miércoles, 3 de septiembre de 2014

REcomendado de hoy: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Desde el PPP de Patio Bonito nos recomiendan


El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Por: Ximena Benavides
Promotora de lectura del PPP del parque Patio Bonito

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Alcaldía Mayor de Bogotá
Colección: Libro al Viento

(…) Lejos cerca, lejos en el suburbio de mi oreja
aparición del ojo y el muro que gesticula
aparición del metro cojo
el puente roto y el ahogado
Camino andado
camino desandado
El pensamiento circular y el circulo de familia
¿qué hice qué hiciste qué hemos hecho?
el laberinto de la culpa sin culpa
el espejo que acusa y el silencio que se gangrena
el día estéril la noche estéril el dolor estéril
la soledad promiscua el mundo despoblado
la sala de espera en donde ya no hay nadie
Camino andado y desandado
la vida se ha ido sin volver el rostro.

Octavio Paz

En el mundo de las apariencias no es contrario encontrarse con la modalidad de hombre escindido y sus antagonismos encontrados. Por eso es que Doctor Jekyll y Mr Hyde es una obra de esas que llamamos clásicas y que su contenido es recurrente en la humanidad en cada momento y para cada lector desde una prosa diferente, ya que toca las fibras de su vida efectuada que se desvía a ciertas aptitudes y acciones encontradas.

En el frenesí de la impaciencia es abundante y constituido el mal como un deseo, es frecuente desear causar cierto daño, desde pensamientos que queremos tildar de involuntarios, buscamos venganza a quien quién llega a incomodar nuestra existencia. La humanidad explota de ira, incluso en no pocas ocasiones ha traído bastantes y serios problemas como se los trajo en cierta ocasión al doctor Jekyll.

La cotidianidad humana está constituida por ciertas pasiones, humores y caracteres recurrentes que la identifican, colores que tiñen las personalidades con tonos más febriles, más amargos, más parcos, amarillentos y amarillosos. Tonalidades dependiendo su caso, bondadosas, pesarosas, emotivas, disgustosas u odiosas.

Allí el hombre de bien se construye con un ethos de valores “angelicales” y prejuicios de encasillamiento, se desmienten también ciertas conductas no siempre tan buenas. Y es que algo desdeñoso sería dotar de completos valores “angelicales” a un hombre sensible y apasionado, a un animal en creación, en continuo proceso de perfeccionamiento.

La ficha que motivo a Stevenson, como jugada de doble color ajedrecista, que lleva ya más de un siglo de publicación, está vigente en nuestra sociedad actual. Cada día el extraño caso se hace más frecuente.

El hombre escindido y sus antagonismos encontrados no es más que una flor que está a punto de abrir; una novela que entra nada más ni nada menos que en el zaguán de nuestra alma, de nuestra conciencia.

Esta edición de que Libro al Viento en su publicación numero 27 abrió a sus lectores, no está sino la muestra de un gran clásico de la literatura universal, en donde se encontrará una traducción de calidad, y exceptuando el párrafo dos de la introducción, al que yo recomiendo que sería mejor leerlo terminada la obra, si es usted un lector que se apasiona por sucesos inesperados. Un riquísimo argumento que se devorará hasta la página 149 del libro.

He decidido poner la fotografía de Danny DeVito interpretando -El pingüino- en Batman regresa dirigida por Tim Burton, porque que no he visto jamás mejor figura fisionómica de lo que sería para mi Mr. Hyde
.  

1 comentario:

  1. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela que nos lleva al interior de nuestro ser, para así mostrarnos nuestro otro lado, el lado que no le mostramos a los demás por el miedo irracional de que toda la maldad salga; como es el caso de Mr. Hyde un hombre perverso y despreciable, no solo en sus acciones sino también en su apariencia que es la encarnación misma del mal. La corta novela es una mezcla de terror y misterio, que nos llevan al lado oscuro del alma humana. Pero aun así la historia atrae mucho al lector por la serie de sucesos inesperados que suceden y enganchan; es un libro corto, muy fácil de leer y una muy buena entrada en la literatura de la Inglaterra oscura y siniestra del siglo XIX.
    Jenny Marcela Novoa Malagón, enf-03

    ResponderEliminar