Recomendados


En esta sección podrá encontrar los últimos libros recomendados por los promotores y publicados en el blog, si quiere ver el resto vaya a la sección del Paradero donde encontrará números de nuestro Folletín Virtual, el Paradero, con las recopilaciones de los libros recomendados desde el nacimiento del blog.



                                                                 Jesús Antonio Marín
                        Promotor de lectura P.P.P. Villa de los Alpes

Título: La conjura de los necios
Autor: Jhon Kennedy Toole

Quizás la forma de reseñar esta novela se salga un poco de los estándares académicos, se utilizará la premisa principal sobre este tipo de texto que es atraer al lector.

La conjura de los necios, llega al mundo de la literatura después
del fallecimiento del autor, quien lamentablemente se suicida en 1969; la madre de este novel escritor aparece en la oficina de Walter Percy, editor
estadounidense quien confiesa en el prólogo de la novela que le “parecía un poco absurdo leer la obra de alguien que ya murió” aun así, ante las insistentes llamadas de la señora y una visita a la oficina donde trabajaba el Percy, decidió leer la novela, comentando también que “tenía la esperanza de que el libro fuera lo bastante malo para no seguir leyendo”.

Sin embargo, al sumergirse en la novela comprobó que el libro no era lo bastante malo, leía y releía, avanzó por el puro interés a la emoción creciente en cada línea, al final no podía creer que lo que estaba leyendo. ¿Por qué? El lector lo puede comprender por sí mismo al momento de acercarse al libro y es lo mejor que puede hacer para dar su propio argumento. Aquí se limita a decir que la razón por la cual esta novela es tan  inquietante y absorbente tiene nombre propio, Ignatuis Reilly.

Personaje único en su existencia, un hombre que se enfrenta a la sociedad y la época en la que vive anhelando los tiempos en que vivía Santo Tomas, solo que con cierta perversidad. Lo más peculiar en este personaje es lo grotesco en su apariencia y en su forma de ser, excesiva obesidad, el tinte amarillo en los ojos, la forma en la que viste y los problemas su glándula pilórica argumentados en una ausencia de geometría y teología adecuados. Estas y otras características conforman a este hombre tan singular y llamativo que busca acabar con el mundo moderno y tan falto de moral.

Las situaciones que se desarrollan a lo largo de la historia son complejas, tienen enfoques críticos a la época en la que se vive y siempre llegan al punto límite de caer en el desastre. Ignatius, tiene la capacidad de manipular a las personas, culparlas de todos sus errores saliéndose con la suya pero ignorando los cambios drásticos que va a generar en la vida de los personajes de esta novela.

Al lector de esta reseña le puede parecer que se describe un escenario convencional con un personaje anti-heroico, pero es la esencia misma de la obra la que nos lleva a debatirnos con todo tipo posiciones sociales y políticas, a interrogarnos cómo el mundo, al tener un verdadero genio, todos los necios
conjuran contra él.   

       






                                    Por: Nicolás Parra Quiroga
                 P.P.P. Parque Fundacional de Engativá Pueblo



La tarta voladora.
Editorial:
laGalera 
Género: Novela
Páginas: 146




Gianni Rodari fue un escritor italiano, maestro, pedagogo y periodista. Nació en 1920 en Omegna, Piemont, al norte de Italia. A una edad ya madura se atreve a probar el desafiante mundo de la literatura infantil y empieza a escribir para niños y jóvenes. Se caracteriza porque en sus obras presenta otra mirada distinta a la de la tradición de cuentos para niños que imperaba  hasta la mitad del siglo XX. Recibe en 1970 la medalla H.C. Andersen que vendría a ser el equivalente al Premio Nobel pero para literatura infantil y juvenil. Hoy en día se le considera como el mejor autor infantil italiano de su época y yo me atrevo a meter las manos en el fuego por defender esta afirmación.

“¡Los marcianos!, ¡Los marcianos!” Una mañana de abril en un pueblo del norte de Italia, aparece un disco gigante que causa pavor a todas las personas que lo ven posarse sobre sus cabezas y descender lentamente. Al parecer una nave espacial los ataca y todos en el pueblo buscan refugio, menos una pareja de hermanos intrépidos, uno resfriado, con personalidad aventurera, arriesgado y dispuesto a afrontar el peligro y la otra alegre, inteligente, recursiva, además de un tanto irritada por las locuras con las que sale su hermano menor.  Deciden romper la prohibición que sus padres han impuesto para mantenerlos seguros, en compañía de su perro (nombre de la mascota) se aventuran  a salir e investigar lo que está pasando, todo resultará una aventura divertida y dulce, muy dulce.

Constantemente las personas del siglo XX inmersas en la guerra fría y con el temor en la atmosfera sobre una guerra nuclear vivían sumidas en el miedo y el espanto porque en cualquier momento se desataría la extinción de la humanidad. El temor no es lo único que está en el aire, los avances científicos dan pie a que la imaginación vuele y se conciban héroes radioactivos, personas con poderes sobrenaturales, series de espías, guerras nucleares con robots…  

Gianni Rodari se vale del temor, la inocencia y la imaginación de los niños, para a través del juego y las travesuras virar la mirada tradicional de los  cuentos infantiles y presentar una inusual, jugosa y divertida historia, donde se ridiculiza el espanto nuclear, el miedo de la humanidad por una invasión alienígena. Remplazó el temor de los gobiernos y de los hombres por la independencia que asumían los niños a mitad del siglo pasado y aún no se les reconocía como lo hizo Rodari. Aún hoy nos preguntamos sobre la posibilidad de la existencia de los marcianos, la mutabilidad de la materia, hasta dónde llegará el conflicto moral en cuanto al avance tan evidente de la ciencia. Al parecer a los niños no les  amedrantan estas preguntas, tampoco les interesa formarse según el miedo o el castigo y mucho menos a las restricciones.

los niños les entusiasma “ser los más inteligentes en el cuarto” ¿Acaso no nos divierte e intriga las posibilidades y el espíritu aventurero, el ansia por descubrir y encontrar la realidad tan ingenuamente como la ve un niño y aprender de ella tanto como sea posible?

La tarta voladora logra despertar la aventura en el lector, la imaginación y romper los esquemas de literatura infantil del siglo pasado. Este libro lo recomiendo por todo esto y además porque confío que en él encontrarán la delicia de una historia de varios sabores y,  tendrán a mano una gran paleta para servirse de esta mágica y tentadora historia.








Un Deseo Loco




Por: Paula Andrea Delgado
Promotor
de lectura P.P.P. Atahualpa


Título: Un Deseo Loco

Autor: Ana María Machado
Ilustraciones: Marcelo Melendez
Editorial: Torre de Papel Norma
Barcelona
1998



¿Quién no ha tenido un deseo loco, imposible, digamos?


Esta historia
contada por el testigo de un encuentro imposible, y un escritor en entrenamiento, nos permite conocer la historia de Jorge y Mariana en una bella ciudad costera llamada Esmeralda en Brasil. Marcos narra esta historia completa, la de su mejor amigo Jorge, un muchacho trabajador que tiene la manía de la prehistoria y, de su hermana Mariana que tiene el gusto por los libros y el papier maché. Marcos nos irá contando los extraordinarios acontecimientos del encuentro entre la ciencia y la fantasía y el espectacular baño de mar carnavalesco en el que él y su equipo CPDT (La Comparsa Permanente de los Deslumbrantes Tremendisimos) se lucen, así como todos los habitantes de Esmeralda.

En la novela se despliega un diálogo entre un escritor joven y el lector. Marcos además de dar consejos sobre el ejercicio de la escritura y ser muy sincero sobre sus múltiples peripecias para crear este libro, cuenta sus experiencias personales: vivencias de adolescentes en un pueblo que está en constante crecimiento y se ve afectado ambientalmente. La narración nos permite compartir el crecimiento de estos jóvenes y de la ciudad, develando la toma de conciencia de los personajes y sus realidades inmediatas: la pobreza, los problemas ambientales y la amistad. 

Alguien pasa


Título: Alguien pasa
Autor: Meira del Mar
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Colección: Libros por centavos. N° 30
Género: Poesía
2007
68 páginas


Por: Yesidt Pabuence
Promotor de Lectura y Acompañante Académico

  
Huésped sin sombra

Hablar de la voz femenina en la poesía colombiana, y prescindir nombrar a Meira del Mar, no sería lícito ni para un antologista diestro, ni mucho menos para un lector riguroso. En ella, desde mi opinión, se encuentra la representación de la naturaleza ondina propia de las aguas dulces y del mar en que están inmersos tanto su nombre adoptivo como sus poemas. En sus diez libros publicados, podemos atesorar el poemario Alguien pasa, publicado por primera vez en 1998 y recogido en una nueva edición por la Universidad Externado de Colombia (2008), bajo la colección Libros por Centavos. Colección que además de traernos autores hispanos, hace énfasis en la poesía colombiana. Es esta una buena oportunidad desde los Paraderos Paralibros Paraparques, para gozar de apreciados poemarios, algunos de ellos editados con exclusividad para esta colección.

La pericia al escribir, de ir detrás de las palabras como quien se oculta bajo su propia sombra, para desde allí, tener la “avaricia” de resignificar las acciones y vínculos esenciales para con la existencia, es la constante en la poesía de Olga Chams Eljach, nombre de pila de esta mujer barranquillera (1922 – 2009) de  descendencia libanesa.  Hizo parte del movimiento piedracielista; dirigió las cátedras de Historia del Arte y Literatura en la Universidad del Atlántico, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y directora por más de 35 años de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico, que hoy en día lleva su nombre, sin olvidar el premio Meira del Mar que se otorga desde el 2008.


El título de este escrito, es el mismo con el que se nombra uno de mis poemas favoritos encontrados en el poemario. Parte de estos versos difieren de la concepción canónica del lenguaje cuando se concibe incompleto a la hora de nombrar lo innombrable.

“Ninguna voz
repetirá la mía
de nostálgico
ardor y fiel asombro.

La voz
estremecida con que nombro
el mar, la rosa,
la melancolía.”

Explorar
el origen de las cosas olvidadas, la infinidad de los momentos perpetuos en la memoria del calendario, la luz oculta en las emociones, la pureza  en el odio, el sabor impropio y lastimero del amor revivido, son puertas que se van desplegando al tránsito del lector cuando capitanea  en las olas de este mar de versos. Es difícil no sentirse protagonista en los 36 poemas, que se forman uno a uno, marineros en calle de honor que invitan al viaje sin destino, porque el sextante de esta lógica no advierte la dirección a donde muchos no imaginan llegar y, tal vez otros desearíamos ir.

Alguien pasaes la sentencia de este libro, a lo mejor alguno de nosotros, lectores sin sombras, podrá ser el siguiente para este viaje incierto. La vida. 




El diablo de la botella y otros cuentos





Título: El diablo de la botella y otros cuentos
Autor: Robert Louis Stevenson
Madrid: Alianza
343 páginas
Género: Cuento



No fueron pocas las veces que Stevenson quiso quemar alguno de sus escritos: se cuenta que por lo menos destruyó dos versiones de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Su alto nivel autocrítico no solo lo hizo un escritor exigente con las historias y los procedimientos narrativos, sino que también lo llevó a manejar un lenguaje limpio de los ripios que ya eran tan frecuentes en la escritura del siglo XIX.

Quizás sea La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, las obras que más se conocen del escritor escoces y el lugar donde se puede palpar su exigencia estética. Sin embargo, en sus cuentos no es raro encontrar algunos de los temas que desarrolla en estas novelas, junto con varias novedades en la forma composicional del género cuentístico. El diablo de la botella y otros cuentos recoge cinco relato magistrales en que las obsesiones literarias de Stevenson, que iban desde la aventura hasta la indagación psicológica, se ven presentes en historias como “Los ladrones de cadáveres”, “Markheim”, “El diablo de la botella”, “Olalla” o en un cuento como “La playa de Falesá” donde la aventura y la construcción psicológica, hace su mejor aparición.

El diablo de la botella y otros cuentos es un excelente abrebocas para acercarse a la obra de Stevenson, así como una oportunidad para dejarse llevar por las aventuras, lo sobrenatural y la dualidad de las pasiones humanas.



Los fantásticos libros voladores del Sr Morris Lessmore

                                               


Nombre: Los fantásticos libros voladores del Sr Morris Lessmore
Autor: William Joyce
Editorial: Alfaguara


Por: Alexander Garay
Acompañante técnico



Compañeros quiero compartir con ustedes el siguiente video. Una de las curiosidades que rodean esta historia es que, a diferencia de muchos libros que han inspirado películas, la historia primero fue contada en un cortometraje (ganador del premio Oscar en el 2011) y luego sus creadores decidieron hacer un libro ilustrado.  

La historia es protagonizada por Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans. Un día, mientras estaba en el balcón de un hotel escribiendo un libro, el hombre es atrapado por un huracán que lo lleva junto a su obra,  incluso a toda una ciudad, a un mundo en blanco y negro. Al llegar al lugar descubre que las páginas de su libro  se encuentran en blanco. Mientras recorre los alrededores, Morris ve un grupo de libros voladores, los cuales son guiados por una joven. A diferencia del entorno en blanco y negro de Morris, tanto la joven como sus libros tienen colores. El hombre intenta hacer volar su libro, pero sin éxito.  

Cada libro maneja su lenguaje y siempre nos señala que los colores, el texto, las formas del mismo, comprenden grandes historias para niños, jóvenes y adultos. Al leer libros llegamos a introducirnos a historias de amor, tragedia, ficción, etc. Esto nos lleva a un mundo real e irreal. 

La intención de compartir este video es que, todos los que amamos los libros, cuidemos los mismos. Así como los libros nos cuentan historias, su estado físico nos cuentan otras: como todos sabemos, los libros están expuestos a dificultades como los son el clima, los espacios y el mal manejo.

                       




  Azul casi transparente


Por: David Ariza Betancur
Promotor de lectura P.P.P. San Andrés

Título: Azul casi transparente 
Autor: Ryu Murakami
Editorial: Anagrama
Año: 1997

“Entonces, por un instante, a la luz azul pálido del relámpago todo se hizo transparente.
Y entonces descubrí una línea curva atravesando la transparencia…”

Ryū es un joven de 19 años que entre sus prioridades no está pensar en el futuro: vive el día a día con sus amigos en un pueblo de la provincia de Nagasaki, Japón. En este pueblo existe una base militar estadounidense y el trabajo de Ryū es proveer cualquier clase de entretenimiento que los militares deseen: Alcohol, sexo y drogas.

La novela está ambientada en la mitad de los años setenta y se encuentra llena de referencias textuales de canciones de la banda The Rolling Stones. Los jóvenes de esta novela no buscan una salida a sus problemas, por el contrario, están resignados a creer en alguna clase de cambio; su perspectiva cruda de la vida, los adentra de lleno al mundo de la drogadicción y la prostitución.


    Con un estilo fuerte, turbio y grotesco, Ryū Murakami logra plasmar una realidad llena de rebeldía, a la vez que evidencia diferentes cuestionamientos de muchos jóvenes en Japón, influenciados por dos grandes sucesos históricos: La caída de la bomba atómica LittleBoy en Nagasaki y el movimiento hippie como rechazo a la guerra de Vietnam. Azul casi transparente fue ganadora del premio Akutagawa en 1976 y tiene una adaptación cinematográfica dirigida en 1997 por el mismo Ryū Murakami. Una novela corta, precisa e imperdible para todos aquellos lectores que buscan algo fuera del contexto tradicional de la novela japonesa. 


¡Adiós, pajarito, adiós!
Promotor: Duvan Gómez Vargas
Parque La Amistad, localidad Kennedy


Título: ¡Adiós, pajarito, adiós!
Autor: Nicholas Allan
Editorial: Ediciones Ekaré.
Año: 1997

¿Cuántas veces no hemos querido estar solos en el mundo?, ¿las personas que conocemos llegan en el momento que en verdad esperamos o sólo  resulta ser un accidente de la vida?, son unas breves y complejas preguntas que algunas personas se habrán hecho en algún momento de su existencia.

Ésta interesante historia, del escritor inglés Nicholas Allan, nos lleva a entender un poco qué puede pasar con un hombre que, en ese momento, piensa en las citadas incógnitas. La historia nos transporta a una isla donde un ermitaño tiene todo para él: el silencio que debe tener una isla y una vida en paz. En cierta ocasión llega una pequeña ave que le interrumpe el silencio, el aseo de la isla y, por supuesto, la paz. El ermitaño comparte la isla con su nuevo visitante, pero como el ermitaño no quiere estar al lado de la paloma, decide dividir la isla en dos partes. Al principio las cosas empezaron bien, pero no dura mucho, puesto que el ruido y el desorden sigue en los dos lados.

El desespero del hombre lo lleva a atrapar a la paloma, hacerle una jaula y cubrirla con un manto tejido, para así estar tranquilo, pero… ¡Ahora él quería que la paloma cantara o hiciera algún ruido!, Así que el hombre decide abrir la jaula, pero el animal vuela sin rumbo fijo; sólo le dice que volvería y traería más amigos, cosa que al ermitaño no cree importante. Luego de días y noches la amiga ave vuelve a la isla con una gran camada de animales, entre los que había: vacas, ratones, ovejas, cerdos, elefantes, jirafas, leones, personas también, perros y serpientes. Un Arca de Noé completa desembarca en la isla, algo que en verdad enfada al ermitaño que ya no podrá quejarse de no tener amigos, porque con la paloma y el zoológico que ha llegado a la isla, tiene de sobra para querer estar solo de nuevo o hacerse la vida amena con sus nuevos visitantes.

Ésta interesante historia tiene un trasfondo en sus imágenes y letras: en la vida, en ocasiones, no estamos a gusto con las personas  (incluso animales) que tenemos al lado; aun así aprendemos a convivir con ellos sin pensar que en cualquier momento nos harán falta. Hay que aprender a convivir con la diferencia, con múltiples formas de pensar sin seguir un modelo o una ideología en particular, porque será desde allí, de la construcción y unión de una sociedad, que se puede pensar y materializar un mundo diferente.  

Trata a los otros. Las nutrias: un libro sobre buenos modales


Título: Trata a los otros. Las nutrias: un libro sobre buenos modales
Autor: Laurie Keller
Editorial: Castillo


Libro presente en colección de PPP del parque Illimaní, Ciudad Bolívar.

Inspirado por una frase de un célebre filósofo de la antigua Grecia y la intención de construir una cartilla moral sin moralismo, surge este novedoso texto, de la mano de una escritora nacida en Michigan, Estados Unidos. Esta última ha escrito alrededor de ocho libros y en éste se ve interesada en convertir el “aleccionar” en más que una simple prédica para el control social y religioso (o eso creo), pues ya es suficientemente debatible el papel de los códigos de conducta en las sociedades como para que se pretenda adoctrinar a esos humanos (en pequeño) que son los niños.

Casualmente es éste grupo poblacional el que, de forma más honesta, comporte la cotidianidad para con sí mismos y también con quienes les rodean. No obstante surge este divertido libro con el fin de hacer llegar los “modales” más básicos y “civilizados” a los padres y madres, de miles de niños que se arriesgan a pedirlo, en los estantes de los PPP presentes en Bogotá. 

Los padres porque son maestros en instruir y exigir. Sobre todo a la hora de hacer las cosas que esgrimen como herramientas para escalar en el mundo social humano, se ven más bien maltrechos, un poco alcanzados en coraje y perdidos en cuanto a empatía y tolerancia.

Tenemos un texto con fuentes “anti-aburrimiento”; diálogos sencillos (no simples) con vocabulario, puntual, gracioso, ocurrente, creativo y de fácil memorización para implementar en cuanto sea posible; gráficos coloridos que invitan a descubrir detalles y modos de creación, expresiones y gestos, en dibujos a mano alzada y variados personajes; onomatopeyas nuevas, incluso para los amantes de los cómics y, principalmente, herramientas efectivísimas de socialización y desenvolvimiento en los grupos humanos, caracterizados por la continua interacción.

Se podría pensar que es una cartilla moralizante más, pero sería un error atribuir tal calificativo, ya que el lenguaje ameno propone una aventura mental de un conejito amarillo hipocondriaco que canta fatal y teme a nuevos vecinos, por ignorancia o por malas experiencias, hecho que se vuelve un asunto para que los lectores resuelvan. Con la bonachona participación de unas nutrias risueñas que no participan más que de las fantasías de un conejo soñador; el personaje guía que desborda asertividad, representado por un búho y multitud de integrantes de aquel paraje natural, incluidos insectos y nueces cafés, aromáticas y nutritivas.


Sin duda una oportunidad para dejar en el pasado cartillas de urbanidad promulgadas por gobiernos de corte religioso y sectarismos dogmáticos, con aspiraciones a la construcción de naciones, sean cuales sean, mayoritariamente uniformes y aburridas. Además podrán aprender algunas palabras en otras lenguas (menos divertidas que el español) y un divertido idioma llamado efe, presumiblemente creación de la autora o los traductores.

Los tres bandidos 

Por: Eutiquio Murillo
Promotor de lectura Meissen


Título: Los tres bandidos
Autor: Tomi Ungerer
Editorial: Susaeta

Los tres bandidos es un cuento infantil impreso por la editorial suiza Diógenes Verlag en 1963. En 1990 el libro es traducido al español por la editorial Susaeta.  El manejo de la narración, así como sus excelentes ilustraciones, lo hace recomendable para personas desde los seis años de edad. Los tres bandidos, a los cuales se refiere el título del libro, en un principio son muy malos: eran ladrones y no tenían misericordia con nadie a la hora de realizar sus fechorías; pero un acontecimiento cambia sus rumbos. Un día, cuando pretendían realizar uno de sus actos malvados, se encuentran con alguien a quien pretendían robar. Este acontecimiento los incita a cambiar y a proteger a más personas dejando a un lado sus actos malvados.

En este cuento podemos ver diversas cosas. La primera es que es necesario respetar, ya que a nadie le gusta que lo roben, maltraten e insulten. La segunda es que permite comprender que siempre hay una segunda oportunidad, cuando algo se hace o sale mal, ya que se puede procurar a restituir el daño hecho y alejarse de él para nunca volverlo a hacer.

Buscavidas 

Por: Jorge Laguna
Acompañante pedagógico de PPP y Bibloestaciones

Autor: Christophe Dabitch 
Ilustraciones: Benjamin Flao
Traducción: Manel Domínguez
Barcelona: Norma
Presentación: Tapa dura
Género: Novela gráfica
2011
236 Páginas

De igual manera como incursionaron con La línea de fuga, un comic ambientado en el París del siglo XIX en el que un grupo de lectores buscan a Rimbaud para que vuelva a escribir poesía, los franceses Christophe Dabitch y Benjamin Flao elaboran una historia entretenida que tiene como epicentro la amistad y los orígenes del baile y  el canto andaluz agitanado.

Manuel y Benito tienen una amistad que se ha hecho fuerte por el cante y el baile flamenco. El dinero, la fama y el amor son sólo obstáculos que se encuentran en la búsqueda de las raíces, y que tienen que superar para entender la emoción de esta expresión artística. Manuel, que ha llegado de Francia, y Benito que tiene raíces gitanas, se ven envueltos entre el amor y la muerte, no sin antes expresar una especia de desazón y dejamiento que los lleva a valorar la vida y los sueños.

En el Buscavidas Benjamin Flao muestra toda su capacidad en el dibujo y Christophe Dabitch revela en los diálogos el trabajo de campo. Los dos hacen un buen tratamiento tanto del contexto andaluz, como del cante y el baile flamenco. Un recomendado para comenzar a incursionar en este género tan poco conocido en Colombia.

Calidez aislada

Por: Jorge Laguna
Acompañante pedagógico de PPP y Bibloestaciones 

Titulo: Calidez aislada
Autor: Camilo Aguirre
Bogotá Alcaldía Mayor: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: Secretaría de Educación del Distrito: Instituto Distrital de las Artes: Serie Libro al viento 83
Año:2012
Presentación: rústica
Género: novela gráfica
Páginas sin numerar (86)

La novela gráfica es un género que reúne el valor cultural, artístico y literario del cómic, considerado por algunos como un género menor, y que ha insertado en su estructura una madurez discursiva, temática y secuencial. Calidez aislada pertenece a este naciente género y es el resultado de la beca de creación de novela gráfica que realizó El Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) en el año 2011, con el objeto de fomentar la creación gráfica y narrativa de este género.

El libro maneja tres narraciones cruzadas que se desarrollan en Bogotá: la historia de Carolina y Harold dos jóvenes bogotanos que desean seguir juntos y salir de la ciudad; la de Jefferson un ciudadano de Buenaventura que choca con las diferencias culturales y, finalmente, la de Ulrich un extranjero que busca compañía. Las historias se funden en la búsqueda de la identidad y el amor, a la vez que delata el abandono de una Bogotá fría y melancólica.

Calidez aislada fue publicada en la versión número ochenta y tres de la colección de distribución gratuita “Libro al viento”, y es el fiel ejemplo de una posibilidad artística que en los últimos años ha tenido varios adeptos; un libro entretenido en el que se evidencia la búsqueda de la identidad en los espacios y en las calles bogotanas.

*Aquí una breve entrevista con el autor y ganador de la beca 




HAIKU 

Desde el PPP Los Alcázares nos recomiendan: 

Por: Pedro Jiménez
Promotor de lectura PPP Los Alcázares

Autoras: Iris Rivera – María Wernicke
Año: 2009
Editorial: Calibroscopio
Género: Álbum 

En el estanque
Se zambulle una rana
Ruido del agua

Bashô

Haiku, entre sus posibles lecturas, también diría que es un libro sobre las irrupciones. 

En su portada, observamos un par de niñas dibujadas a tiza de la manera más sencilla, acompañadas por un perro.  Algo nos va diciendo el hecho de que ellas se toman de la mano; como dos líneas que apenas se juntan.

Desde el hermoso poema de Bashô, en donde notamos que algo sucede en el estanque cuando la rana irrumpe, se zambulle; así como también en la rana, cuando pasa de estar en un ambiente para sumergirse en otro; vamos descubriendo eso, que a mi parecer tiene de sorprendente el libro: develar los gestos determinantes que atraviesan y constituyen el encuentro entre dos mundos. 

Una familia llega a un país que desconocemos, de otro que tampoco es evidente. Quien narra la historia es la observadora de ese arribo. Ella, descubre que en aquella familia hay una niña y un perro. Ella, la que llega, le sonríe a ella, la que está. La una le sonríe a la otra y a partir de ahí, de esa irrupción, sucede un encuentro. Ese encuentro que da inicio en el umbral de una casa, para luego prolongarse en invitaciones a seguir, a entrar. 

Haiku es un libro sobre la amistad. Sobre los emocionantes juegos que resultan del encuentro entre dos niñas. Sobre los tejidos que se arman, los regalos que se entregan, las sorpresas que aparecen, las búsquedas que en compañía de otro se inician.


También, y en la vida hay mucho de ello, sobre los eventos que irrumpen para separar, para distanciar. Sobre lo que se pierde con la partida de otro, y sobre lo que queda de ese tiempo compartiendo.  Y, finalmente, sobre la posibilidad de mantenerse en contacto, a pesar de la distancia.

Para mí, el perro, llamado Haiku, es el puente que conecta en la distancia. Es probable que alguien que esté leyendo este texto no entienda esta interpretación que comparto. A ese lector, y a todos los lectores en general les hago varias invitaciones: 

Los invito a zambullirse, como la rana en el estanque, en este libro bellamente escrito por Iris Rivera e ilustrado por María Wernicke. A ser testigos de un encuentro, y a partir de ahí recordar encuentros propios, personales. A dejarse permear por los gestos aquí narrados, y a recordar esos gestos que son puntadas de los tejidos que vamos formando con otros. A darle una interpretación a Haiku.


Desde el PPP Simón Bolívar nos recomiendan: 


El Final de la certeza 

Por : José Luis Jiménez López
Promotor de lectura PPP Simón Bolívar 

Título: El Final de la certeza
Autor: Peter Schneider
Editorial: Norma


Sinopsis:
Este libro publicado originalmente en el año 1998 es una crítica a la sociedad alemana después de la guerra fría, donde el autor hace una gran retrospectiva de la sociedad después del importante suceso de la caída del muro, el como la reunificación trajo consigo nuevos paradigmas para esta sociedad, habla del error y la verdad, de la objetividad y la ilusión, de la violencia, de las nuevas tendencias xenofóbicas, de su Alemania y del mundo en general desde la critica a su propia sociedad alemana , logrando porque no, una crítica al mundo globalizado después de aquella guerra fría que marcara la segunda mitad del siglo XX.

Opinión personal:
Este es quizá uno de esos libros pocos conocidos que se encuentra dentro del catálogo de los Paraderos. Acá nos encontramos con un autor preocupado por el rumbo que ha tomado su Alemania después de la guerra fría ya en cierta medida, según su punto de vista Alemania, ha venido cayendo por un precipicio donde la Xenofobia y la seudociencia son ahora el entretenimiento de los jóvenes y adultos a lo largo y ancho del país, también es una crítica muy amplia a cómo los puntos de vista opuestos de dos formas de ver un mismo suceso (la segunda guerra mundial) determinaron unas sociedades que apenas están reencontrándose, dice por ejemplo que los grupos neonazis y xenófobos son básicamente de la parte oriental del país reunificado, hace un análisis amplio de cómo el discurso del lado oriental donde se les echaba la culpa a los fascistas de la segunda mundial los excluyó como sociedad de toda responsabilidad posterior por los crímenes cometidos bajo el régimen nazi, lo cual hace que hoy en los jóvenes de las regiones orientales sientan incluso afinidad por ideas  para la generación que creció bajo el espectro occidental son totalmente repudiables en parte porque el discurso en occidente fue de asumir culpas por estas acciones en las que ya sea por acción u omisión toda una sociedad tuvo que asumir al haber sido cómplice silencioso de todos, esta maquinaria de guerra desatada bajo fervores nacionalistas que en cierto sentido todo lo avalaban. 

Sin embargo el libro hace análisis más allá de estas cuestiones, es un análisis completo de la sociedad alemana que por aquella época entraba en lo que más adelante seria la unión europea, es en ultimas un análisis a la psicología colectiva desde todas sus instituciones como el parlamento alemán o los nuevos partidos y figuras políticas que emergieron una vez la cortina de hierro cayó.

Desde el PPP Quiroga nos recomiendan: 
El higo más dulce

Por: Tatiana Vanesa Niño Gutiérrez
Promotor de lectura PPP Quiroga

Autor: Chris Van Allsburg
Editorial: F.C.E
Año: 2014                                                                             Género: Álbum

Todos tenemos grandes sueños. Algunas personas desean la paz del mundo y otros tener mucho dinero. Monsieur Bibot, el protagonista de nuestro libro, se inclina por este último. Esto es lo que más añora y anhela en su vida, aparte de seguir siendo el mejor dentista de su pueblo.


Pero no solo Monsieur Bibot tiene grandes sueños. Su perro, Marcel, también tiene sus propios deseos y los hace realidad con solo con probar un higo. Aunque para Monsieur Bibot fue el peor suceso de su vida. Aun así  Marcel, el perro de Monsieur Bibot, está feliz de haber cumplido el suyo.


Sé que no te podrás quedar con las ganas de saber cuál era el sueño de Marcel y qué fue lo que pasó con Monsieur Bibot. ¡Vamos! te invito a que abras este maravilloso libro que te dejará con ganas de conseguir el higo más dulce. 


 Primero estaba el mar 


Por: Johan Sebastián Santillana Rodríguez
Promotor de lectura PPP Palestina
  
Autor: Tomas González
Editorial: Aguilar (punto de lectura)
Año: 2011
Género: Novela 

Tomas Gonzales es un escritor colombiano nacido en Medellín. Decidió empezar  a escribir a principios de la década de los setenta, poco después de dar inicio a sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Desde entonces, afortunadamente, no ha parado de escribir y ya cuenta con un amplio repertorio de novelas y libros de cuentos que, aunque se centran en el contexto colombiano, han sido publicados tanto en Colombia como México y España. Algunas de sus novelas son: Primero estaba el mar (1983),  Para antes del olvido (1987), La historia de Horacio (2000) y Los caballitos del diablo (2003). Entre sus libros de cuentos se destaca El rey de Honka Monka (2003) y en poesía  su poemario Manglares. 

Primero estaba el mar narra la historia de una pareja que reside en Medellín que, gracias a diversas circunstancias, toman la decisión de buscar un mejor futuro lejos de su ciudad natal. J. y Elena se desplazan hacia la costa antioqueña para huir de la civilización que los acosa y frustra de una u otra manera. Se trasladan a una finca que con anterioridad habían comprado con gran parte de sus ahorros. Al llegar a dicho sitio, se llevaron la sorpresa de encontrar un lugar que difería de las múltiples expectativas que tenían sobre él; ya que tanto la finca como el lugar en general carecían de diversas comodidades que les brindaba  la civilización que los vio nacer. Sin embargo, logran vivir y sentir emociones que en la ciudad les era casi imposible llegar a tener. El mar les trasmite paz, tranquilidad y libertad: los sorprende la sensación de fuerza e impotencia al ver las olas responder de forma fuerte e indolente, sobre el territorio que habitan en tiempos de lluvia. 

A su llegada buscan alternativas para lograr que su estadía fuera lo mas cómoda y placentera posible. Cabe señalar que Elena de cierta manera no estuvo del todo de acuerdo con la decisión de viajar y vivir en semejante lugar, pero su situación en Medellín y el amor que sentía por J., fueron motivos necesarios para apoyar y contribuir con ese mejor futuro que tanto anhelaban. Elena es una mujer bastante prepotente, egoísta, negativa, temperamental y autoritaria, gracias a estas cualidades nunca logró convivir con los habitantes de la costa. J. es un sujeto cansado de la vida urbana, ya que es un “literato, anarquista, izquierdista, negociante, colono, hippie, y bohemio” según  cualidades expuestas  por el autor. J. toma la decisión de trasladarse a la costa en un intento empresarial de tener su propia finca y vivir de la explotación de todas las  materias primas que permitiera la naturaleza. Sin embargo, esto termina siendo la causa de múltiples enfrentamientos con sus principios morales y éticos.

  Con respecto  al ambiente que predomina en el texto, se empieza a exponer cómo la vida de J. y Elena  se deteriora,  poco a poco, por diversos problemas administrativos de la finca, concluyendo así en la separación los protagonistas. J. desesperado por salvar la finca y su relación con Elena busca alternativas y soluciones que solo terminan alimentando significativamente sus problemas. Su desesperación cada vez es más grande, la cual lo termina llevando por una vida rodeada de alcohol y amores fugaces. No obstante, J. nunca pierda la esperanza: siempre tuvo fe que  todo saldría bien, que de una u otra manera podría levantar la finca y mejorar la relación que tenía con Elena. Lamentablemente todos sus esfuerzos y esperanzas son derrotados con su muerte, la cual fue causada por un administrador que contrató después de que Elena y sus empleados, entre ellos su anterior administrador, que en pocas palabras era su mano derecha y único apoyo en muchas de las iniciativas que deseaba llevar acabo en la finca, lo abandonaran.      
    A lo largo de la novela se evidencia la manera en que Tomas Gonzales va introduciendo un ambiente de suspenso y drama, puesto que constantemente anuncia el posible final fatal de J. y Elena. Todo esto desde la perspectiva de un narrador omnisciente que anticipa el desenlace trágico de esta historia. En el capítulo seis aparece un pasaje corto que captura de forma inmediata el  interés del lector “El otro cuarto, aquél donde más tarde funcionaría la tienda –y donde, más tarde aún, sería lavado el cadáver– estaba completamente vacío” (González, 1983: 36). Esta  descripción, con una anticipación de la historia, genera en el lector intriga y duda sobre las circunstancias causantes y las víctimas de los hechos, que el autor anuncia de forma reiterativa antes de que sucedan.

 Primero estaba el mar es una novela que sorprende a sus  lectores. Mediante un uso preciso del lenguaje, imprimiendo una admirable agilidad a su narración, expone un drama trágico y violento: un choque cultural y una historia de desamor,  infelicidad y frustración que toca los más profundos y patéticos hilos de la condición humana. La economía lingüística que Tomas Gonzáles desarrolla es destacable porque impide que la narración pierda su horizonte y se extienda en descripciones innecesarias, proporcionando contundencia a la temática existencial y violenta que la novela plantea.       

En conclusión, desde una opinión  muy personal, reconozco como unos de los temas principales la nostalgia y frustración de J. y Elena, por llevar una vida sin tanto ajetreo, propio de habitantes de grandes ciudades del mundo. Primero estaba el mar es el reflejo de los sueños y aspiraciones de una gran cantidad de seres humanos cansados de su cotidiana vida urbana, los cuales ansían consiente o inconscientemente llevar una vida con mas tranquilad, paz y libertad. Sin embargo, es posible que exista algo en la naturaleza humana que impide, inclusive en lugares o cosas que consideramos la salida y solución a nuestra estresada y aburrida existencia, su libre desarrollo y desenlace. J. en sus últimos minutos de vida logró reconocer y entender el sentido de hermandad que tienen el nacimiento y la muerte. Por fin pudo sentir la libertad y sobriedad de su decisión: dejar su vida en la civilización, vivir y sentir el mar.      


El Abrigo 

Por: Laura Alejandra Rivera Saavedra Promotor de lectura PPP Nuevo Muzú
                                                                              

Autor: Andrea Sánchez Zuluaga  
Editorial: Rey naranjo
Año: 2013
Género: Álbum
  
El Abrigo es un libro álbum infantil. En él se cuenta la travesía que vive Julia todos sus días debido a su pésima memoria. Julia olvida cada mañana algo diferente, desde sus gafas y su mochila, hasta la sombrilla en un día de lluvia e incluso su par de zapatos. Desesperada, Julia intenta pensar en soluciones para su mala memoria y distracción. Piensa en dejar todo organizado antes de irse a dormir o tal vez pegar recordatorios en las paredes de su casa; piensa y piensa hasta que por fin se da cuenta que su gran abrigo es la solución, puesto que es la única cosa que jamás olvida al salir de su casa. Una vez Julia se da cuenta de ello, prosigue a coser al abrigo cada objeto que le es totalmente imprescindible para su diario vivir: cose sus guantes, la sombrilla, sus libros y hasta su mochila para que de esta manera jamás se le vuelva a olvidar algo.


Recuerdo que fue el primer libro que leí al llegar a la PPP de Nuevo Muzú. Me pareció (y aún me sigue pareciendo) un libro encantador. Me identifiqué un poco con Julia en cuanto noté su involuntaria distracción. Me cautivó mucho más al notar el bello estilo de los dibujos que narran la historia en compañía de unas cuantas palabras. Además de esto y de la manera tan sencilla en la que se cuentan los acontecimientos, la historia es muy divertida; al convertir un acontecimiento simple (que estoy segura nos ha pasado a todos) en el problema terrible que le agobia la vida a Julia, el libro inspira cierta gracia; y este toque divertido no se detiene allí, se desenvuelve a lo largo de todas sus páginas y llega a su cima al final del libro, cuando se ilustra de la mejor manera, la inocencia y la creatividad de los niños al querer solucionar cualquier problema que se les presente en el camino. 


Aquí no hay nadie

Por: Luisa Fernanda Mantilla
Promotora de lectura PPP Timiza


Autor: Donna Williams
  Editorial: Grupo Editorial Norma

¿Quién ha escuchado hablar alguna vez en su vida del autismo?

Quienes han escuchado sobre esta condición, pero nunca han tenido contacto directo con una persona con autismo, pueden haber escuchado que es una enfermedad; otros que es una discapacidad y quizá algunos lo asocian con la locura.

Pues bien, el día de hoy comprenderemos un poco lo que significa tener autismo, desde mi experiencia personal. Actualmente soy estudiante de licenciatura en educación especial, lo cual quiere decir que me formo para trabajar con personas con discapacidad entendiendo y atendiendo a la complejidad que cada una de estas representa. Es decir, que he tenido contacto con diferentes personas con autismo, quienes cuentan con una condición particular desde su nacimiento y que, aunque no es una enfermedad, se tiende a confundir con la misma. El autismo se debe a una alteración neurobiológica que dificulta, a las personas que lo padecen, 3 dimensiones importantes: su comunicación, su socialización y  su inflexibilidad mental. Estas 3 dimensiones obstaculizan sus comportamientos en el entorno que los rodea. Por ello, muchas personas han escuchado que quienes tienen autismo son agresivas, asociales e incluso utilizan la expresión de que ellos “tienen su propio mundo”.

Entonces, ahora yo pregunto. ¿Acaso quién no tiene su propio mundo?, ¿Quién no se ha refugiado en su propio ser y ha sentido que se desconecta del mundo real?

Estas dos preguntas nos conectan a nuestro recomendado del día de hoy, a un acercamiento al autismo desde la literatura que se puede encontrar en la colección del PPP del Timiza. Aquí no hay nadie es una novela escrita por una persona con autismo, que relata lo que significa vivir con esta condición. El narrador expresa desde su niñez momentos desgarradores, perturbadores y conmovedores, que te acercarán a conocer el “mundo” de una persona con autismo y lo que ésta puede llegar a vivir.

“Sin ventanas la habitación, y de sombras muy poblada,
Gozarás de aceptación, no serás nunca olvidada.
Que tu alma esté desecha, no te debe importar,
Y si  esto te molesta, otra vez puedes empezar.

Bajo un vidrio está un mundo, miras al mundo pasar,
Ahí estás tú protegida, nadie te podrá dañar.
Y en el fondo de tu alma, frío viento sopla y va,
No ves contra ti un arma hasta que es muy tarde ya.
Corre veloz hasta caer, ¿sí te sabrás detener?
Sin mirarte va la gente, les dices adiós de frente.
Pasaban y sonreían, creyéndote infantil
Sin saberlo te aturdían, tú sentías angustias mil.

Atiende pues estos consejos. No les preguntes a los expertos.
No lo pienses mucho más, limítate a escuchar,
Corre a esconderte, a los extremos de tu mente,
Aquí no hay nadie”.





  
Algunos relatos orientales
Por: Joseph Lozano
Promotor de lectura PPP Clarelandia
                                                        
Escrito sobre: 

Obra: Algunos espectros orientales
Autor: Koizumi Yakumo
Editorial: Libro al viento.
Año: 2011
Género: Cuentos



Obra: Cuentos de China y Tíbet
Autor: Lotta Carswell
Editorial: Norma
Año: 2011 
Género: Cuentos




"El poeta está envuelto en el humo de su pipa, y dice:

¡Oh! ¡El sueño! Por él vivimos muchas vidas distintas; él nos
libertad de la esclavitud del ser. Ser de un modo, ¡qué triste...! "
                                                 Fernando González


Las costumbres obedecen a los valores intuitivos, como dice William Ospina, y estos a través del lenguaje adquieren y se enriquecen de una forma  simbólica: todo tiene que ver con todo. Aquél lenguaje vivo se mezcla con los sueños y recuerdos, creando una memoria colectiva que se expresa en la palabra, en el relato.

Hace muy poco tiempo me enteré de cómo el gallo cantor se había ganado su corona. Que en el extremo occidente del Tíbet, en el reino de Sekkim, construyeron una torre que se izaba hasta el cielo y que todo ello inició  por un granjero que amaba sus cerdos. De la extraña historia de unos mágicos seres diminutos hechos en madera y al servicio de una señora que los hacía crear, cultivar y moler una misteriosa harina de trigo; luego la señora  utilizaba esta harina para hornear viandas deleitosas que brindaba a sus residentes al amanecer como desayuno, transformando a los incautos viajeros en burros. Es imposible no recordar aquella alegre e infortunada marioneta de madera que, al quedarse cinco meses sin escuela y en una entrega total al divertimento, se contagió de la fiebre de burro; luego en ese estado lamentable lo vendieran a un circo. De una manera muy similar, en este cuento chino, la señora número tres arriaba con un látigo largo  a sus desgraciados residentes transformados en jumentos. En la comunión de estos dos últimos relatos yace la extrema confianza de los futuros burros.

El tiempo, máximo regente de las culturas vivas y muertas, se expresa de una forma  divina en un sublime relato japonés. En esta historia, el tiempo es moldeado como un bello y fatídico sueño de un góshi (que es propietario rural y soldado-granjero) llamado Akinosuké; en este relato el resultado mágico, más que el acontecimiento, es el transcurso temporal.  Esta misteriosa concepción  del tiempo está muy arraigada en el vientre oriental y la podemos ver  en el Dios Visnú, el regente cósmico que nos sueña y sueña la realidad, y también en Sidarta Guatama,  que según la gloriosa historia oriental, era el iluminado, Buda  o despierto, de esta dolorosa realidad.

El que lea aquellos relatos asiáticos tiene la posibilidad de ver cómo al caerse  las pinturas de los peces en el lago, se desprenden del papel y ¡se alejan  nadando a las profundidades del Oriente!



 El príncipe Pedro y el oso de peluche

Por: Iván Andrés Medina Botache
Promotor de lectura PPP Entrenubes



Autor: David Mckee
Editorial: Norma
Año: 1999
Género: Álbum                                                                           
En la literatura encontramos varias historias que invitan a los niños a reflexionar sobre múltiples temas. De igual manera este libro también invita a los adultos a reflexionar.
Esta es la historia de un joven príncipe que está a unos días de cumplir años. Sus padres (el Rey y la Reina) están preocupados porque no saben qué regalarle a su hijo. El príncipe quiere un oso de peluche, pero los reyes creen que eso no es un obsequio digno de un príncipe, así que le ofrecen cosas muy lujosas. Gracias a la insistencia del chico, deciden que le regalarán un oso pero no de peluche, sino de oro. Cuando Pedro abraza a su oso, su imaginación hace que este sea de peluche.

Este libro nos invita a reflexionar sobre la importancia que los adultos le damos a las cosas materiales, ya que los padres de Pedro solo piensan en lo que les gustaría poseer a ellos, pero no escuchan lo que realmente necesita su hijo: el amor que está simbolizado a través del oso y la manera como el niño lo abraza.


La medicina no fue siempre así                                         

                                                                               Por: Tatiana Vanesa Niño Gutiérrez
                                              Promotor de lectura PPP Quiroga
 
Autor: Martin De Ambrosio e Ileana Lotersztain
Editorial: Iamiqué
Año: 2011                                                           Género: Informativo                  

  
Vivimos en una época donde lo tenemos todo a la mano  y pensamos que todo está dado. Pero debemos saber que las cosas no siempre fueron así. La medicina, por ejemplo, no siempre fue así. ¿Podrías imaginar que tu peluquero sea quien te opere  o quien te saque una muela? O ¿Tal vez que la persona que te cure un dolor de estómago sea un mago o un hechicero? Apuesto que te parecería descabellado que  un señor llamado Hipócrates fue quien marcó un hito en la medicina, pues él dio explicaciones naturales a las enfermedades que padecían los seres humanos.

¿Podrías imaginar que gracias a tu orina podían decir qué enfermedad padecías? Pues en la Europa medieval era así como descifraban los diagnósticos de los pacientes. Extraño, ¿verdad? Pero más extraño era que,  para poder recuperarte de una enfermedad, te pusieran  sanguijuelas en todo  el cuerpo.  Tal vez para ti tomar una aspirina sea normal,  pero ¿Sabes de donde surgió este medicamento? ¿Sabías que en el año 600 ya existían los hospitales? Pero no eran como lo son hoy… ¿Sabías que la peste bubónica era la enfermedad más mortal y que se originó en Asia? O ¿Sabes de dónde surgió la vacuna en  contra de  la viruela?

Es interesante saber que la medicina no siempre fue como la vemos hoy. Por esta razón, y por muchas más, te invito a abrir las páginas de este libro que te mostrará el mundo de la medicina. ¡Adelante! sé que no te arrepentirás.


Un sembrado de estrellas

Por: Daniel Briceño
Promotor de lectura PPP Illamaní

 
Autor: Lilia García Bazterra
Editorial: Sigmar
Año: 2011
Género: Novela

 Entre las nuevas adquisiciones literarias de las colecciones de los Paraderos Paralibros Paraparques, podemos resaltar esta sensible obra, que pesa por contenido, rigor, color y la fuerza que nos habla de la realidad latinoamericana (no sensiblería). Lilia García es una profesora de castellano y literatura en Argentina, un país donde se promulgan ideas de progreso social no siempre tan confiables: en Un sembrado de estrellas se narra los pensamientos de una familia dispar, de aquellos parajes.

Manuela es una niña que cuando toma la voz en la narración, elabora impresionantes monólogos (posiblemente causará la envidia de más de uno de esos que se autoproclaman poetas). Manuela es sensible, sencilla, esforzada, soñadora, cariñosa y se desvela buscando resolver los misterios de los puntitos de luz, que se pueden ver de noche en el cielo. A Manuela la acompaña su único y mejor amigo, Bernardo, que vive con ella las desdichas y victorias, los placeres de la niñez y sus sinsabores; también está el noble Kinkón, un corcel que habla con Don Pepe, el abuelo y protector que, a falta de capas rojas y rayos láseres en sus ojos, posee la fuerza que sólo da un buen corazón y el amor a unos niños abandonados; también hace su aparición el mejor amigo del humano (algunos no hablan de humanos, sino de hombres, pero las mujeres no son hombres y son humanas igualmente): un perrito, adoptado de la misma forma, que se llama Chepe.

Todos juntos sobrellevan la realidad más cruda, capaz de despabilarnos de nuestras ensoñaciones televisivas con el coraje del que no se rinde por desconocer sencillamente cosas mejores. Presenciamos animales que son hermanos sin acudir a lenguajes, a la mejor forma de Esopo, y compañeros leales e incansables en el trasegar de Manuela, Bernardo y el Abuelo. Podremos ver que por cada “malo” hay tres o más personas que no se rinden en la meta de vivir felices, libres y compartiendo eso tan abundante pero invisible: el amor, el afecto a quienes resisten contigo y te ven como un motivo más para continuar respirando. ¡Ahh! y claro, las estrellas dadoras, por antonomasia, de deseos a los tristes mortales.


34 Cuentos cortos y un gato pájaro

Por: Juan David Rincón Huertas
Promotor de lectura PPP Parque el Country
Autor: Evelio Rosero 
Editorial: Destiempo
Año: 2013
Género: Cuento

Somos cuentos contando cuentos” - Ricardo Reis

En el campo literario actual, Evelio Rosero se ha distinguido más que nada por su trabajo novelístico, pero otro género al que se ha dedicado con gran interés es el del cuento. El lector de PPP podrá constatarlo si ha tenido, en algún momento, el placer de leer el número 16 de la colección Libro al viento titulado El beso frío y otros cuentos bogotanos.

Dentro de esta producción cuentística es notario el cuento corto. La editorial Destiempo presentó en el 2013 la recopilación de este tipo de escritos titulada 34 cuentos cortos y un gatopájaro. La antología reúne los escritos del autor entre 1978 y 1981 y publicados en diferentes medios.

El universo de estos escritos está poblado por ambientes y personajes que se mueven entre lo onírico, lo enigmático, lo fantástico y lo misterioso. La mayoría de los cuentos están narrados por voces colectivas, desde el nosotros: ancianas, habitantes de lejanos pueblos, oficinistas abúlicos, fantasmas de niños muertos por ahogamientos, jóvenes que miran con deseo a la matarife del pueblo, entre otros. Aunque también está la voz del personaje individual rodeado de misterio, al que nos enfrentamos con sospecha y asombro. Con esto, Rosero se afirma en la creación de todo un collage literario de voces múltiples, diversas, extrañas.

La escritura de Rosero es certera: sorprende y deja un efecto potente en cada lector. La creación de atmosferas y la configuración de personajes que en unas cuantas palabras genera una imagen sostenida en cada uno de los que se acerca al texto, son rasgos que sobresalen en esta antología. Hay en cada cuento corto una exploración de lo inimaginable, de lo extraño y de lo misterioso. Aquí los hombres se elevan por el aire, o se pierden en espejos pintados sobre lienzos o escriben cuentos para matar perros. Pero también hay animales que hablan, reflexionan, aman. El hombre mismo es visto y escrito en su potencia animalesca, salvaje.

También hay una narración donde lo cotidiano se hace extrañamente paradójico y entonces, por ejemplo, un hombre que recorre un desierto chileno tocando la dulzaina debe asistir a la muerte de una joven niña que desea escuchar su instrumento mientras agoniza. Los personajes se enfrentan a la soledad, al encierro, a la muerte, al amor, a la desesperanza. Son asesinos, fugitivos, enfermos, amantes de lo prohibido, se entregan a sus pasiones: las de vida, las del más allá, las de lo desconocido, e incluso – ¿por qué no? – a las pasiones de la literatura.

Hay que dejarse llevar por esta extraña fascinación de los cuentos de Rosero. Hay que dejarse seducir por la fuerza de lo que se encierra en estas pequeñas historias. Pero no hay que dejarse engañar, porque hay que tener presente la ambigua manera narrativa que de por sí caracteriza a este género del cuento corto: cada cuento parece funcionar a modo de promesa y entonces el lector cree que el enigma de estas palabras se resolverá al final, con ese último punto. Más bien, lo que pasa, es que el cierre de todos cuentos deja más preguntas a aquellos que lo leen de las que prometía responder. No hay que culpar al género, no hay que culpar al escritor. Finalmente, la literatura es eso, la búsqueda de maneras de enfrentarse a lo irresoluble, maneras que terminan siendo aún más inexplicables. La literatura que desde lo más extenso, a lo más simplificado siempre es una potente fuerza de asombro y fábula.

Atrévase a leer y sabrá qué es un gatopájaro o cuáles son las reflexiones metafísicas de un conejo o conocerá instrucciones de primera mano -literalmente- para destruir una guitarra. Si esto no lo convence, de pronto lo hará la fantástica construcción de personajes a la deriva con la que Rosero sorprende en cada palabra, en cada uno de sus libros. El repertorio de  estos personajes es extenso, tiene 34 opciones, más un gatopájaro, para leer y perderse en la literatura.  
   
1 cuento de 34: A la deriva

Encontró en el bosque a un niño de once años que le dijo que en realidad no era un niño de once años y tampoco un niño sino una niña de quince años y que no estaban en un bosque sino en un valle y que ella nunca había sido encontrada por él sino que ella lo había encontrado a él con el único deseo de explicarle que no era un niño de once años en el bosque y que aquello no era un bosque sino un valle y que lo mejor que podían hacer era caminar tomados de la mano hasta un bosque para entonces acabar de comprenderse o comprender que a lo mejor él tampoco era él sino era otro y que bien pudiera suceder que ninguno de los dos supiera a qué atenerse frente a un autor que huye inmóvil en la calle bajo esta lluvia dura y permanente.

Sobre el autor: 



Evelio Rosero Diago es un escritor colombiano nacido en Bogotá en el año 1958. Tras su primera novela Mateo solo (de la trilogía “Primera vez” junto a Juliana los mira y El incendiado) ha sido autor de otras obras reconocidas como Los Almuerzos, Señor que no conoce la luna, En el lejero, Los ejércitos y La carroza de Bolívar o de obras de género infantil como Pelea en el parque, El aprendiz de mago, Cuchilla, entre otros. Ha sido ganador de reconocimientos como el Premio Tusquest Editores de Novela y el Premio Nacional de Novela 2014 entregado por el Ministerio de Cultura; y es actualmente una de las voces más sobresalientes de la escritura literaria en nuestro país. 


Las colecciones  de libros de los Paraderos Paralibros Paraparques rotan cada año y en algunos casos la estructura del PPP cambia.La siguiente reseña pertenece al PPP Unipanamericana, que ahora se ubica en el Parque Acevedo Tejada. 

Tantos animalitos muertos



Por: María Angélica Plata
Ex - Promotora de lectura PPP Unipanamericana

Autor: Ulf Nilsson
Ilustradora: Eva Eriksson
Traducción: Maja Bentzer y Sergio Peña
Editorial: Ediciones Castillo
Ciudad: México
Año: 2010

 Reflexión previa

Durante mucho tiempo la muerte fue un tema tabú en la literatura infantil: por considerarse inadecuado o nocivo, simplemente no se nombraba. Recordemos que existe la creencia de que, si no se nombran y permanecen en la sombra del silencio, las cosas no sucederán, no se materializarán... Actualmente, el reconocimiento de que los temas que han sido considerados tabús en la literatura infantil deben ser nombrados e ilustrados tiene más acogida en autores e ilustradores (así como en lectores que acompañan y guían los procesos de lectura de los más pequeños: madres y padres, promotores/as, pedagogos/as, etc.), y es posible encontrar maravillosos libros, pensados para el público infantil, que desmitifican prejuicios, imaginarios y estereotipos construidos sobre estas cuestiones complejas, pero que hacen parte de la vida. El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch o La abuelita de arriba y la abuelita de abajo, de Tomie de Paola, son valiosos ejemplos de historias que abordan el tema la muerte con sencillez. Tantos animalitos muertos, de Ulf Nilsson y Eva Eriksson, es otro de estos —razón por la que, cuando llegó al paradero, con el cambio de colección, tomé la decisión de reseñarlo, de compartirlo con los visitantes de este blog.



El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch

El temor a lo desconocido, la consciencia de la muerte y la vida (que continúa)

En Tantos animalitos muertos desconocemos el nombre de quien narra la historia: solo sabemos que es un niño pequeño y temeroso, que le tiene especial miedo a la muerte y al que le gusta escribir poemas. La historia comienza el día en que Ester, más grande y valiente que nuestro narrador, encuentra un abejorro muerto y, para vencer el aburrimiento, propone enterrarlo. Juntos preparan la ceremonia y piensan en la cantidad de seres que necesitan la colaboración de niños buenos como ellos, así que, con la ayuda de Pepe, el hermano menor de Ester, deciden buscarlos y abrir una agencia funeraria. Como buen equipo, se dividen las tareas: Ester cava y entierra, Pepe llora, y nuestro narrador que es virtuoso jugando con las palabras escribe poemas. Preciosos poemas como este:

Descansa en paz,
descansa unos momentos,
que nos veremos pronto un día,
todos contentos.


En las ceremonias, desde la ingenuidad, el juego, la sorpresa o la perplejidad, los protagonistas de la historia se enfrentan a la consciencia de la muerte: lejana o familiar, descubren que existe y que es parte de la vida, que es un tránsito más: "—[...]Pero la vida tiene que seguir", reconoce Ester. Y, para los tres amigos y para sus lectores, la vida continúa.
En el paradero, además de esta historia, todo aquel que se interese podrá encontrar otros dos títulos que tratan el tema de la muerte: Nana vieja, escrito por Margaret Wild e ilustrado por Ron Brooks, y Sapo y la canción del mirlo, de Max Velthuijs. (Libros aún disponibles en el PPP Acevedo Tejada).


Desde el PPP Parque el Country nos recomiendan 


Baby's in Black:  La historia de Astrid 

Kirchherr y Stuart Sutcliffe

Por: Juan David Rincón Huertas

Promotor de lectura PPP Parque el Country

 Autor: Arne Bellstorf
 Editorial: Sins Entido
 Año: 2011

 Género: Novela Gráfica

Hamburgo, 1960. En esa ciudad, en ese año transcurre esta historia contada en blanco y negro, inspirada en la vida de la fotografía alemana Astrid Kirchherr y la relación que entabló  con el grupo musical The Beatles.

Baby´s in black es una novela gráfica llena de música rock, de ambientes underground propios de los sesenta, y de la mezcla de la pasión por el arte y por la fotografía con el amor. Astrid trabaja en un taller de fotografía y lleva su vida entre imágenes y libros de forma rutinaria. Ella y su exnovio, Klauss (con el que ha terminado, pero del que no se ha distanciado aún) verán cambiar sus vidas la noche en que van a un bar de los tugurios hamburgueses y escuchan unos jóvenes músicos desconocidos pero geniales: nada más y nada menos que The Beatles.

El título del libro es tomado de una reconocida canción de este grupo que revolucionó el panorama musical y que generó una ruptura de proporciones colosales ya que ha sido uno de los más famosos de toda la historia. La trama desarrolla esta relación entre Astrid y Klauss con los integrantes iniciales de la banda de Liverpool. Esta amistad trascendió de forma significativa ya que el trabajo de Astrid como fotógrafa –y, además, según leyendas urbanas, como peluquera– de Los Beatles es mundialmente reconocido y marcó su trayectoria artística. 

Baby´s in black- The Beatles



Baby´s in black es un libro que se caracteriza por sus cuadros en blanco y negro. Este sentido gráfico es todo un homenaje a la fotografía de Kirchherr. Además, esta novela se caracteriza por el poco uso de dialogo en las secuencias y por plasmas la estética de la época a pesar de ser una obra contemporánea. El relato de los protagonistas se une con las vicisitudes de los integrantes de la banda por darse a conocer y el apoyo que recibieron de sus amigos alemanes al encontrarse en el extranjero.


Sin embargo, lo más atrayente de esta novela gráfica, además de la atmósfera alternativa, rockera y setentera, es que cuenta la relación amorosa de Astrid y el primer bajista de la banda: Stuart Sutcliffe. Relación que fue marcada por la afinidad de gustos e intereses artísticos, ya que Stuart era un gran pintor y fue modelo e inspiración del trabajo de Astrid. A pesar de ser una relación que marcó la vida de Astrid de forma maravillosa, también fue una historia trágica. Astrid y Stuart iniciaron un noviazgo durante el tiempo que la banda estuvo residiendo en Alemania. Stuart se separó del grupo para dedicarse a sus estudios en arte y para comprometerse con Astrid, pero todo terminó de una manera nefasta cuando Stuart con apenas veintiún años de edad murió de una hemorragia cerebral. 




Fotografía tomada por Astrid Kirchherr a The Beatles en la ciudad de Hamburgo




"ROMPECIERZOS- Te entrego el secreto de mis secretos. Los espejos son las puertas por las que la Muerte va y viene. No se lo digas a nadie. Por lo demás, mira toda tu vida en un espejo y verás trabajar a la Muerte lo mismo que las abejas en una colmena de cristal."
(Fragmento de Orfeo de Jean Cocteau, citado al final de la novela)

El trabajo fotográfico de Kirchherr ha sido objeto de exposiciones en todo el mundo y lo curioso de la trascendencia de las imágenes tomadas a los integrantes a la banda fue que surgieron de una idea improvisada. Sin embargo, últimamente ha estado alejado de su trabajo artístico y colaboró con el autor de la novela gráfica, Arne Bellstorf para el argumento. 



Desde el Hospital de la Misericordia nos recomiendan

No comas renacuajos



Por: Camila Loaiza
Ex promotora de lectura del Hospital de la Misericordia
 
Título: No comas renacuajos
Autor: Francisco Montaña Ibáñez
Editorial: ELibros Editorial

Esta novela juvenil representa de manera sincera problemáticas como el abandono, el descuido, la soledad, el maltrato infantil, la violencia y el dolor que enfrentan muchos niños en nuestro país. En este libro se narran dos historias simultáneamente. La primera es la de cinco hermanos que tienen que pasar por momentos difíciles a partir de la muerte de su madre y del abandono de su padre, y enfrentarse a la muerte luego de atravesar complicadas situaciones para sobrevivir. La segunda historia es la de una niña que confronta sus conflictos emocionales debido a la situación en la que se encuentran sus padres.

Francisco Montaña Ibáñez nació en Bogotá, estudió guion de cine en Moscú y filología en la Universidad Nacional, donde se desempeña como profesor en la carrera de cine y televisión. Ha escrito series infantiles y juveniles para televisión y obras dramáticas para jóvenes. Autor de Las primas del primíparo Juan, Bajo el cerezo, Los tucanes no hablan, Cuentos de Susana, El cocodrilo amarillo y La muda. En 2010 No comas renacuajos fue destacado en la lista White Ravens, de la jugendbibliothek de Múnich. Además es traductor del ruso y poeta. Su obra literaria está cargada de realidad y asume en ella un compromiso con sus raíces y con la historia de su país
.


Desde el PPP de San Andrés nos recomiendan

Ronda de perdedores


Por: David Ariza
Promotor de lectura del PPP del parque San Andrés

Título: Ronda de perdedores
Autor: Jorge Saldaña
Editorial: Zona libre – Norma.
Año de edición: 2012
Idioma: Castellano

Tintín y su amigo el Sapo son dos adolescentes en su último año de secundaria, quienes aislados de una vida social se la pasan viendo películas de ciencia ficción y leyendo cómics en The Kingdom, tienda en la que parecen más trabajadores que clientes.

Cansado de esta situación, el Sapo decide crear una película en base a algunos dibujos de Tintín, y sin consultárselo se embarcan en la travesía de sacar adelante esta extravagante idea que dará a está “ronda de perdedores” una nueva visión del mundo, donde no están tan solos como ellos lo piensan.

Ronda de perdedores del abogado y escritor Argentino Jorge Saldaña, ganadora de premio Norma de literatura infantil y juvenil 2012, rescata de la marginalidad a aquellas personas catalogadas como “Nerds” o “Geeks” y demuestra cómo a través de una gran ambición y sin muchos recursos, logran integrar personas a su vida sin dejar de ser los mismos adolescentes amantes de los cómics. Ronda de perdedores está llena de datos curiosos de películas, video juegos y cómics; ríete pero también sufre los acontecimientos que rodean a nuestros queridos protagonistas por llevar a cabo su objetivo: filmar una película.


Desde el PPP Simón Bolívar nos recomiendan

Jacinto y María José


Por: Sandra Rodríguez
Promotora de lectura del PPP Simón Bolívar

Título: Jacinto y María José
Autor: Dipacho
Editorial: Fondo de cultura económica México

Jacinto y María José tienen muchas aventuras en la selva, juegan con cocos, los persigue un leopardo, viajan en canoa y descansan en su linda casa.

Es un libro sin palabras ¿Quieres contar la historia?




Desde el Hospital de la Misericordia nos recomiendan:

Donde viven los monstruos

Por: Camila Loaiza
Ex promotora de lectura del hospital La Misericordia

Título: Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Alfaguara

Donde viven los monstruos es una clásica historia sobre la niñez y los lugares que acudimos para descifrar el mundo en el que vivimos. Max disfrazado de lobo se siente incomprendido en casa y se encierra en su habitación, allí se adentra en su imaginación para descubrir el mundo de los monstruos ¿será aceptado Max en este mundo?

Maurice Sendak nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn (Estados Unidos), sufrió varias enfermedades durante su infancia y aislado en casa empieza a dibujar e ilustrar desde los nueve años en compañía de su hermano, libros para niños. Alcanzó la fama con la publicación del libro Donde viven los monstruos en 1963. Ganó el premio Hans Christian Andersen al mejor ilustrador, fue galardonado en el 2003 con el premio Memorial Astrid Lindgren. Ilustró más de 100 libros infantiles y será recordado como el dibujante que revolucionó el libro infantil.


Desde el PPP Simón Bolívar nos recomiendan:


¿Cómo era yo cuando era un bebé?

Por: Sandra Rodríguez
Promotora de lectura del PPP del parque Simón Bolívar

Título: ¿Cómo era yo cuando era un bebé?
Autor: Jeanne Willis
Ilustrador: Tony Ross
Editorial: Norma

Algunos eran grandes y gordos, otros con manchas pequeñas, también con pelusilla, otros verdes y con hermosa piel, todos se parecían a sus papás menos un animalito verde y saltarín, sí no sabes quién es, puedes leer este cuento y de pronto descubrir cómo eras tú cuando eras bebé.





Desde el Hospital de la Misericordia nos recomiendan:

Cosas que pasan


Por: Mónica Rubiano Ariza
Practicante de Licenciatura de la Fundación Universitaria Monserrate
Hospital La Misericordia
 
Título: Cosas que pasan
Autora: Isol
Editorial: Fondo de Cultura Económica

¿Alguna vez has tenido infinidad de deseos y correr con la suerte de que se te aparezca un genio que conceda alguno de esos deseos que piensas?... Y que… Mágicamente aparezca aquel genio y te diga “me han mandado a cumplirte un deseo”… ¿Qué deseo quisieras que te cumplieran?

Isol nació en argentina, es ilustradora, escritora y diseñadora de sus propios libros, es poeta, cantante y creadora de tiras cómicas. Hizo el Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia”, y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la UBA, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros-álbum para niños, como una síntesis natural de su pasión por el cómic de autor, la literatura y la plástica.

 
Desde el PPP de San Andrés nos recomiendan:

Yo, Mónica y el Monstruo


Por: David Bermúdez
Promotor de lectura del PPP del parque San Andrés



Título: Yo, Mónica y el Monstruo
Autor: Antonio Orlando Rodríguez
Ilustradora: Sandra Janitzia González
Editorial: Panamericana
Año de edición: 2010
Idioma: Castellano

El monstruo de este cuento es más atemorizante que Frankenstein, Drácula y el hombre lobo juntos, el monstruo de quinto B no tiene piedad con nadie, es gritón, regaña por todo y adora las ¡matemáticas! Pero lo peor de todo es que separa a nuestro protagonista de su querida Mónica; imagina las diferentes formas de venganza que planeará el protagonista para desquitarse de este aterrador monstruo.

Yo, Mónica y el Monstruo está escrita por el Cubano Antonio Orlando y cuenta con las increíbles ilustraciones de Sandra González las cuales cautivan tanto a niños como adultos. Este libro posee un mensaje acerca de cómo deberían de ser las relaciones entre los estudiantes y sus profesores. Lee y diviértete con las ocurrencias del protagonista por librarse de este monstruoso y odioso ser: su profesora de matemáticas.


Desde el PPP Nuevo Muzú nos recomiendan:

Alicia para niños


Por: Andrés Cabra
Ex promotor de lectura del PPP del parque Nuevo Muzú.


 “Cuida del sentido que los sonidos cuidaran de sí mismos”
La Duquesa (Alicia en el país de las maravillas)


 Ésta es la versión de Alicia en el país de las maravillas para niños de 0 a 5 años. Un libro brillante en todos los sentidos que el lenguaje nos posibilita, puede decirse, tan brillante como excéntrico, luminoso, loco, audaz, irónico… que no para de crecer y de encogerse. Junto a James Matthew Berry, Carroll es uno de los primeros escritores ingleses que dedica su obra a los niños pero que además rompe con la tradición del cuento clásico francés de Perrault que siempre concluye con una pintoresca moraleja. Aquí la heroína no aprende nada sobre la vida, nada sobre el destino, el deber, el bien o el mal; ni siquiera tiene una misión (aunque Tim Burton nos aburrió otorgándole una misión) Alicia para niños es un libro que desde el inicio convoca a juegos físicos (una carrera en medio de un mar de lágrimas) y del lenguaje "Alicia (...) volvió a encontrar al gato y le dijo que le no gusta que apareciera y desapareciera tan rápido. De modo que esta vez el Gato se desvaneció lentamente. Empezó por la cola y termino por la sonrisa." Como dice Alicia "he visto gatos sin sonrisas, pero ¿no es curioso ver una sonrisa sin gato?"



Desde el PPP de Boyacá Real nos recomiendan:

Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá


Por: José Luis Jiménez
Promotor de lectura del parque Boyacá Real


Título: Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (localidad de los mártires)
Autor: Freddy Arturo Cardeño Mejía
Editorial: Panamericana
Año de publicación: 2007

Este libro es resultado de algunas inquietudes propias del autor el cual nos quiere brindar una perspectiva de transformación y crecimiento de la ciudad de Bogotá, partiendo de la trasformación misma del centro histórico de la ciudad como un lugar casi colonial a comienzos del siglo XX se fue transformando en lo que es actualmente nuestra ciudad.

Como habitante de esta ciudad me he sentido tentado a conocer a fondo las transformaciones que la misma ha sufrido, teniendo en cuenta que el centro que muchas veces se nos describe en narraciones del siglo XIX es muy diferente al que muchas veces se nos presenta en nuestra realidad cotidiana. El mismo en este libro se nos presenta, primero como un lugar donde se encuentran varias formas de concebir lo que se quería proyectar de nuestro país por medio de su capital, así este estudio escrito a manera de narración nos evoca aquella capital que antes del “bogotazo” era un lugar donde se encontraba un espíritu tanto colonial como europeo. Después el libro nos transporta en el tiempo para enseñarnos, por medio de imágenes cotidianas, cómo el centro se fue dejando de lado conforme la expansión de la ciudad hacia otra zonas se fue convirtiendo en una realidad y cómo las migraciones de muchos focos poblaciones procedentes de varias zonas del país que llegaban por la violencia rural o por diferentes motivaciones fueron factores claves que modificaron lo que fue el centro de la ciudad, en especial la localidad de Los Mártires.

Sencillamente quiero dejar la inquietud sembrada ¿Cómo era nuestra ciudad hace un siglo? ¿Qué se mantiene? ¿Qué nuevas realidades podremos encontrar en esta zona de la ciudad hoy en día? Son algunas inquietudes que me dejó este libro, los invito a que se acerquen a esta interesante mirada y por qué no, recorran estos lugares, quizás algunos aun tengan algo de ese misticismo que parece haberse extraviado en el día a día de una ciudad que nunca descansa.


Desde el PPP de Alcázares nos recomiendan:

Harry Potter y el prisionero de Azkaban


Por: Juan David Rincón Huertas
Promotor de lectura PPP Alcázares


Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año: 2000
Género: Novela Juvenil

“Hipogrifo, hipogrifo liberador, llévame más alto que el cielo. Para obedecer al anciano divino, iremos, oh monstruo, más allá de las puertas del horizonte. Montaré sobre las ciudades, sobre el campo donde sufrí”.

El solitario de Éphraïm Mikhaël (poema).

Una de las sagas literarias más famosas y leídas de los últimos tiempos presenta su tercer episodio con este libro: El prisionero de Azkaban. Harry Potter es un chico que cumple sus trece años en medio de los castigos, la indiferencia y el odio de sus horribles tíos; así como la ansiedad por volver al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el único lugar donde se siente a gusto.

La trama se inicia con Harry en casa de sus tíos, como cada verano. Allí tiene prohibido hacer magia, pero en medio de un acto descontrolado romperá las reglas del Decreto para la moderada limitación de la brujería en menores de edad. A pesar de su infracción y su posterior huida en el Autobús Noctámbulo, Harry descubre que nadie en el mundo mágico parece culparlo, al contrario, lo protegen aunque él no entienda muy bien por qué. Y es que a pesar de todo, Harry no está nunca exento de peligro. A pesar de una sospechosa ausencia de Lord Voldemort, Harry sigue corriendo un grave peligro: un asesino ha huido de Azkaban, la temible prisión de magos perdida en medio del mar… y todo parece indicar, que este hombre va tras la pista de Harry.

Este libro es uno de los más característicos de toda la heptología porque nos permite ir descubriendo el pasado de Harry y su familia, que van hilando todas las razones que involucran al joven mago con hechos que están más allá de su entendimiento. En este libro también empezamos a conocer a personajes claves en la historia de Harry y que ayudarán a ir explicando las razones y las causas de la muerte de sus padres y el odio que Voldemort ha sentido por él. Este hecho fundamental hace que de un niño desconocedor de lo que lo rodea, veamos a través de la trama a un joven en proceso de maduración que se va involucrando en secretos y revelaciones propia de un mundo más aterrador y oscuro. Harry se va involucrando en el mundo de los mayores al tiempo que él y sus compañeros de Hogwarts también van creciendo. La inocencia dará paso a sentimientos, ideas y deseos más adultos. Un final de la infancia propia de un choque con un entorno más siniestro.

Datos sobre el libro.

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban fue llevado al cine de la mano del director mexicano Alfonso Cuarón. 
  • La autora tardó cerca de un año en la escritura de su tercera entrega. Es el libro que menos tiempo tardó en terminarse. De hecho, se ha comentado que la escritora aceleró su trabajo por petición de los seguidores de la serie.
  • Este libro ganó el importante premio Bram Stoker, que galardona las mejores publicaciones en géneros como terror y fantasía. 
  • Este es el único libro de toda la heptalogía donde no aparece Lord Voldemort, némesis del protagonista.
  • Personas como Emma Watson (actriz que interpretó a Hermione Granger en las adaptaciones fílmicas) y la escritora J.K. Rowling han declarado que este es su libro favorito de la serie. 
  • En este libro aparecen un amplio catálogo de nuevos personajes importantes para el posterior desarrollo argumental de la serie: los profesores Sybil Trewlaney (Adivinación) y Remus Lupin (Defensa contra las artes oscuras), así como Cho Chang, Peter Pettigrew y Sirius Black. 
  •  El hipogrifo, una de las criaturas que aparecen en el libro, es una mezcla de caballo y águila. Este animal mítico hace parte de una gran tradición que se remonta a períodos clásicos (Virgilio, Églogas) y posteriores (Ludovico Ariosto, Orlando furioso; Arnold Sundgaard, poema El hipogrifo). También ha tenido una amplia figuración en la pintura, la literatura, la heráldica y en otros contextos más modernos en juegos como el popular Calabozos y Dragones. 
  • Los dementores son seres espectrales con similitud a la Parca. Logran despojar a las personas de sus recuerdos felices, sumiéndolas en la tristeza. J.K. Rowling ha explicado que creó los dementores tras un período en el que ella misma se encontró deprimida clínicamente.
Sobre el autor: J.K. Rowling, escritora y filántropa británica. Tras el rechazo inicial de sus manuscritos iniciales de Harry Potter se ha convertido en una importante escritora, siendo sus obras ampliamente traducidas. Ha escrito otros libros, entre ellos: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos, Los cuentos de Beedle el bardo (en torno al universo de la magia) y Una vacante imprevista y El canto del cuco. Con estos últimos libros incursiona en el mundo de la literatura para adultos.

Desde el Hospital de la Misericordia nos recomiendan

Disculpe… ¿es usted una bruja?


Por: Camila Loaiza
Ex promotora de lectura del Hospital de la Misericordia

Título: Disculpe… ¿es usted una bruja?
Autor: Emily Horn
Editorial: Grupo Editorial Norma

Horacio es un gato negro y solitario a quién le gusta ir a leer a la biblioteca pública. Un día Horacio en la biblioteca encontró La enciclopedia de las brujas, este libro describe las características para identificar una bruja, una de ellas es que las brujas “tienen toda clase de mascotas”, entre ellos los gatos negros. Así Horacio emprende su búsqueda por el cariño de una humana, por las calles de la ciudad, búsqueda poco fructífera. Desilusionado vuelve a la biblioteca sin pensar qué podía encontrarse en este maravilloso lugar…

Emily Horn es una escritora australiana. Estudió educación y arte y se ha desempeñado como profesora de preescolar por más de veinte años en Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente vive en el sur de Francia con su esposo y sus dos hijas. Disculpe… ¿es usted una bruja?, es su primer libro para niños.


Desde el PPP Boyacá Real nos recomiendan

Nietzsche Guía para jóvenes


Por: José Luis Jiménez
Promotor de lectura PPP Boyacá Real



Título: Nietzsche Guía para jóvenes
Autor: Roy Jackson
Editorial: Lóguez
Año de publicación: 2001

Leer filosofía muchas veces suele ser una tortura, ya sea que seamos estudiantes de colegio o universidad, la filosofía, si se quiere, termina siendo algo repelente ¿por qué? Quizás se deba al hecho de que no tenemos bases para entender lo que autores celebres nos quieren decir, leer filosofía sin bases es realmente complejo. Nietzsche fue un filósofo en muchos sentido singular, considerado por muchos el último humanista y por otros como un gran fatalista y trágico, en sus obras expresa la fatalidad del hombre en la modernidad, perfectamente podemos seguir percibiendo el eco de sus palabras en tiempos tan confusos como los que vivimos actualmente.

Para tener un primer acercamiento a este fascinante filósofo, recomiendo esta obra ya que para mí ha sido la única que logró de algún modo hacer un resumen de lo que fue el sistema de pensamiento de Nietzsche, desde su época más “wagneriana” hasta sus últimas obras, pasando por sus obras celebres como “Así habló Zaratustra”, el autor sabe expresar adecuadamente quien fue Nietzsche y por qué fue tan importante con su particular filosofía.

La invitación es que nos adentremos en el universo del pensamiento “nietzscheano” (si es que la palabra cabe) por medio de este libro tan magníficamente escrito, quizás de esta manera la filosofía se nos haga menos tortuosa de leer y sobre todo transformemos nuestra manera de comprender el mundo que nos rodea.

 
Desde el PPP San Andrés nos recomiendan

La Torre Oscura IV – La Bola de Cristal


Por: David Ariza Betancourt
Promotor de lectura del parque San Andrés 


Título: La Torre Oscura IV – La Bola de Cristal
Autor: Stephen King
Editorial: Punto de lectura
Año de Edición: 2001
Idioma: Castellano

La cuarta parte de las aventuras de Roland de Gilead, narra los hechos que suceden cuando Roland y su Ka-tet (Eddie, Jake, Susanah y Acho) abordan a Blade el mono para escapar de la ciudad de Lud (así finaliza la tercera parte), el cual desea descarrilarse con sus pasajeros a bordo, a menos que alguno de ellos sea capaz de plantearle una adivinanza que no pueda resolver.

Gracias a Eddie y sus adivinanzas sin estructuras lógicas, nuestros héroes continúan su camino a través de una post-apocalíptica ciudad, que resulta ser Topeka, capital de Kansas, Roland siente que las cosas no van bien cuando en el transcurso de su viaje cae en cuenta que no han encontrado ninguna persona viva en su camino, las cuales fueron arrasadas por un terrible virus llamado la supergripe.

El viaje por Topeka, las heridas de antiguas batallas y el insoportable ruido hecho por la raedura, tienen a Roland llegando a sus límites y entres sus delirios nombra a alguien llamado Susan. Del anterior hecho Roland decide que es hora de contarle a su Ka-tet algunas cosas de su pasado donde las revelaciones hechas con bola de cristal tendrán un gran impacto en el futuro del pistolero y su viaje hacia la torre oscura.

Acompaña a Roland en un viaje de auto-reconocimiento y aceptación de su pasado, conoce a su primer Ka-tet, y a su primer y tal vez único amor, Susan Delgado.

La torre oscura 4 es un libro altamente recomendado para los amantes de la ciencia ficción y las aventuras épicas, con una mezcla de suspenso y sátira Stephen King logra cautivar a más de un lector con las grandes hazañas hechas por Roland Deschain de Gilead.


 
Desde el PPP Simón Bolívar nos recomiendan

Ramón


Por: Sandra Rodríguez
Promotora de lectura del PPP del parque Simón Bolívar
Título: Ramón
Autor: Jesús Cisneros
Editorial: Libros del zorro rojo

Ramón sale por la mañana temprano con su paraguas naranja, hace un recorrido y se deja llevar por el viento, saluda al pianista y su corazón salta cuando pasa la chica de la bicicleta. Ramón descansa, no tiene afán, luego sigue su camino se encuentra con alguien que cuenta las hojas caídas de los árboles y continúa caminando siempre con sus paraguas abierto, pero de pronto Ramón cierra el paraguas y cierra los ojos, nada le gusta más que la lluvia para un paseo de domingo.

Ramón no tiene afán, disfruta la lluvia y el viento, y le encanta la compañía de su paraguas naranja. ¡Acompáñalo en su recorrido!

Desde el PPP Nuevo Muzú nos recomiendan

El refugio del pulpo


Por: Andrés Cabra
Ex promotor de lectura del PPP del parque nuevo Muzú

Título: El refugio del pulpo
Autor: Langeland, Deirdre
Colección: Jardín/Oceánica Smithsonian
Editorial: Panamericana

“Seis metros por debajo de la superficie del mar Mediterráneo, el suelo marino se ve lleno de surcos y ondas (…) una colina es diferente a las otras. Tiene dos ojos brillantes mirando a su alrededor (…) hábilmente disfrazado, pulpo está esperando su cena.” El refugio del pulpo escrito por Deirdre Langeland es un interesante documento de ciencia y un bello cuento infantil.

La vida animal resulta increíblemente atractiva, sus hábitos, instintos, defensas y debilidades son extrañamente cautivantes. En este pequeño libro álbum/informativo, se nos abre una ventana al interesante mundo de los pulpos, a su dieta y su más interesante pasatiempo. “Pulpo construye una cerca. Con sus brazos delanteros limpia la grava al lado de la entrada y deja un pequeño claro. Luego recoge materiales y los limpia. Pedazos de roca dentados y lisos, conchas vacías, pedazos de coral y el pedazo brillante de vidrio.”

Además de estar bellamente ilustrado por Steven James Petruccio, el libro conserva un tono de cuento que hace de nuestro molusco cefalópodo todo un personaje, lo enfrenta a la muerte y lo obliga a tomar decisiones. El refugio del pulpo permanece entre la ficción del cuento y la certeza de la ciencia, su logro está en captar lo azaroso de la vida animal, el vértigo que representa conseguir el alimento o defender el refugio. Por hacer permanecer unidas, casi indisolubles la ciencia y la literatura este bello libro se hace indispensable para introducir a los más pequeños en las ciencias naturales sin turbar su espacio narrativo.


Desde el PPP Naranjos nos recomiendan:


Eloísa y los bichos
Por: César Augusto Laguna
Promotor de lectura del PPP del parque Naranjos


Título: Eloísa y los bichos
Autor: Jairo Buitrago
Ilustrador: Rafael Yockteng
Editorial: Babel

¿Alguna vez te has sentido cómo un bicho raro en algún lugar? ¿Has sentido qué todo lo que te rodea son bichos raros y qué lo único normal en el campo gravitatorio eres tú?

Eloísa es una niña que ha llegado con su papá a una nueva ciudad. Eloísa y su papá se sienten muy extraños porque todo lo que los asedia son insectos y más insectos. En el metro, en la calle, en los parques, en la escuela… solo hay cien pies, larvas, polillas, y otros cientos de insectos de seis, siete o quizás ocho patas. Pero con el pasar del tiempo Eloísa y su papá conocen la ciudad y se sienten menos extraños a todos lo que les rodea.

Eloísa y los bichos es un libro álbum que nos permite conversar y reflexionar acerca de las nuevas experiencias que hay en el camino de la vida, en especial aquellas que son totalmente desconocidas.

Desde el PPP La Estancia nos recomiendan:

Cae la noche tropical



Por: Angie Cardozo Veloza
Promotora de lectura PPP Estancia


Título: Cae la noche tropical

Autor: Manuel Puig

Editorial: Seix Barral

En Buenos Aires, la vida lejos del trópico ha congelado las articulaciones de dos hermanas que ya superan los 50. Llegar a Río de Janeiro y caminar con el sonido del mar parece ser una buena terapia para un cálido envejecimiento. Esta novela, puesta entre las líneas de un libreto muy bien logrado lleva al lector a ver en las playas de Río las caminatas matutinas de dos abuelas hermanas, Nidia y Luci y los tropiezos de la vida juvenil de los vecinos hacia un retrato solitario de las olas del mar de Río de Janeiro bajo la niebla nocturna. En un contraste entre el día y la noche, el autor escribe en una carrera contra el tiempo, para envejecer sin prisa y vivir con afán la historia de estas dos hermanas, cuyas historias del pasado que se van yendo con la buena memoria, hacen un viaje en el tiempo hacia las historias de tus abuelos y los míos.
Desde el PPP de Alcázares nos recomiendan:


Primero estaba el mar



Juan David Rincón Huertas

Promotor de lectura PPP Alcázares.



Autor: Tomás González
Editorial: Norma
Año: 2006
Género: Novela

“Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. El mar estaba en todas partes. El mar era la madre. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era el espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria”. Así empieza esta novela. Con una pequeña pizca de la filosofía de los indígenas Koguis que es a la vez un gran y potente relato de su cosmología. La historia comienza con el mar, destino de hombres y tragedias.

Allí, a la orilla del mar en el Caribe colombiano, llegarán J. y Elena una pareja que vive en medio de un amor desafortunado, que huye de fantasmas ajenos e internos y que decide retirarse a una vida bohemia en una finca frente al mar. Tomás González hace de este libro un partícipe más de su literatura de tragedias de personajes comunes con historias colosales. Tanto J. como Elena son prototipos de individuos sin atributos extraordinarios. Eso sí, llevan en sus manos sus propias batallas y enfrentarán sus destinos fatídicos porque la desgracia, una vez se encuentra con los personajes, no los abandona.

En medio de un relato de ágil movimiento, de estructuras breves, de amena prosa, el mar viene a ser un protagonista de gran fuerza. Tenemos a los dos personajes centrales que se nos van descubriendo en la lectura por medio de la combustión de sus caracteres, más que por descripciones -de las que Tomás Gonzáles siempre parece rehuir. De esta forma tenemos un contacto vedado con J. y Elena, que poco a poco van emergiendo en medio de su paraíso maldito de juerga, peleas y sexo. Él es un hombre emprendedor, culto, egresado de una facultad de filosofía y letras, pero a la vez es un borracho, un infiel, un hombre de temperamento voluble, una figura que se mueve fácilmente en la ambivalencia del héroe y el antihéroe. Ella, Elena, es una mujer bella, con menores ínfulas intelectuales de su pareja (por ejemplo, subraya las palabras desconocidas de sus lecturas, palabras que terminan siendo muchas), dedicada al servicio de su hogar, estricta, desconfiada con sus empleados y con quienes la rodean; apegada a un sufrimiento silencioso, distante, encubierto con el frenesí de sus ocupaciones.

Para completar una triada está el mar, que en realidad se presenta anterior a todo, primero está el mar. Pero el mar se convierte en algo más que simple paisaje de fondo para la felicidad de la pareja, sentimiento vano que se evapora en medio del calor y que discurre con la lluvia. El mar pasa a ser, entonces, imán de atracción, de seducción para las conciencias de los personajes, en especial de J. (mezcla de Jimmy Hendrix y algún personaje de La vorágine) que se siente cautivado en su Edén lejano a pesar de las dificultades económicas que le representará la finca. Por último, el mar empieza a ser una constatación de la derrota de las ilusiones elevadas de los dos, de ellos que precisamente esperaban encontrar, en el mar, la salvación.

Si una especie de subrepticio infortunio da inicio a los hechos, el final también tendrá finales desoladores. Ya que la vida misma es así, llena de altibajos y penurias que se esconden tras la breve y caprichosa felicidad y saltan a la vista al final de todo. En el caso de J. el infortunio llegará en forma de soledad y luego camuflada en la figura de Octavio, el nuevo administrador de su finca.

“Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. El mar estaba en todas partes. El mar era la madre. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era el espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria”. Tal como empieza, también acaba la historia. Con esto, el escritor antioqueño nos demuestra que todo vuelve a su interminable inicio, donde no había hombres, pero el mar si estaba y lo era todo.

Desde el PPP de La Fragua nos recomiendan:


La escuela no fue siempre así

Por: Kelly Johanna Pulido Hurtado
Promotora de lectura PPP La Fragua

Autores: Pablo Pineau, Carla Baredes
Ilustraciones: Javier Basile
Ediciones iamiqué (colección las cosas no siempre fueron así)

¿Quieres saber curiosidades que ni te imaginas pasaron hace mucho años en los colegios y además enterarte cómo era la educación y la disciplina en otras épocas? Te invito a que leas este divertido libro en el que te cuentan cómo escribían en tablillas de arcilla, sobre arena u hojas de plátano antes de que inventaran el papel, también describen cómo había un encargado del látigo para castigar a los niños desobedientes a los cuales les colocaban carteles para describir sus comportamientos. Hubo lugares horribles en los que el espacio era muy reducido y solo había un maestro para quinientos alumnos, no había patio, ni recreo, y el profesor podía ser algún vecino que era talentoso en realizar alguna labor especifica.

Es interesante hacer este recorrido a través del origen y la evolución de la educación en el mundo, pues como imaginaría uno divertirse con estas crueles historias de incomodidades, castigos, racismos, y disciplinas forzosas que existieron tiempos atrás, pero que ayudo a descubrir las necesidades de la sociedad. Por eso este libro logra manejar de una manera creativa aquella información para divertirnos y sorprendernos con esta realidad histórica la cual pueden disfrutar lectores de todas las edades.



Desde el PPP Tibabuyes nos recomiendan:

La peor señora del mundo


Por: Cristian Camelo
Promotor de lectura del PPP Tibabuyes

Título: La peor señora del mundo
Autor: Francisco Hinojosa
Ilustraciones: Rafael Barajas “el fisgón”
Editorial: Fondo de Cultura Económica

“En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo…”

Así comienza esta historia, con una mujer que era la más malvada de todas, les pegaba y hacía barbaridades a todos y cada uno de los habitantes del pueblo: a sus hijos, a los ancianos, a las mujeres, a las flores y hasta a los animales, no era feliz si no maltrataba a alguien. Pero un día los habitantes del pueblo deciden ponerle fin a todas sus monstruosidades. ¿Qué crees que hicieron? ¿Qué pasaría con la peor señora del mundo? Averígualo en el Paradero Paralibros Paraparques más cercano a tu casa.

Desde el PPP Unipanamericana nos recomiendan

El abrigo

Por: María Angélica Plata
Promotora de lectura del PPP de Unipanamericana

Título: El abrigo
Autora/Ilustradora: Andrea Sánchez Zuluaga
Editorial: Rey Naranjo Editores
Colección: PNK Infantil
Ciudad: Bogotá
Año: 2013

El abrigo nos presenta la historia de Julia. A Julia, como a muchos de nosotros, se le olvida todo. ¡TO-DO! Cada vez que sale de su casa, deja algo... algo importante, que necesita en su cotidianidad: el paraguas, las botas, los cuadernos o la cartuchera. Incluso las gafas. Pero a Julia, que en las noches se pregunta qué puede hacer para nunca más olvidar sus cosas, se le ocurren varias ideas para transformar esa situación.

Si a ustedes estimados lectores, se les olvida todo, si su memoria también es selectiva, este libro está esperando ser descubierto. Si no son olvidadizos, pero quieren saber si alguna de las ideas dio resultado y qué pasó con la simpática Julia, acérquense al PPP más cercano y pregunten por él. Verán que en cada una de sus páginas, llenas de objetos bellos y atmósferas familiares, se juega con el color (trazos en blanco y negro, en sepia y en diferentes tonos iluminan la historia) y experimentarán cómo ese juego los cautivará. El abrigo se publicó gracias a la Beca de Creación de Libro Álbum del Programa de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y Andrea Sánchez Zuluaga, su creadora, es Maestra en Artes Visuales de la Universidad Javeriana. Si quieren conocer más acerca de su trabajo, pueden visitar este enlace: http://cargocollective.com/andreasazu/
Desde el PPP Simón Bolívar nos recomiendan


Julián

Por: Sandra Rodríguez
Promotora de lectura Simón Bolívar


Título: Julián
Autor: Anne Marie Chapouton y Jean Chaverie
Editorial: Lóguez Ediciones

Julián es un niño que toca la flauta en el bosque, ha tocado tanto que sus cabellos se volvieron muy largos y a la gente no le gusta, así que se corta el cabello pero aun así la gente se burla de él. Julián corre hasta el mar y toca las más hermosas melodías, pero cuando la gente por fin lo acepta, su flauta deja de sonar. Así que se va a la montaña muy arriba, cerca del cielo y toca tanto que sus cabellos crecen mucho y él también. Cuando baja de la montaña nadie lo reconoce y toca las más hermosas melodías para él y para el mundo.

Es un hermoso libro para aprender a escuchar las melodías que los niños del mundo quieren tocar.









Desde el PPP Las Cruces nos recomiendan


Bogotá como actor

Por: Angelica Parra G.
Promotora de lectura del PPP Cruces


Título:
Bogotá en Escena (Ensayos de crítica teatral)
Autores: Jorge Prada, Enrique Pulecio Mariño, Liliana Álzate Cuervo, Juan Carlos Moyano Ortiz, Andrés Barragán Montaña (premio de crítica teatral).
Editorial: Panamericana
Fecha de publicación: Bogotá, Colombia 2004

“Solo he matado una Mosca”


A partir de la mirada de los críticos de teatro, que a su vez también son parte importante del quehacer teatral en la escena Bogotana, este libro reconstruye una serie de montajes que han sido parte de varias becas de estímulos que ha dado el Ministerio de cultura. Si bien esto no es un estado del arte, nos deja ver que los diferentes montajes de teatro están en un constante cambio, sobre todo en lo que tiene que ver con las propuestas estéticas de las nuevas formas de representación. Bogotá en escena es una invitación a los hacedores de las artes escénicas a disfrutar de las diferentes miradas que proponen estos dramaturgos, actores y directores de varios grupos de teatro en Bogotá quienes tienen una trayectoria en escena de más de 25 años con sus diferentes trabajos.

“Mosca”, una de las obras reseñadas en la publicación, bajo la mirada de Jorge Prada, es un recuento de la construcción de la dramaturgia en la época de Shakespeare con los conflictos del hombre actual: “Esa verbosidad epidérmica, despiadada y cruda que recitan sus personajes dan cuenta del mundo turbulento y caótico que habitan” o tal vez que nosotros habitamos.


Desde el PPP Castilla nos recomiendan


Abuelas con identidad

Por: Ramiro Blanco
Expromotor de lectura del PPP Castilla

Autores: Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Ilustrador: Eleonora Arroyo
Editorial: Iamiqué
Año: 2012

¿Sabes qué es una dictadura, un golpe de Estado o un exiliado? ¿Qué significa terrorismo de Estado, indulto o habeas corpus? ¿Te interesa conocer la historia de las abuelas y madres de plaza de mayo?

En el año 2012 la editorial Iamiqué imprimió un interesante libro sobre probablemente, el capítulo más sombrío de la historia política argentina: la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976, tras la destitución de la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón.

Conoce esta historia leyendo Abuelas con identidad. Un libro que te responderá estas preguntas y por medio del cual conocerás los relatos de las abuelas y los nietos que gracias a la labor de ellas han sabido de donde vienen y cuál es su historia, su pasado.

Desde el PPP Simón Bolívar nos recomiendan


¡Vaya apetito tiene el zorrito!

Por: Sandra Rodríguez
Promotora de lectura Simón Bolívar


Título: ¡Vaya apetito tiene el zorrito!
Autor: Claudia Rueda
Editorial: Serres


Un zorrito que se despierta con mucha hambre, sale a buscar algo de comer y se encuentra diez huevos en diferentes lugares, uno en un pantano, dos dentro del lodo, uno en la arena y así hasta que cuenta diez. Cuando llega a la casa se va a preparar una tortilla tan grande cómo su hambre, pero de repente algo ocurre y sólo le quedará un huevo muy grande de todos los diez que tenía.

¿Comerá el zorrito?, ¿Qué pasó con los otros nueve huevos?

Es un libro muy divertido para leer en familia “Pues la comida es más sabrosa si se puede compartir”.





Desde el PPP Rafael Núñez nos recomiendan

Un cómic sobre el mayor coleccionista de cómics del 

mundo

Por: Juan David
Promotor de lectura PPP Rafael Núñez

Título: Wimbledon Green: El mayor coleccionista de cómics del mundo
Autor: Seth
Editorial: Sins entido
Año: 2011
Género: Historieta


"Este libro nació de una broma". Empezar el prólogo de un libro de esta forma puede ser un tanto osado o puede entenderse por una literal broma. Pero en el caso de Wimbledon Green esta afirmación es totalmente sincera y revela algo del trabajo del dibujante Seth que, sin embargo, puede llegar a tomarse muy en serio el arte de contar historias por medio de cómics.
Resulta que la historia de Wimbledon surgió de un simple ejercicio de dibujo que terminó siendo una historieta totalmente fascinante e ingeniosa. También es un homenaje a una forma especial de dibujar cómics representada en ídolos de Seth tales como Chris Ware (Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth), Dan Clowes (Lloyd Llewellyn y Eightball) y David Heatley (Deadpan y My Brain is Hanging Upside Down).

La idea de este cómic nació de narrar una historia centrada en el comportamiento obsesivo y excéntrico de los coleccionistas de libros. Esta vez trasladando este hecho del mundo de las primeras ediciones al del comic-book. Y es que precisamente eso es Wimbledon Green: un hombrecillo gordo, con grandes lentes y bigote que siempre usa sombrero e idénticos trajes verdes, que además es un obseso de los cómics y se autoproclama "el mayor coleccionista de cómics del mundo".

Su enigmático origen, las dudas sobre su verdadera identidad, su pomposa personalidad, las luchas constantes con sus rivales en las subastas y en la persecución de los cómics y la carrera por un raro ejemplar son temas transversales en esta historieta. Todo esto da como producto una mezcla de ficción detectivesca, comicidad, espionaje e intriga.


En palabras de su creador "Wimbledon Green es un claro intento de recuperar parte de ese placer infantil", refiriéndose al vínculo que existe entre este cómic y aquellos que le gustaba dibujar y leer en su infancia, así como las circunstancias y los recuerdos que esta época de su vida le trae. Y es que este libro destila nostalgia por las épocas doradas de las publicaciones continuadas de cómics.

Estilísticamente el libro se caracteriza por un claro tono de boceto: los dibujos son básicos, los personajes están construidos por trazados simples, la composición de la página y la rotulación es muy poco convencional. Narrativamente, la historieta se compone de historias intercaladas e inconexas que poco a poco van componiendo una historia más general; en ella muchos personajes van relatando sus encuentros con Green. A la propia narración del protagonista se unen los relatos de un amplio catálogo de personajes como coleccionistas, especialistas y vendedores que cuentan diferentes episodios y ayudan a dar una idea sobre misterioso hombrecillo.



Hay muchas preguntas por ir resolviendo a través de la trama. Acerca del origen del personaje central, la razón de su rápido ascenso en el mundo de las colecciones de cómics, en fin... esta segura será una lectura muy amena para los visitantes del PPP, un libro recomendado para todas las edades. Seguramente, quienes lo lean encontrarán ese secreto puente entre el maravilloso mundo de las historietas y aquellos momentos de la vida de cada quien que han sido atravesados por la lectura de este fantástico género.



Acerca del autor: Seth (seudónimo de Gary Gallant). Nacido en 1962. Es un escritor y dibujante de historietas canadiense. Es en sus propias palabras: Casado. Viñetista, ilustrador, diseñador de libros, coleccionista, miniaturista, melancólico, narcisista, tecnófobo, sentimentaloide, troglodita, alarmista, balbuciente, blandengue, natural de Guelph y amante de los gatos. 

Autoretrato de Seth



Desde el PPP La Amistad nos recomiendan


Nelson Mandela

Por: Erika Aguilar
Promotora de lectura del PPP La Amistad

Título: Nelson Mandela
Ilustraciones: William Wilson
Editorial: Ediciones Tecolote

Este es un libro que rescata parte de la vida del líder Africano Nelson Mandela. El texto está plagado de imágenes que narran ellas mismas momentos vitales en la existencia de Mandela desde su niñez, además van acompañadas de otras maravillosas siluetas que resaltan la nación Africana y la lucha de su líder y defensor. La información que en este libro se encuentra el lector no va más allá del maravilloso discurso de inconformidad ante la situación de los africanos y la voz de aliento que le daba en su lucha.

Nelson Mandela es una invitación a conocer la vida, voz y obra activa que realizó este personaje que falleció hace tan poco tiempo. Mandela merece ser reconocido por su arduo trabajo, razón por la que el lector que se acerca al libro tendrá la importante labor de conocerlo y reconocerlo como quien fue y lo que logró para su pueblo.



Desde el PPP La Amistad nos recomiendan


Matrioska

Por: Erika Aguilar
Promotora de lectura del PPP La Amistad

Autor: Dimitir Inkio
Título: Matrioska
Editorial: Barco de Vapor
Ilustraciones: Roser Rius

Para empezar es importante hablar de Dimiter Inkiow que nació en Bulgaria en 1932. Después de terminar el bachillerato decidió estudiar Ingeniería de Minas, estudió en la Escuela de Arte y Estudios Teatrales de Sofía y estando en Alemania, donde reside, fue comentarista político en programas radiofónicos antes de publicar su primer libro en lengua alemana: La muñeca que quería tener un hijo “Matrioska”.

Esta es la maravillosa historia que da vida a una de las tradicionales artesanías rusas, las muñecas Matrioska. En ella Inkio logra una narración atractiva, fluida y bastante divertida para el lector, sea este grande o pequeño. La lectura de este texto se convertirá en un momento agradable lleno de detalles que hacen una narración sensacional y hasta musical, pues no hay lector que no se sorprenda y aprenda la particular manera de nombrar a cada una de las muñecas.

Será inevitable para un niño o un adulto que se acerca a la lectura leer el libro de Inkiou, “Matrioska”, pues la historia les atrapará desde sus primeras líneas y no les permitirá apartarse en las últimas. Sin lugar a dudas leer una y otra vez el cuento se constituye en una experiencia inmejorable.



Desde el PPP Unipanamericana nos recomiendan

El dueño de la luz

Por: María Angélica Plata
Promotora de lectura PPP Unipanamericana

Título: El dueño de la luz (cuento warao)
Recopiladora: Ivonne Rivas
Ilustradora: Irene Savino
Editorial: Ediciones Ekaré
Ciudad: Caracas
Año: 2004 (octava edición)

La colección "Narraciones indígenas" de Ediciones Ekaré, reúne cuentos y leyendas de diferentes culturas indígenas de Venezuela. De esta, he tenido la oportunidad de leer El burrito y la tuna —que se encontraba en la pasada colección del paradero— y El cocuyo y la mora —que se encuentra en la presente colección. Ahora me acerco con feliz asombro a El dueño de la luz, relato de la etnia warao —habitantes de los caños y las islas del Delta del Orinoco venezolano— compartido por Erasmo Sánchez, recopilado por Ivonne Rivas y mágicamente ilustrado por Irene Savino.



No había oído hablar de los warao. ¿Ustedes sí? Esta palabra sonora significa «gente de canoa» y alude al lugar fundamental que ocupa la embarcación (también llamada «curiara») en la vida de los habitantes del Delta.



El asombro y la curiosidad impulsan a tejer historias que hagan familiar aquello que nos es extraño, que nos permitan comprender o descifrar lo que se escapa de nuestro entendimiento. El dueño de la luz nos habla del origen del día y de la noche, del surgimiento y movimiento del sol y de la luna y de la importancia de la luz en la vida de los seres humanos... desde la mirada particular de los warao.



Un padre y sus dos hijas protagonizan esta historia. También un joven —dueño de la luz—, un ciervo y un morrocoy. Asimismo, otros warao en sus curiaras, «torotoros» ("bellas cajas tejidas"), la palma moriche (considerada como "el árbol de la vida") y su fruto, los palafitos, los mangles...



Esperando que se animen a acercarse a este texto, comparto con ustedes sus primeros versos:



En un principio,

la gente vivía en la oscuridad.

Los warao buscaban

los frutos del moriche en tinieblas

y preparaban yuruma

a la luz de la candela.

En ese entonces, no existía

ni el día ni la noche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario