollan en las novelas citadas.

   Los textos que compone la antología Cuentos de madurez esgrimen  temas como la locura, la corrupción y la miseria. Las historias son abordadas con procedimientos del cuento moderno, en donde el juego, la parodia y la reflexión sobre la creación de este género literario, son partes fundamentales. Cuentos como el “Préstamo” donde el narrador se pone en la tarea de reflexionar sobre el sentido filosófico y literario de la anécdota, o historias como “Último capítulo”, “Noche de almirante” o “Misa de gallo”, en el que los narradores presentan historias ambiguas en las que se busca un lector diligente, llevan a ubicar a Machado de Assis como uno de los precursores del cuento moderno en Latinoamérica.

   Cuentos de madurez  contiene una buena selección que deja ver  a un cuentista de la altura de Chejov, así como los inicios de un género que en Latinoamérica ha tenido grandes exponentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario