domingo, 4 de diciembre de 2016

Desde el P.P.P. Meissen, en la localidad de Ciudad Bolívar, nos cuentan


   Promotor: Eutiquio Murillo Herrera.
   Parque Meissen, localidad Ciudad Bolívar


   Título original: Mambrú se fue a la guerra. 
   Editorial: Ediciones Ekaré.
   Año: 2005

En los espacios de lectura no convencionales de Fundalectura (Fundación para el fomento de la lectura), trabajé con las familias en el Paradero de Meisen, de la Localidad de Ciudad Bolívar. Con ello quiero compartir la historia y la experiencia vivida.
Mambrú se fue a la guerra, un pequeño libro de poesía, editado por ediciones Ekaré en el cual hay una singular historia que puede ser narrada al compás de la música. En esta historia nace el hijo de un duque en Londres, llamado Mambrú, cuando éste crece se enamora y planea casarse, pero cuando todo estaba listo, en el lugar de la boda es llamado por un oficial, que le da una carta proveniente del reino inglés, en la cual se le solicita embarcarse para una guerra. Mambrú obedece esta petición y estando a unos minutos de su matrimonio, tiene que dejar a los invitados y a su novia aburrida para irse a cumplir la misión del reino sin que él, ni nadie conociera el día, ni la hora de su regreso, a partir de ese momento su prometida lo espera pacientemente, pero pasa la pascua, la trinidad, otras festividades y Mambrú nada que regresa. Entonces el día menos pensado llega el paje que ellos tenían, con una noticia…
Cuando el libro se lee en grupo surgen varias emociones, pues en las ilustraciones no se muestra a una persona real, sino a otros personajes metafóricos. Mambrú y su prometida son representados por gatos, lo cual permite que las personas que escuchen la historia sientan tristeza, furia y compasión por los tiernos animales, pues mambrú tuvo que dejar a su gata, mientras ella queda aburrida y sola desde el día de su boda.
 Los participantes de la lectura se sumergen en la historia al escuchar la narración de Mambrú y más cuando ha sido musicalizada. 


Generalmente se cree que Mambrú es una historia de ficción en la cual dos gatos son víctimas del destino, pero en realidad la historia surge con una ironía realizada por los franceses después de la batalla de Malplaquet, que se dio en el marco de la guerra de sucesión española de 1701 a 1713, Francia e Inglaterra se enfrentaban por obtener el dominio sobre el reino Español después de la muerte del rey Carlos II, ya que no tenía descendencia, por lo cual los dos países se empeñan por gobernar éste territorio ante la falta de sucesor para el difunto rey, tras la batalla de Malplaquet en 1709, que los franceses habían perdido ante los ingleses, creyeron muerto en la batalla a su enemigo inglés John Churchill, comandante del ejército, al que le dedican ésta canción a llena ironía, pues la canción no está hecha para producir tristeza, sino para reír y sentirse victoriosos en medio de la derrota que habían tenido en la batalla de Malplaquet; Cuando a los participantes se les cuenta esta historia que esta oculta en la poesía de mambrú, surgen nuevas emociones, expectativas al leer el libro desde distintos enfoques. Mi mejor recompensa es cuando regresa un usuario y solicita el libro de mambrú, para leerlo nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario