jueves, 26 de junio de 2014

REcomendado de hoy: Mitos y dioses chibchas

Desde el PPP de Villa de los Alpes nos recomiendan

Mitos y Dioses Chibchas

Por: Daniel Duarte
Promotor de lectura del parque Villa de los Alpes


Autora: Carolina Prieto Molano
Editorial Magisterio
Bogotá, 2006
Colección mitos y leyendas        
Ilustraciones: Alfredo Vivero

Los chibchas eran los antiguos habitantes del altiplano cundiboyacence y del sur del actual departamento de Santander. Toda su vida y cultura fue menguada por la fatal llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Sin embargo, muchas de sus historias, leyendas y mitos nos quedan todavía, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de quienes vivimos actualmente en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander descendemos de alguna forma de los Chibchas.

Los siglos que han pasado desde la época de la conquista, no han borrado esa herencia indígena que aun conservamos los nacidos en Colombia. Herencia que entreteje toda una cosmovisión del mundo: de cómo se vive, de cómo se comparte, de cómo se ama, de cómo se creó el mundo, de cómo llegaron los humanos a estas tierras, de cómo se habita en comunión con la naturaleza, de cómo se empezaron a cultivar los alimentos.

Este libro de Mitos y Dioses Chibchas nos narra historias fundamentales que dan cuenta de la riqueza, imaginación, destreza, respeto, dignidad y libertad  con que los indígenas explicaban y daban significado al mundo en que vivían. Es sabido que los chibchas como todos los pueblos indígenas de Colombia vivían estrechamente enlazados con la naturaleza: animales, plantas, ríos, lagunas, el sol, la luna, entro otros elementos propios de su entorno vital. Y son precisamente esos los que serán fuente de inspiración para contar estas historias.
La adoración al sol (el dios Sue en los Chibchas) es muy común en la mayoría de comunidades del mundo, puesto que sin la luz, calor y energía que nos brinda, no podría existir la vida. También la luna es objeto de admiración y respeto, Chía es el nombre que le dan los chibchas: antes de ser luna era una diosa que predicaba la necesidad  de llevar  una vida alegre y lisonjera, llena de placeres; después subió al cielo y se quedó allí, saliendo cada noche más tarde, hasta que sale por la mañana y se junta con el dios Sue

La inmensidad del  cuerpo de agua que antaño surcaba la región cundí-boyacense, es fundamental para los Chibchas, pues sus narraciones giran alrededor de lagunas, lagos, ríos y hasta inmensos saltos de agua; ellos entendían lo importante que son estas fuentes hídricas, por lo que construían su vida alrededor de ellas, respetándolas, cuidándolas, fantaseando y soñando acerca de lo maravilloso de su existencia

Así dioses como Bachue, mujer que sale de laguna de Iguáque junto con un pequeño niño,  quienes se encargan de poblar  y hacer fértiles las tierras; Bochica que es el gran dios civilizador y maestro de los Chibchas; Chiminigagua que es el dios creador portador de la luz, tienen  cabida en estas páginas. También se nos revela cómo aparecieron las primeras guacamayas, los primeros venados e inclusive el nacimiento de la primera cosecha de maíz. Y claro, no se podía olvidar algo importantísimo: la ceremonia del Dorado que tenía lugar en la laguna de Guatavita, hecha por el cacique de ese lugar en homenaje a su esposa, a su pequeña hija y a un dragoncillo adorado que vivían en las profundidades de la laguna.

Carolina Prieto Molano también se toma su espacio para reflexionar un poco acerca de la mirada española al encontrarse con esta cultura, de cómo ellos con sus prejuicios religiosos y  moralistas, con sus intereses de poder y dominio, juzgaron estas creencias y las tildaron de demoniacas,  vulgares, perversas y  peligrosas. Carolina pone frente el dios cristiano, y sus ritos de sumisión,  a la riqueza, variedad, colorido y alegría de los dioses y fiestas indígenas. Ese dios cristiano y todas las variantes de su religión hasta el día de hoy,  son la tristeza, la humillación, la perdida de dignidad, la pobreza,  la muerte representada en un hombre que se desangra en la cruz. En cambio las divinidades Chibchas, siempre serán el júbilo, la algarabía de los seres humanos  que viven y disfrutan cada día, que no le tienen temor a su desnudez, ni  de aventurarse a la  felicidad; esos mitos y dioses Chibchas siempre sonaran a flautas y maracas, sabrán a chicha y al sabor delicioso de la libertad.

Todo esto y  mucho más encontraran en este maravilloso libro, que es como una receta contra el olvido, para no extraviar los rastros de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos ser…

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber que se debe hacer para trabajar como promotor de lectura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena,

      Te cuento que de acuerdo a como se van generando vacantes en los paraderos hacemos una convocatoria abierta a través de este blog, así que por ahora la única opción es estar pendiente para cuando se abra una.

      Eliminar