martes, 7 de noviembre de 2017

Desde el P.P.P Salitre Greco, en la localidad de Teusaquillo, nos recomiendan


Por: José A. Hurtado
Promotor P.P.P. Salitre - El Greco

Título: Vista desde Una Acera
Autor: Fernando Molano Vargas
Editorial: Seix Barral
Género: Novela

Cuando un promotor llega a un paradero encuentra títulos por descubrir y algunas recomendaciones de nuestros usuarios. Una fría mañana llegó un usuario al PPP, saludó con timidez y me regresó un ejemplar que yo apenas había visto. Tenía la portada en blanco, como suelen ser los libros de Seix Barral, con una tipografía bastante seria que titulaba Vista desde Una Acera. Me invitó a leer diciendo que había disfrutado bastante su lectura.

Cuando estaba empezando mi carrera, durante alguna clase de literatura, escuché hablar sobre Fernando Molano. Su obra más famosa es Un Beso de Dick que fue ganadora del premio de la Cámara de Comercio de Medellín en 1992. Su segunda novela Vista desde Una Acera, publicada póstumamente en el 2012, fue encontrada en el archivo de la emblemática Biblioteca Luisa Ángel Arango.

Este libro tiene una escritura voraz, sencilla y ágil de leer. Es un compendio de memorias estructuradas sobre un suceso catalizador: un muchacho portador de VIH. En su lectura encontraremos, en el lenguaje más escueto y común, la historia de cómo un niño llega a la adultez. El autor relata escenas comunes para el lector colombiano: como el “sobrado” del almuerzo en una cena familiar o el servicio médico austero del país. Además, algunos lectores se verán identificados con escenas como las discusiones del movimiento estudiantil de las universidades públicas, o relatos ubicados en algunos barrios populares de Bogotá.

La novela explora la historia del azar, la fatalidad y la libertad de un joven enamorado de clase popular, lleno de secretos, algo introvertido, pero crítico frente a una sociedad hipócrita y religiosa como la sociedad colombiana de los años 90. Este es un relato que trasciende el tema del romance homosexual y habla sin remilgos sobre cómo llegar a la adultez es condicionarse al imaginario público de “lo que está bien”. Sin duda una lectura provechosa, sincera y entretenida que nos lleva a reflexionar sobre el eterno país de las contradicciones en el que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario