Por: José Luis Jiménez Promotor de lectura del parque Boyacá Real
Título: La máquina del tiempo
Autor: H.G Wells
Editorial: Norma
Este Libro junto con la obra de Julio Verne, definieron lo que hoy en día se conoce como ciencia ficción, en esta obra nos encontramos frente a un suceso realmente maravilloso como el viaje a través del tiempo donde de manera brillante Wells nos relata que pasa en el futuro con la raza humana, su siniestra mutación dos especies nuevas: los Morlocks y los Eloi y toda una trama que gira en torno a la idea de interacción entre estas dos razas que conviven en un planeta que ya poco recuerda a la tierra que todos conocemos, transformado y desolado por diversas transformaciones naturales a lo largo de su evolución.
Este libro constituye mucho de lo que debe ser la buena ciencia ficción encarnado en las letras de uno de sus máximos exponentes como lo es Wells, la narración esta en primera persona lo cual nos hace sentir cómplices de la historia que estamos leyendo, nos hace sentir testigos directos de un suceso que si se pudiera dar sería maravilloso: poder viajar a través del tiempo. Aunque el futuro que nos muestra Wells es desolador y si se quiere pesimista tiene un trasfondo de tinte político y de crítica social fuerte, que se explica solo bajo el contexto de la revolución industrial y todo lo que esta trajo para los ingleses, sobre todo del siglo XIX.
Para ser sincero siempre me ha fascinado la idea de poder descubrir que más podría pasar una vez deje de habitar este mundo, por eso quizás el libro tiene una fascinación especial en mi como lector, ya que me permite, hasta cierto punto, reimaginarme miles de futuros ya sean pesimistas u optimistas. Creo que es el mayor mérito de la ciencia ficción en general, aquel género a veces poco valorado que ha puesto a soñar a la humanidad con cosas que siempre se consideraron imposibles. Quizás si Verne hubiera tenido una máquina del tiempo para contemplar cómo el hombre llegó a la luna, en parte gracias a su imaginario expresado en forma de obra.
A la final me gustaría preguntar ¿cómo se imagina usted querido usuario y lector el futuro?
Este libro lo podrán encontrar en los paraderos de los parques Boyacá Real, Timiza e independencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario