lunes, 11 de agosto de 2014

REcomendado de hoy: Pequeña Quiché

Desde el PPP de Unipanamericana nos recomeiendan

Pequeña Quiché

Por: María Angélica Plata
Promotora de lectura PPP Unipanamericana

Título: Pequeña Quiché

Autora: Patricia Geis

Editorial: Combel Editorial

Ciudad: Barcelona

Año: 2007


Guatemala y sus culturas ancestrales

Pequeña Quiché nos acerca a la cotidianidad de una familia de la etnia quiché (oriunda de Guatemala) al recrear la aventura que Pequeña Quiché y sus dos hermanos mayores vivieron en las colinas el día en que Mamá y Papá Quiché fueron al mercado de Tabasco a vender cera, miel y sal. En esa ocasión, los tres hermanos salieron con sus cestas a recoger hierbas que servirían de alimento y curación, pero, como se hacía de noche, Pequeña Quiché —que metía bichitos a su canasta y los cubría con hojas frescas y ramas— les advertía que debían regresar pronto porque el cielo se cubriría rápidamente con gruesos mantos de nubes. Los hermanos no le hacían caso y, mientras ella se preocupaba, solo se divertían: el mayor, lanzando piedras y cantando "—Por este sendero camina el patojito más fuerte de Guatemala" y el menor, saltando zarzas y cantando "—Por este sendero camina el patojito más ágil de Guatemala". Y como de noche, según los mayores, las estrellas son las encargadas de vigilar que las rocas no se conviertan en jaguares, los lectores descubrirán qué situación tuvieron que enfrentar los tres hermanos esa noche sin luna ni estrellas y cómo lograron regresar a casa.

Pequeña Quiché, de Patricia Geis, es uno de los títulos de la colección "Niños y niñas del mundo", en que también se encuentran Pequeño Sioux, Pequeña Masai, Pequeño Maorí, Pequeña Romaní y cinco títulos más. El propósito de la colección es ofrecer historias que les permitan a los lectores acercarse a las realidades de niños y niñas de diversos lugares del mundo. Desde las aventuras de sus protagonistas, se podrá reconocer cómo se vive, qué se come, cómo se visten los que habitan esos lugares... y, lo más valioso, descubrir mundos antes desconocidos y celebrar la diversidad que reside en la diferencia.


Explorando la valentía, el miedo, la prudencia, la (des)obediencia o la conexión que los seres humanos tejen con la naturaleza y los demás seres que la habitan, la autora catalana nos ofrece una historia entrañable, bellamente escrita e ilustrada. Y como sucede con Ramón preocupón —del genial Anthony Browne—, que da a conocer la tradición de los muñecos quitapesares, Pequeña Quiché despierta la curiosidad por descubrir más historias de Guatemala y sus culturas ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario