jueves, 22 de diciembre de 2016

Visita a una Bibloestación

                            Lucila Lema
                      Poeta ecuatoriana
    
En el marco de Septiembre literario y las VII Jornadas Universitarias de Poesía de Bogotá, y mediante la lectura que cumpliera en la  Bibloestación Portal Américas, conocí a Yesidt Pabuence, promotor de lectura, quien junto a otros jóvenes incentiva a la población a leer.

Lo que más me gustó de este proyecto de promoción de la lectura es que ellos, los promotores, llegan con los libros a los lugares donde están los posibles lectores, quiénes en muchas ocasiones no tienen acceso a los libros. Los textos son prestados y los pueden devolver en cuanto los lean.

También supe que trabajan mucho con los niños realizando jornadas de lectura donde ellos mismos les leen los cuentos.  Así los niños y jóvenes se ven atraídos por los libros. 

Fue grato ver cómo se promociona diferentes tipos de literatura, como los de poesía de los pueblos indígenas de Colombia, y la aceptación o curiosidad que estos generan. 

Mucho más me llamó la atención el amor y la entrega con que Yesidt y los demás promotores del Portal  Américas trabajaban al promocionar la lectura. ¡Qué buena idea! Esto de trabajar directamente con la población en un lugar donde confluye tanta gente. Y lo mejor es que la gente se acerca, consulta, escucha, pide libros.

¡Lindo e importantísimo lo que realizan, amigos! Realmente esperamos poder replicar algo acá en Ecuador, en nuestra labor como promotores culturales. Gracias siempre a los poetas y amigos Óscar Pinto y  Rafael del Castillo por la invitación. 

¡Yupaychani!



jueves, 15 de diciembre de 2016

Apertura de diez nuevos Paraderos Paralibros Paraparques


El próximo lunes 19 de diciembre Cultura en Bogotá le dará un gran regalo a los bogotanos. Diez nuevos Paraderos Paralibros Paraparques se abrirán en nueve localidades de la ciudad. 

Para la inauguración María del Sol Peralta, escritora y especialista en música para niños, estará realizando actividades junto a las familias. 

El evento es gratuito. 

¡Te esperamos! 

Lugar: Parque Zonal Candelaria La Nueva (Ciudad Bolívar) 
Calle 64 No. 22H - 27 sur.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Desde el P.P.P. Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, nos recomiendan

 
  Por: Angee Stephania Aldana Murcia
   Promotor de lectura PPP Patio Bonito

   Autor: Charles Dickens
   Editorial: ML
   Año: 1999
   Género: Novela

   Canción de Navidad es una novela escrita por el autor inglés Charles Dickens en 1843. Esta es una de las novelas cortas más reconocidas del escritor del siglo XIX, además de ser uno de los referentes de la literatura universal: un infaltable en las bibliotecas personales y comunitarias. Esta obra hace parte de la colección, disponible para la comunidad en el sur de Bogotá, del Paraderos Paralibros para Parques (PPP) de Patio Bonito.

    A Christmas Carol in prose, being a Ghost Story of Christmas (como es conocida esta novela en su lengua original), consta de una breve introducción que permite que los lectores tengan un acercamiento a los acontecimientos históricos que confinan el ambiente de la obra. De igual forma esta introducción permite la proximidad de los lectores con los aspectos relevantes de la vida y obra del autor. Por otra parte, la novela cuenta con cinco capítulos, en los cuales se desarrolla el argumento de la novela en torno a Ebenezer Scrooge.

    Scrooge es un hombre viejo, de mal carácter, tacaño, codicioso, egoísta; su antipatía y falta de amabilidad propician su soledad y amargura, además causa espanto a las personas que intentan acercarse a él, sobre todo porque odia profundamente la Navidad. Sin embargo, la percepción de este viejo sufre una transformación a partir de la visita de tres espíritus que evocan tres navidades distintas de su vida (pasado, presente y futuro), lo cual genera vacilaciones en la actitud regular del señor Scrooge.

