viernes, 12 de mayo de 2017

Desde el P.P.P. Altablanca, en la localidad de Usaquen, nos recomiendan

Por: Carolina Ortegón 
Promotora de lectura P.P.P. Altablanca

Título: Palabras de Caramelo
Autor: Gonzalo Moure
Editorial: Anaya
Año: 2002
Género: Novela

Kori es un niño de 8 años que vive en Smara, un campamento de refugiados. Kori tiene una particularidad: no puede oír. En cambio,  todo lo que Kori percibe cuando los demás hablan son los movimientos de los labios, pegados, abiertos, estirados, etc. Es por esta razón que Kori siente una fascinación por los camellos, ya que confunde la manera en que mastican su comida con palabras que, tal como cree, están dirigidas únicamente a él.

Esta historia desentraña una amistad que conserva la lealtad. El sentimiento soporta el encuentro fortuito –pero profundo–  de dos seres vivos, de un niño y un camello. Es este sentir lo que lleva a Kori a buscar la manera de materializar las palabras que cree que vienen de la boca de Caramelo, su camello. Si bien se encuentra una representación de la valentía y la fuerza con la que un niño puede amar, también revela cómo este amor desinteresado enaltece la condición humana.

La historia que nos presenta el autor representa la inocencia, el querer, así como el sufrimiento, que dista de aquellos que agotados de oír múltiples ruidos en la cotidianidad, no se detienen por un momento a escuchar las palabras de Caramelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario