jueves, 23 de febrero de 2017

Desde la Bibloestación Portal Sur, en la localidad de Bosa, nos recomiendan


Bogotá con mar y otras cosas
  
Autor: Manuel Kalmanovitz
Ilustraciones: Manuel Kalmanovitz 
Bogotá: Matera: El Peregrino, 2012
Presentación: Rústica  
193 páginas  
Género: Cuento


 Por Diego Laguna
Promotor de lectura Bibloestación sur

   Todo escritor crea un lugar, o mejor aún, un no lugar en el que pueda dar piedra suelta a sus miedos, sueños y obsesiones. Bogotá con mar y otras cosas no se aleja de esa posibilidad genuina de abordar un no lugar en el que las pasiones humanas se explayan en imágenes, reflexiones y lenguaje.
   Este libro de sencillez narrativa, de la mano de su fragmentación formal, está lleno de pequeñas sentencias de una inteligencia audaz y burlona, que muestra la capacidad del autor de hacer de algo aparentemente serio, como la muerte, el crimen y la destrucción, una parodia, un carnaval. Bogotá con mar y otras cosas, al igual que las técnicas con las que el autor elaboró las imágenes que acompañan la lectura, es un collages de cuentos cortos y epifanías que en su forma contiene un territorio inicial: una Bogotá pos-apocalíptica con mar (efectos del calentamiento global) en donde sus habitantes, seres patéticos y cotidianos (sin corbata, sin tacones o colorete; “criminiños”, cachacos, hombres que no quieren traicionar sus sueños), se proyectan como resultado de un pequeño hervidero social en donde Las malas amistades que nombra el narrador (guiño de la banda de rock del autor), somos todos.
   El libro de Manuel Kalmanovitz es inclasificable. Sin embargo, el humor que hay en cada historia y la inocencia de las ilustraciones y collages que traspasan la obra, hacen de éste una lectura amena y curiosa. Bogotá con mar y otras cosas, como todo buen libro, muestra una aparente torpeza inacabada y un llamado al lector a que busque sus conclusiones, ficciones y vidas imagin

No hay comentarios:

Publicar un comentario