miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Qué es ser promotor de lectura?

Por: César Augusto Ruíz
Promotor de Lectura bibloestaciones
Ex promotor de lectura del PPP de Meissen

Sentado en la silla metálica, junto a la enorme P con la cual muchos niños y niñas han golpeado su cabeza, me propongo la difícil labor de definir el perfil de un promotor de lectura… después de buscar cuáles deberían ser sus principales características creo que lo primordial es amar los libros y la lectura; difícilmente alguien que no sienta pasión por los libros y las historias e información que en ellos se encuentran, va a poder transmitir a los demás las diferentes posibilidades que este objeto de tinta y papel brinda a la razón y a la imaginación. Así que la persona que quiera ejercer el oficio deberá haber leído cierto número de títulos de modo que esta experiencia le sirva de faro luminoso en el momento de iniciar el camino. Un camino en donde experimentar es una acción esencial, atreverse, arriesgar.

Hoy en día se puede encontrar mucha bibliografía sobre el tema, pero si el promotor de lectura no contrasta estos elementos teóricos con su propia experiencia, perderemos la oportunidad de ir ampliando dicho cuerpo teórico con un saber particular.

La promoción de la lectura es un oficio que está en permanente construcción, para el que no hay receta ni manual y el cual ha recibido el aporte de muchas personas que creen que difundir el uso del libro y de la lectura es algo importante para una comunidad, una ciudad, un país. Hay que ser idealista para ser un promotor de lectura y creer fervientemente en lo que se hace; se necesita piel de caimán, de caimán soñador como el del cuento de Arturo Alape, porque seguro se va a encontrar con muchas adversidades y hasta es posible que llegue a cuestionarse si es realmente importante lo que hace, en esos momentos se aconseja escribir o leer un libro para retomar el camino.

2 comentarios: