martes, 29 de octubre de 2013

REcomendado de hoy: Codazzi: el Siete Leguas



Desde el PPP de Centro Nariño, llega:

Codazzi: El Siete Leguas
Autor: Beatriz Caballero
Editorial: Colciencias
Año de publicación: 1997


Por: Fredy Yopasa
Promotor de lectura parque Centro Nariño

Este libro hace parte de una colección muy interesante que comprende algunas de las célebres biografías de personajes importantes para la conformación geográfica e interpretativa de la población colombiana del siglo XVII. Entre ellos  Agustín Codazzi, el aventurero italiano quien tuvo una relación muy estrecha con Colombia y Latinoamérica desde su llegada, en hechos tan importantes como la guerra civil, y aún más en la primera misión que recorrió y dibujo los mapas del territorio nacional. Lo que hace más interesante este relato es que está basado en la narración de hechos reales de la vida del geógrafo italiano, que en voz de su hija nos hace sentir como si estuviéramos viviendo junto a ella muchas de las aventuras que a su padre le tocó vivir.

La vida que es narrada en este libro es bastante particular, ya que el protagonista fue soldado, pirata, comerciante, capitán en Colombia, geógrafo en Venezuela, profesor y aventurero. Gracias a la comisión corográfica que él presidio se pudo obtener el primer estudio demográfico de la gente que poblaba las diferentes regiones de Colombia, y gracias al trabajo de años, a los cientos de kilómetros recorridos por Codazzi, se pudo tener la primera aproximación a la fauna, la flora, los paisajes y las costumbres de los colombianos de esa época. Se puede decir que este libro nos narra uno de los primeros estudios antropológicos, geográficos y hasta botánicos de nuestro país. El material gráfico expuesto en este libro corresponde a material real de quienes fueron los compañeros de aquel aventurero en esta misión que duró varios años y en la que se puede llegar a decir que se le fue la vida a Agustín Codazzi, con la compañía de personajes como Manuel Ancízar, José Jerónimo Triana y Carmelo Fernández.  

Este libro nos pude dejar una pequeñísima impresión de todo lo que vivieron estos hombres de ciencia y travesía que se osaron a recorrer Colombia con mulas, unos cuantos asistentes cargados de una curiosidad que concluyó en unos de los primeros y más detallados trabajos de investigación al interior del territorio colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario