Desde el PPP Rafael Nuñez nos recomiendan
Cruentos cruzados
Título: Cruentos cruzados
Autor: Miguel Mendoza Luna.Editorial: Fundación Gilberto Alzate Avendaño
País: Colombia
Año: 2010
País: Colombia
Año: 2010
Por: Juan David Rincón
Promotor de lectura PPP Rafael Núñez.
Promotor de lectura PPP Rafael Núñez.
¿Alguna vez ha pasado por alto solo porque su portada no le llama la atención? En caso de respuesta afirmativa, es muy probable que usted como lector haya evitado un plácido encuentro con un libro como Cruentos cruzados. Esta es una compilación de cuentos hecha por Miguel Mendoza Luna y que resultó ganadora del Premio de Cuento Ciudad de Bogotá en el año 2009. La mención a su portada (una fotografía sepia de aspecto más bien aburrido) es una invitación a juzgar este libro por lo que debe hacerse: la gran potencia narrativa de sus nuevos textos.
En Cruentos cruzados nos podremos encontrar con una mezcla entre innovación narrativa y una inteligente reelaboración de grandes ejemplos u obras de la tradición literaria. El autor, un escritor y profesor bogotano, se propone un juego narrativo sumamente curioso y bien estructurado. El recurso intertextual bajo el cual fueron escritos los textos sirve para darle fuerza a los matices creativos de la obra.
El lector de Cruentos cruzados se encontrará entonces con tramas que van de lo siniestro a lo macabro, los personajes se enfrentan a situaciones fuera de lo común y los escenarios son escenas de crímenes y ambientes barriobajeros.
Aquí, tanto los escritores como sus personajes renacen de la literatura que crea y alimenta nuevas literaturas. En cada uno de los nueve cuentos el lector encontrará un nuevo panorama narrativo de obras: cuentos o novelas que muy probablemente ya le son familiares. Algunas de ellas son obras canónicas de la literatura y han dado fruto a diversas reescrituras e interpretaciones, así como versiones fílmicas, teatrales e incluso en el campo de la literatura gráfica o el cómic.
El primer cuento es tal vez uno de los más sobresalientes. Ruletenburgo es protagonizado por el mismo Fiódor Dostoievski. En este cuento nos encontramos ante una hábil narración donde este escritor ruso pasa a ser un personaje en un contexto híbrido de su vida personal con algunas de sus obras como Crimen y castigo, El jugador y Los hermanos Karamazov. Ficción y biografía se mezclan a la vez que se pone en el papel la crisis propia del escritor con problemas económicos y sus deseos por terminar una novela para pagar sus deudas.
De igual manera, los siguientes cuentos dan un nuevo cariz de lectura a obras como Drácula -representado en cuentos como Ciudad Gótica y Misteriosa muerte de reconocido profesor extranjero- o Frankenstein, punto de partida del cuento Frankenstein revisado. Junto a estas, hay cuentos inspirados en obras de autores tales como Edgar Allan Poe, es el caso del cuento Un nuevo crimen en la calle Morgue; James Joyce, Otro crimen pasional (o la culpa de Esteban Dedalus) o Thomas Mann con Muerte en Venecia.
Cada cuento representa, además, una simbiosis entre la cotidiana del lector con el universo característico del escritor cuya obra inspira la nueva versión cuentística de Mendoza Luna. Es así como lo común a todos estos cuentos, aparte del ya mencionado ámbito metaliterario, es la puesta en escena de la narración en nuestro contexto nacional. Salvo el primer cuento Ruletenburgo que se desarrolla en San Petersburgo, o Frankenstein revisado, todos los cuentos tienen como ambiente ciudad colombiana, siendo Bogotá el ambiente protagonista. Frankestein revisado, mezcla de la obra cumbre de Mary Shelley y un hecho real que fue noticia en la costa Caribe donde los cuerpos de indigentes asesinados fueron usados en facultades de medicina, se desarrolla en Barranquilla.
El premio Ciudad de Bogotá en la categoría de cuento fue otorgado a Mendoza Luna después de la revisión de 81 propuestas. "Cruentos cruzados tiene coherencia y unidad en sus relatos, en los que se descubre la actitud de un autor capaz de organizar un libro con un hilo temático original y narrativamente creativo". Este fue parte del concepto del jurado integrado por Hugo Chaparro Valderrama. Guido Tamayo y Juan Camilo Jiménez.
De igual manera, Mendoza Luna ha publicado otros libros como Truman Capote: las horas negras (2005); Domingo para tres incluido en Cuentos para no olvidar el rastro (2009) y el relato En la vía hay un trancón que el lector de PPP puede encontrar en el número doce de la colección Libro al viento Cuentos de Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario