lunes, 10 de octubre de 2016

Un recomendado


Título: El diablo de la botella y otros cuentos
Autor: Robert Louis Stevenson
Madrid: Alianza
343 páginas
Género: Cuento

No fueron pocas las veces que Stevenson quiso quemar alguno de sus escritos: se cuenta que por lo menos destruyó dos versiones de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Su alto nivel autocrítico no solo lo hizo un escritor exigente con las historias y los procedimientos narrativos, sino que también lo llevó a manejar un lenguaje limpio de los ripios que ya eran tan frecuentes en la escritura del siglo XIX.
Quizás sea La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, las obras que más se conocen del escritor escoces y el lugar donde se puede palpar su exigencia estética. Sin embargo, en sus cuentos no es raro encontrar algunos de los temas que desarrolla en estas novelas, junto con varias novedades en la forma composicional del género cuentístico. El diablo de la botella y otros cuentos recoge cinco relato magistrales en que las obsesiones literarias de Stevenson, que iban desde la aventura hasta la indagación psicológica, se ven presentes en historias como “Los ladrones de cadáveres”, “Markheim”, “El diablo de la botella”, “Olalla” o en un cuento como “La playa de Falesá” donde la aventura y la construcción psicológica, hace su mejor aparición.
El diablo de la botella y otros cuentos es un excelente abrebocas para acercarse a la obra de Stevenson, así como una oportunidad para dejarse llevar por las aventuras, lo sobrenatural y la dualidad de las pasiones humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario