jueves, 6 de marzo de 2014

REcomendado de hoy: ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?

Desde el paradero de Illimaní nos recomiendan

¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?

Por: Daniel Briceño
Promotor de lectura parque Illimaní

Libro: ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas?
Autores: Jorge Aristizábal Gáfaro, Jorge Enrique Lage, Bernardo Fernández, José Uriola, Pedro Mairal, Carlos Yoshimito.
Editorial IDARTES
Cuento: Recuerdo del 2030, Oz

 Reseñar una antología de cuentos de diversos autores, es como tratar de unificar universos paralelos, que aunque tengan una conexión, en este caso la ciencia ficción, están irremediablemente separados; y sólo se encuentran por el capricho subjetivo de un demiurgo, que para el caso es el encargado de esta compilación. Por lo tanto como demiurgo de mi propio texto hablaré únicamente de dos cuentos de la selección.

¿Será cierta aquella filosofía insulsa de vida que pregona que se debe pertenecer a uno de los dos -eternos- bandos? Esta es una de las ideas centrales del cuento de Pedro Mairal. Donde el personaje se vé enfrentado a un mundo de extremos; por un lado el ser representante de un sistema opresivo, a modo de rémora; y por el otro el de ser víctima de éste y ser una carga para sus seres queridos.

Está esa tercera, cuarta, enésima opción siempre flotando, esa contra-sistema, en la que se es peor elemento que aquellos que hacen parte de los extremos. La fuga, la evasión.  Porque nada obliga un individuo a ser piñón de un mecanismo en extinción.

 Nuestro personaje encuentra sus propios motivos para escapar a los grillos de una sociedad sempiternamente decadente, una que pese a su omnipresencia globalizante deja huecos por donde se han de escapar los eternos insumisos.

Continuando con las distopías, la siguiente narración nos lleva a un mundo automatizado, de humanos hermanos de las máquinas, con ambos elementos ligados en una estrecha interdependencia de la cual ninguno saldrá bien librado. Casi como penetrar en una gigantesca concha de caracol de la evolución, por la que a toda intención le seguirá la ruina de sus transeúntes.

Yoshimito nos cuenta su versión del futuro humano con sus creaciones, el último y más sensitivo de sus hijos. El androide compañero, aquel fabricado para dar remedio a los eternos malentendidos del homo sapiens con sus hermanos. Pero no siempre los remedios son lo que afirman ser, a veces son un mal peor.

Este libro lo podrá encontrar en todos los paraderos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario