jueves, 9 de enero de 2014

REcomendado de hoy: La cacería de lo inestable: Marie Curie



Presentamos nuestro recomendado de hoy desde los Paraderos Paralibros Paraparques:


La dama de lo inestable
Marie Curie

Por: Angélica Parra Galeano
Promotora de lectura PPP Las Cruces

Título: La cacería de lo inestable
Autor: Horacio García
Editorial: Pangea editores para Colciencias Alfa Omega
Fecha de publicación: 2001
Páginas: 124




En el tiempo en que vivió Marie Curie, a mediados del siglo XIX, la mujer tenía pocas esperanzas de acceder a una educación elevada, sobre todo si no contaba con los recursos económicos suficientes. Al respecto, su ascenso fue difícil como mujer estudiante y más para el campo de las ciencias, que en ocasiones era poco crítica y sí muy autocomplaciente con el género masculino. El camino de la ciencia tiene su propia historia con amores y desamores que nos invitan a volver al pasado con otros ojos.

Esta vida ocurre en Europa oriental como en una gran trama novelesca producto de un desamor. Las investigaciones de Marie Curie la conducen a un afán por el conocimiento y la involucran con aspectos extra-científicos que la hacen más interesante. Así es que ella fue mucho más de lo que sus contemporáneos esperaban de una mujer lo que, como lectora, me permitió contradecir la sospecha de no ser un libro que tomaría del estante de una biblioteca; este resultó ser con el que me quedé durante varios días para darle una oportunidad a una narración de seres muy humanos, que ensayan y cometen errores.

Esta es una invitación para arriesgarse a una trama científica a partir de una historia real, y preguntarnos una vez más si las fantasía es sólo producto de la imaginación con seres lejanos, con poderes o de mundos desconocidos, o si podría existir en la materia de lo inestable que encontramos en la vida y obra de Manya Sklodowska, más conocida como Marie Curie.

3 comentarios: