viernes, 13 de mayo de 2016

Desde el PPP Parque el Country nos recomiendan

Baby's in Black:  La historia de Astrid 

Kirchherr y Stuart Sutcliffe

Por: Juan David Rincón Huertas
Promotor de lectura PPP Parque el Country

 Autor: Arne Bellstorf
 Editorial: Sins Entido
 Año: 2011
 Género: Novela Gráfica

Hamburgo, 1960. En esa ciudad, en ese año transcurre esta historia contada en blanco y negro, inspirada en la vida de la fotografía alemana Astrid Kirchherr y la relación que entabló  con el grupo musical The Beatles.

Baby´s in black es una novela gráfica llena de música rock, de ambientes underground propios de los sesenta, y de la mezcla de la pasión por el arte y por la fotografía con el amor. Astrid trabaja en un taller de fotografía y lleva su vida entre imágenes y libros de forma rutinaria. Ella y su exnovio, Klauss (con el que ha terminado, pero del que no se ha distanciado aún) verán cambiar sus vidas la noche en que van a un bar de los tugurios hamburgueses y escuchan unos jóvenes músicos desconocidos pero geniales: nada más y nada menos que The Beatles.

El título del libro es tomado de una reconocida canción de este grupo que revolucionó el panorama musical y que generó una ruptura de proporciones colosales ya que ha sido uno de los más famosos de toda la historia. La trama desarrolla esta relación entre Astrid y Klauss con los integrantes iniciales de la banda de Liverpool. Esta amistad trascendió de forma significativa ya que el trabajo de Astrid como fotógrafa –y, además, según leyendas urbanas, como peluquera– de Los Beatles es mundialmente reconocido y marcó su trayectoria artística. 

Baby´s in black- The Beatles


Baby´s in black es un libro que se caracteriza por sus cuadros en blanco y negro. Este sentido gráfico es todo un homenaje a la fotografía de Kirchherr. Además, esta novela se caracteriza por el poco uso de dialogo en las secuencias y por plasmas la estética de la época a pesar de ser una obra contemporánea. El relato de los protagonistas se une con las vicisitudes de los integrantes de la banda por darse a conocer y el apoyo que recibieron de sus amigos alemanes al encontrarse en el extranjero. 

Sin embargo, lo más atrayente de esta novela gráfica, además de la atmósfera alternativa, rockera y setentera, es que cuenta la relación amorosa de Astrid y el primer bajista de la banda: Stuart Sutcliffe. Relación que fue marcada por la afinidad de gustos e intereses artísticos, ya que Stuart era un gran pintor y fue modelo e inspiración del trabajo de Astrid. A pesar de ser una relación que marcó la vida de Astrid de forma maravillosa, también fue una historia trágica. Astrid y Stuart iniciaron un noviazgo durante el tiempo que la banda estuvo residiendo en Alemania. Stuart se separó del grupo para dedicarse a sus estudios en arte y para comprometerse con Astrid, pero todo terminó de una manera nefasta cuando Stuart con apenas veintiún años de edad murió de una hemorragia cerebral. 




Fotografía tomada por Astrid Kirchherr a The Beatles en la ciudad de Hamburgo




"ROMPECIERZOS- Te entrego el secreto de mis secretos. Los espejos son las puertas por las que la Muerte va y viene. No se lo digas a nadie. Por lo demás, mira toda tu vida en un espejo y verás trabajar a la Muerte lo mismo que las abejas en una colmena de cristal."
(Fragmento de Orfeo de Jean Cocteau, citado al final de la novela)



El trabajo fotográfico de Kirchherr ha sido objeto de exposiciones en todo el mundo y lo curioso de la trascendencia de las imágenes tomadas a los integrantes a la banda fue que surgieron de una idea improvisada. Sin embargo, últimamente ha estado alejado de su trabajo artístico y colaboró con el autor de la novela gráfica, Arne Bellstorf para el argumento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario