martes, 5 de noviembre de 2013

REcomendado de hoy: Betina, la máquina del tiempo



Hoy les presentamos una reseña realizada por una usuaria del PPP de Teusaquillo, ubicado en la Fundación Universitaria Unipanamericana


Betina, la máquina del tiempo

Por: Lucía Mosquera
Estudiante de Diseño Visual, usuaria del
PPP de Teusaquillo –Unipanamericana–


Autora: Graciela Montes
Ilustradora: Elena Torres
Editorial: Editorial Kapelusz Colombiana S.A.
Año de publicación: 1984
Páginas: 32

La historia que Graciela Montes nos narra en este cuento ilustrado es de un tipo de ciencia ficción que ojalá se explore más en la literatura infantil latinoamericana, porque es preciosa, interesante y entretenida.  Al barrio Florida llegan Elías Bloy y Betina, una máquina del tiempo. El narrador nos hace preguntas acerca de qué tipo de máquina del tiempo puede ser esta: ¿acaso se refiere al tiempo que pasó o al tiempo del pronóstico? ¿a viajes al futuro o al servicio metereológico? En mi lectura personal, debo confesar, no acerté en la respuesta y la sorpresa me hizo querer de inmediato esta historia. Un giro al final motiva la reflexión ¿estuvo bien lo que hicieron los habitantes de Florida? ¿Betina siente, y Elías Bloy, dónde está? 

Al ver el libro por pimera vez, las ilustraciones de Elena Torres me recordaron imágenes de antes, sencillas y muy directas, de colores planos, vivos y algo opacos. Esto me habló de un tiempo pasado, del rescate de una imagen que ahora podría pasar por anacrónica en medio de la alta definición de los televisores, las fotografías e incluso de algunas ilustraciones hiper-realistas. Esto junto a una historia muy audaz hace de este un libro memorable.

Al final del cuento de “Betina, la máquina del tiempo”, Graciela y Elena nos tienen una sorpresa que no contaré, aunque acá les dejo una pruebita: “Doña Gabriela Sintió muchísima rabia. Rabia grande. Rabia roja. Rabia rabiosa” y, con todo: “Ella les contó cuentos. Ellos le trajeron piedritas con el pico. Ella les cantó altaenelcielo. Ellos le cantaron a coro su canción de trompetas”.

Un dúo para sorprenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario