jueves, 11 de diciembre de 2014

REcomendado de hoy: El coronel no tiene quien le escriba

Desde el PPP Chorro de Quevedo nos recomiendan

El coronel no tiene quien le escriba

Por: Patricia Palomar
Promotora de lectura PPP Chorro de Quevedo

Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Norma

Aun nos encontramos tristes por la partida de este gran escritor, sin embargo, de alguna manera siempre sucede que este tipo de acontecimientos termina siendo una excusa propicia para buscar a fondo un personaje, el inventado por el autor a través de toda su obra, que termina siendo él mismo reflejado en cada página.

Su muerte nos entristece, pero nos acerca un poco más a su gran obra, escrita de manera tan sencilla y partiendo de referentes cotidianos y por supuesto cercanos, excavando en la naturaleza humana y en las condiciones sociales particulares de nuestro país (que perfectamente, abarcan problemáticas mundiales). Esta narración nos pide paciencia, la misma que tiene día a día el Coronel, quien se acerca una y otra vez a la agencia de correos a esperar una carta, ese es su propósito desde hace mucho tiempo. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo (“pueblo pequeño, infierno grande”, refrán popular), en el cual los roles se encuentran claramente demarcados, el poder reside en el Compadre Sebas y la esperanza es alada pero no vuela.

El Gallo, un magnífico animal asociado por años con la salida del sol; muchos pensarán que canta para recordarle que debe asomarse, pero otros creen que lo que realmente sucede es que el gallo se encuentra desesperado por llamar la atención y es sobre este pequeño organismo sobre el cual recae la posibilidad del cambio, pero es él quien va acabando poco a poco y sin proponérselo, con la vida tranquila que intenta llevar el Coronel junto a su esposa.

Es así que García Márquez le da un sentido especial y vida a cada elemento de esta novela, un paraguas evoca en el Coronel recuerdos de tiempos mejores, seguramente de años llenos de vida y música de tonadas alegres, “Ahora sólo sirve para contar las estrellas”; de esta manera, se van presentando diferentes objetos, llevando consigo un lenguaje poético y melancólico que se va desarrollando en el texto para invadir al lector y cuestionarlo.

Este y otros relatos de nuestro querido escritor, se encuentran disponibles en el PPP Chorro de Quevedo, entonces sí está pensando en una deliciosa Chicha… pues no olvide visitar el paradero y compartir una gran lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario