jueves, 22 de diciembre de 2016

Visita a una Bibloestación

                            Lucila Lema
                      Poeta ecuatoriana
    
En el marco de Septiembre literario y las VII Jornadas Universitarias de Poesía de Bogotá, y mediante la lectura que cumpliera en la  Bibloestación Portal Américas, conocí a Yesidt Pabuence, promotor de lectura, quien junto a otros jóvenes incentiva a la población a leer.

Lo que más me gustó de este proyecto de promoción de la lectura es que ellos, los promotores, llegan con los libros a los lugares donde están los posibles lectores, quiénes en muchas ocasiones no tienen acceso a los libros. Los textos son prestados y los pueden devolver en cuanto los lean.

También supe que trabajan mucho con los niños realizando jornadas de lectura donde ellos mismos les leen los cuentos.  Así los niños y jóvenes se ven atraídos por los libros. 

Fue grato ver cómo se promociona diferentes tipos de literatura, como los de poesía de los pueblos indígenas de Colombia, y la aceptación o curiosidad que estos generan. 

Mucho más me llamó la atención el amor y la entrega con que Yesidt y los demás promotores del Portal  Américas trabajaban al promocionar la lectura. ¡Qué buena idea! Esto de trabajar directamente con la población en un lugar donde confluye tanta gente. Y lo mejor es que la gente se acerca, consulta, escucha, pide libros.

¡Lindo e importantísimo lo que realizan, amigos! Realmente esperamos poder replicar algo acá en Ecuador, en nuestra labor como promotores culturales. Gracias siempre a los poetas y amigos Óscar Pinto y  Rafael del Castillo por la invitación. 

¡Yupaychani!



No hay comentarios:

Publicar un comentario