viernes, 8 de noviembre de 2013

REcomendado de hoy: El método del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma


Desde la biblioteca del parque de Clarelandia nos recomiendan:


El método del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma


Por: Mónica Méndez
Promotora de lectura PPP Clarelandia


Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Año de publicación: 2005
Páginas: 33

En un año indeterminado del siglo XIX un personaje sin nombre vive una extraña experiencia en las provincias del sur de Francia. Un educado citadino parisiense, en su deseo por estar al tanto de los tratamientos contra la locura, visita una Maison de Santé (Casa de Salud) para conocer el tan afamado “método calmante” del director Monsieur Maillard. Con estos pocos datos, que el autor nos ofrece en las primeras líneas de esta misteriosa historia, nos embarcamos en un relato de descripciones precisas y singulares diálogos con el marcado sello Poe. 

La narración se desenvuelve pausadamente con los detalles que nos ofrece el protagonista, dejándonos ver a un hombre analítico, observador y prudente. Envuelto en un ambiente del todo extravagante, en compañía de personajes con inquietantes personalidades, él solo nos dice qué acontece sin precisar sus opiniones, ni mantener conversaciones con los demás, excepto con Maillard.  Con cada voz que nos expone, notamos que algo no está bien allí, por un momento el autor nos hace creer que sabemos bien de qué se trata, pero llegado el final quedamos con un gesto de perplejidad. 

Extraordinaria historia que cuenta con el acertado acompañamiento de las ilustraciones de Pablo Páez, un argentino con una obra gráfica prolífica que en esta ocasión nos complace con una serie de grabados con un estilo fauvista en el tratamiento del color. Fuertes contrastes que complementan la expresión adusta del protagonista con las excentricidades de sus acompañantes en imágenes que también invitan a una lectura con un toque de hilaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario