domingo, 11 de diciembre de 2016

Desde el P.P.P. Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, nos recomiendan

 
  Por: Angee Stephania Aldana Murcia
   Promotor de lectura PPP Patio Bonito

   Autor: Charles Dickens
   Editorial: ML
   Año: 1999
   Género: Novela

   Canción de Navidad es una novela escrita por el autor inglés Charles Dickens en 1843. Esta es una de las novelas cortas más reconocidas del escritor del siglo XIX, además de ser uno de los referentes de la literatura universal: un infaltable en las bibliotecas personales y comunitarias. Esta obra hace parte de la colección, disponible para la comunidad en el sur de Bogotá, del Paraderos Paralibros para Parques (PPP) de Patio Bonito.

    A Christmas Carol in prose, being a Ghost Story of Christmas (como es conocida esta novela en su lengua original), consta de una breve introducción que permite que los lectores tengan un acercamiento a los acontecimientos históricos que confinan el ambiente de la obra. De igual forma esta introducción permite la proximidad de los lectores con los aspectos relevantes de la vida y obra del autor. Por otra parte, la novela cuenta con cinco capítulos, en los cuales se desarrolla el argumento de la novela en torno a Ebenezer Scrooge.

    Scrooge es un hombre viejo, de mal carácter, tacaño, codicioso, egoísta; su antipatía y falta de amabilidad propician su soledad y amargura, además causa espanto a las personas que intentan acercarse a él, sobre todo porque odia profundamente la Navidad. Sin embargo, la percepción de este viejo sufre una transformación a partir de la visita de tres espíritus que evocan tres navidades distintas de su vida (pasado, presente y futuro), lo cual genera vacilaciones en la actitud regular del señor Scrooge.

    Esta obra es un recomendado, porque permite reflexionar acerca de los comportamientos que rodean nuestras acciones cotidianas y, sobretodo, nuestra interacción con el prójimo. Además descompone al lector, concienciándolo de la idea de la velocidad con la que transcurre la vida, lo cual forja reflexiones acerca de los acontecimientos que han transcurrido a lo largo de la existencia de cada individuo, así como las posibles consecuencias que se generan a partir de las actitudes que tomamos frente a estas circunstancias.

    Finalmente cabe resaltar que, a partir de un lenguaje sencillo y descripciones detalladas, es valiosa la interacción con cada uno de los pasajes de la novela; esto gracias a que Dickens logra promover la imaginación y la exaltación de los sentidos, al punto que casi que se puede percibir los diferentes momento de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario