martes, 19 de mayo de 2015

REcomendado de hoy: El refugio del pulpo

Desde el PPP Nuevo Muzú nos recomiendan

El refugio del pulpo

Por: Andrés Cabra
Ex promotor de lectura del PPP del parque nuevo Muzú

Título: El refugio del pulpo
Autor: Langeland, Deirdre
Colección: Jardín/Oceánica Smithsonian
Editorial: Panamericana
“Seis metros por debajo de la superficie del mar Mediterráneo, el suelo marino se ve lleno de surcos y ondas (…) una colina es diferente a las otras. Tiene dos ojos brillantes mirando a su alrededor (…) hábilmente disfrazado, pulpo está esperando su cena.” El refugio del pulpo escrito por Deirdre Langeland es un interesante documento de ciencia y un bello cuento infantil.

La vida animal resulta increíblemente atractiva, sus hábitos, instintos, defensas y debilidades son extrañamente cautivantes. En este pequeño libro álbum/informativo, se nos abre una ventana al interesante mundo de los pulpos, a su dieta y su más interesante pasatiempo. “Pulpo construye una cerca. Con sus brazos delanteros limpia la grava al lado de la entrada y deja un pequeño claro. Luego recoge materiales y los limpia. Pedazos de roca dentados y lisos, conchas vacías, pedazos de coral y el pedazo brillante de vidrio.”

Además de estar bellamente ilustrado por Steven James Petruccio, el libro conserva un tono de cuento que hace de nuestro molusco cefalópodo todo un personaje, lo enfrenta a la muerte y lo obliga a tomar decisiones. El refugio del pulpo permanece entre la ficción del cuento y la certeza de la ciencia, su logro está en captar lo azaroso de la vida animal, el vértigo que representa conseguir el alimento o defender el refugio. Por hacer permanecer unidas, casi indisolubles la ciencia y la literatura este bello libro se hace indispensable para introducir a los más pequeños en las ciencias naturales sin turbar su espacio narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario