domingo, 20 de noviembre de 2016

Desde el P.P.P. Villa de los Alpes, en la localidad de San Cristóbal, nos recomiendan


                                                                     
                                                                      Jesús Antonio Marín
Promotor de lectura P.P.P. Villa de los Alpes


Título: La conjura de los necios
Autor: Jhon Kennedy Toole

Quizás la forma de reseñar esta novela se salga un poco de los estándares académicos, se utilizará la premisa principal sobre este tipo de texto que es atraer al lector.
La conjura de los necios, llega al mundo de la literatura después del fallecimiento del autor, quien lamentablemente se suicida en 1969; la madre de este noble escritor aparece en la oficina de Walter Percy, editor estadounidense quien confiesa en el prólogo de la novela que le “parecía un poco absurdo leer la obra de alguien que ya murió” aun así, ante las insistentes llamadas de la señora y una visita a la oficina donde trabajaba el Percy, decidió leer la novela, comentando también que “tenía la esperanza de que el libro fuera lo bastante malo para no seguir leyendo”.
Sin embargo, al sumergirse en la novela comprobó que el libro no era lo bastante malo, leía y releía, avanzó por el puro interés a la emoción creciente en cada línea, al final no podía creer que lo que estaba leyendo. ¿Por qué? El lector lo puede comprender por sí mismo al momento de acercarse al libro y es lo mejor que puede hacer para dar su propio argumento. Aquí se limita a decir que la razón por la cual esta novela es tan  inquietante y absorbente tiene nombre propio, Ignatuis Reilly.
Personaje único en su existencia, un hombre que se enfrenta a la sociedad y la época en la que vive anhelando los tiempos en que vivía Santo Tomas, solo que con cierta perversidad. Lo más peculiar en este personaje es lo grotesco en su apariencia y en su forma de ser, excesiva obesidad, el tinte amarillo en los ojos, la forma en la que viste y los problemas su glándula pilórica argumentados en una ausencia de geometría y teología adecuados. Estas y otras características conforman a este hombre tan singular y llamativo que busca acabar con el mundo moderno y tan falto de moral.
Las situaciones que se desarrollan a lo largo de la historia son complejas, tienen enfoques críticos a la época en la que se vive y siempre llegan al punto límite de caer en el desastre. Ignatius, tiene la capacidad de manipular a las personas, culparlas de todos sus errores saliéndose con la suya pero ignorando los cambios drásticos que va a generar en la vida de los personajes de esta novela.
Al lector de esta reseña le puede parecer que se describe un escenario convencional con un personaje anti-heroico, pero es la esencia misma de la obra la que nos lleva a debatirnos con todo tipo posiciones sociales y políticas, a interrogarnos cómo el mundo, al tener un verdadero genio, todos los necios conjuran contra él.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario