jueves, 14 de agosto de 2014

A propósito de Rock al Parque, nuestro REcomendado de hoy

A propósito de Rock al Parque desde el PPP de Tibabuyes nos recomiendan

Bogotá: epicentro del Rock Colombiano entre 1957 y 1975.
 Una manifestación social, cultural, nacional y juvenil



Ilustración 1 GÉNESIS – GÉNESIS A-DIOS (1972)


Por @Cristian_Camelo

PPP Tibabuyes

A propósito de la celebración de los veinte años del festival de rock gratuito más importante de Latinoamérica: Rock al Parque, en el mes de agosto, en el que la ciudad festejará por todo lo alto de la mano de las mejores agrupaciones nacionales e internacionales, algunos re encuentros y shows especiales, componentes académicos y demás eventos en torno al cumpleaños del mítico festival (que ha soportado con la frente en alto las críticas y ha sabido dar la pelea en tiempos donde los eventos privados han tomado bastante fuerza) he decidido conmemorar este aniversario leyendo una de las investigaciones más serias, detalladas y valiosas para la escena musical nacional. Se trata del libro publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en el año 2007 titulado Bogotá: epicentro del Rock Colombiano entre 1957 y 1975. Una manifestación social, cultural, nacional y juvenil de Umberto Pérez [i]

En esta investigación el autor se da a la tarea de re construir cómo fue la llegada del rock a Colombia a través de su primer desembarco a la capital, su auge y consolidación y su posterior descenso. En los cuatro capítulos que componen el libro, Pérez re escribe a profundidad la aparición de este género en la escena musical bogotana y cómo se propagó en los jóvenes expectantes de nuevos sonidos. El rock en Colombia llega a la capital por medio de la radio hacia el año de 1957 (en donde también se conocía como música moderna) y por medio del cine. La aparición de grupos de rock fue un arduo trabajo pues en la época no existían estudios de grabación ni mucho menos instrumentos especializados. Es en ese año en donde empieza la historia del Rock Colombiano y que Umberto Pérez cuenta con tal dinamismo a partir de entrevistas a personajes como Tania Moreno o Gustavo Arenas (Dr. Rock) quienes fueron testigos del auge de esta nueva música en el país y de fuentes secundarias como libros o revistas sobre el tema. Con la aparición de emisoras independientes como Radio Chapinero, Radio Mundial, o Radio 15 y eventos con artistas internacionales se empiezan a formar grupos como Los Speakers a mediados de los años sesenta. A finales de esta década y comienzos de los setenta, agrupaciones como los Flippers o los mismos Speakers, incubaron en la juventud la pequeña pero importante semilla de la rebeldía. Por esa época ya se podían ver hombres con grandes cabelleras, las primeras discotecas, y pequeñas disqueras en Chapinero o la Candelaria y el efecto que producía en los jóvenes el uso de drogas psicoactivas con la fuerte llegada del hippismo al país con sus ideas revolucionarias de contracultura y subversión. Grupos de rock como Los Ámpex, Los Young Beats, Los Yetis, en Medellín, y giras por todo el país hacían que el género tomara cada vez más fuerza en los jóvenes dando pie a nuevas propuestas como Génesis, en 1972 y a otros proyectos experimentales a lo largo de toda la década del setenta. Se puede decir con este informe, que el Rock colombiano tuvo su auge a mediados de los años sesenta y su final a mediados de los setenta, generando así una primera etapa en la historia del rock en Colombia que es importante tener presente. Esta investigación de Umberto Pérez es trascendental en ese proceso pues al narrar de manera tan clara y detallada esta etapa, se pueden comprender aspectos de las raíces de lo que se ha venido llamando Rock Colombiano y, para conmemorar la celebración del vigésimo aniversario del festival Rock al Parque, es preciso comprender, no sólo para ver como se ha ido transformando este género en el país, sino para entender de qué hablamos cuando hablamos de rock. Es un libro muy recomendado para todos los melómanos e historiadores y que pueden encontrar en los Paraderos Para libros para Parques o en internet en el siguiente enlace:


http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/epicentroRock.pdf



Ilustración 2 THE SPEAKERS – THE SPEAKERS (1965)


Reconocido investigador interesado en la historia de la música popular del siglo XX. Ha trabajado con importantes figuras de la radio como Félix Sant-Jordi realizando programas en torno al rock hispanoamericano transmitido por Radiónica (2007) y una serie de microprogramas para Vibra Bogotá sobre los diez años de Rock al Parque (2004).

1 comentario:

  1. El libro es bueno, pero no está libre de errores como el caso del grupo Los Daro Jets.

    ResponderEliminar