    Esta obra es un recomendado, porque permite reflexionar acerca de los comportamientos que rodean nuestras acciones cotidianas y, sobretodo, nuestra interacción con el prójimo. Además descompone al lector, concienciándolo de la idea de la velocidad con la que transcurre la vida, lo cual forja reflexiones acerca de los acontecimientos que han transcurrido a lo largo de la existencia de cada individuo, así como las posibles consecuencias que se generan a partir de las actitudes que tomamos frente a estas circunstancias.

    Finalmente cabe resaltar que, a partir de un lenguaje sencillo y descripciones detalladas, es valiosa la interacción con cada uno de los pasajes de la novela; esto gracias a que Dickens logra promover la imaginación y la exaltación de los sentidos, al punto que casi que se puede percibir los diferentes momento de la historia.


jueves, 8 de diciembre de 2016

Desde el P.P.P. La Andrea, en la localidad de Usme, nos comparten

Fábula ``El cocodrilo y la Serpiente’’

Creado por Rosi, usuaria P.P.P. La Andrea

Un día un cocodrilo y la serpiente se encontraron en la orilla de un río como de costumbre, y decidieron competir en un reto.
-Vamos a ver quién resiste más tiempo debajo del agua –dijo el cocodrilo-.
-¡Acepto! – Dijo la serpiente- yo soy mucho mejor que tú.
-Para todo esto es menester la ayuda de un tercero, pues un juez es necesario para este reto –dijo el cocodrilo-
Entre tanto y todo esto, el águila observaba atenta a lo lejos, posada en una rama, muy hambrienta ella pensaba y al ver a la serpiente el pico se le hizo agua, como vio que necesitaban un juez aprovechó el momento para poder comer.
A los dos se les acercó y humildemente se ofreció como mediadora, la serpiente al saber del buen ojo del águila omitió el riesgo de ser comida pensando confiada que ella ganaría.
El cocodrilo como siempre vigilante y atento, estuvo muy pendiente del águila porque se dio cuenta que la emplumada deseosa a la serpiente miraba.
Sin más la competencia empezó, pero no dejo el águila que la serpiente se sumergiera y se apresuro a devorarla, más sin embargo el cocodrilo muy atento de un bocado atrapo al ave.
Él rogó por su vida y fue perdonado, mientras tanto la serpiente pensaba.

Moraleja:

Por encima de la competencia un buen amigo está primero.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Desde el P.P.P. Meissen, en la localidad de Ciudad Bolívar, nos cuentan


   Promotor: Eutiquio Murillo Herrera.
   Parque Meissen, localidad Ciudad Bolívar


   Título original: Mambrú se fue a la guerra. 
   Editorial: Ediciones Ekaré.
   Año: 2005

En los espacios de lectura no convencionales de Fundalectura (Fundación para el fomento de la lectura), trabajé con las familias en el Paradero de Meisen, de la Localidad de Ciudad Bolívar. Con ello quiero compartir la historia y la experiencia vivida.
Mambrú se fue a la guerra, un pequeño libro de poesía, editado por ediciones Ekaré en el cual hay una singular historia que puede ser narrada al compás de la música. En esta historia nace el hijo de un duque en Londres, llamado Mambrú, cuando éste crece se enamora y planea casarse, pero cuando todo estaba listo, en el lugar de la boda es llamado por un oficial, que le da una carta proveniente del reino inglés, en la cual se le solicita embarcarse para una guerra. Mambrú obedece esta petición y estando a unos minutos de su matrimonio, tiene que dejar a los invitados y a su novia aburrida para irse a cumplir la misión del reino sin que él, ni nadie conociera el día, ni la hora de su regreso, a partir de ese momento su prometida lo espera pacientemente, pero pasa la pascua, la trinidad, otras festividades y Mambrú nada que regresa. Entonces el día menos pensado llega el paje que ellos tenían, con una noticia…
Cuando el libro se lee en grupo surgen varias emociones, pues en las ilustraciones no se muestra a una persona real, sino a otros personajes metafóricos. Mambrú y su prometida son representados por gatos, lo cual permite que las personas que escuchen la historia sientan tristeza, furia y compasión por los tiernos animales, pues mambrú tuvo que dejar a su gata, mientras ella queda aburrida y sola desde el día de su boda.
 Los participantes de la lectura se sumergen en la historia al escuchar la narración de Mambrú y más cuando ha sido musicalizada. 


Generalmente se cree que Mambrú es una historia de ficción en la cual dos gatos son víctimas del destino, pero en realidad la historia surge con una ironía realizada por los franceses después de la batalla de Malplaquet, que se dio en el marco de la guerra de sucesión española de 1701 a 1713, Francia e Inglaterra se enfrentaban por obtener el dominio sobre el reino Español después de la muerte del rey Carlos II, ya que no tenía descendencia, por lo cual los dos países se empeñan por gobernar éste territorio ante la falta de sucesor para el difunto rey, tras la batalla de Malplaquet en 1709, que los franceses habían perdido ante los ingleses, creyeron muerto en la batalla a su enemigo inglés John Churchill, comandante del ejército, al que le dedican ésta canción a llena ironía, pues la canción no está hecha para producir tristeza, sino para reír y sentirse victoriosos en medio de la derrota que habían tenido en la batalla de Malplaquet; Cuando a los participantes se les cuenta esta historia que esta oculta en la poesía de mambrú, surgen nuevas emociones, expectativas al leer el libro desde distintos enfoques. Mi mejor recompensa es cuando regresa un usuario y solicita el libro de mambrú, para leerlo nuevamente.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Desde el P.P.P. La Amistad, en la localidad de Kennedy, nos recomiendan




       Promotor: Duvan Gómez Vargas
       Parque La Amistad, localidad Kennedy


Autor: Claire Franek
Título original: Le Drame
Editorial: Ediciones Ekaré.
Año: 2011

Las figuras geométricas, la posibilidad de imaginar una ciudad colapsada por animales de un zoológico, el caos del tráfico de una ciudad que hace que sus habitantes pierdan la cabeza, es sólo el inicio de una historia de la escritora francesa Claire Franek, donde todo comienza con un accidente (algo muy parecido a las historias que cada día observamos en  nuestra capital colombiana).

Todo se vuelve un caos y empieza como lo vivimos en nuestro diario vivir: las bocinas y su orquesta en el pavimento. Pero no se soluciona nada. De repente llega la grúa, la cruz roja, los bomberos y, no podían faltar, esas sirenas que anuncian que algo acaba de pasar. De repente el trancón llega hasta el túnel, donde el tren que transporta los animales del zoológico (y no provienen precisamente del zoológico Santacruz del municipio de San Antonio del Tequendama) se ve atrapado en ese tráfico que empieza a convertirse en el peor que haya vivido la ciudad. ¡No puede ser! Ahora el caos no puede ser peor: los animales se escaparon del tren. Personalmente no creo que ni el Capitán América logre controlar esa situación: el león se quiere comer a todo el mundo y el elefante decide aplastar todo a su paso. Ahora una aplanadora lo aplasta todo: autos, gente y hasta los propios animales. ¡No puede ser esto más caótico! Ahora el edificio más alto de la ciudad se derrumba y cae sobre el túnel, cae sobre la autopista, ¡Pobre elefante! Ya no puede aplastar nada porque todo le ha caído encima y… ¿Será esta historia tan extraña, verdadera?

En la literatura infantil se vale imaginar y pensar que todo puede llevarnos a mundos impensados, a recordar historias de nuestra infancia en la que jugábamos con nuestros juguetes, con nuestros animales, hasta con nuestras mascotas; todo esto para decir que ese tráfico lo provocaron unos pequeños niños que decidieron sacar todo su arsenal para jugar. Ahora ellos están tristes porque a criterio personal, deberán recoger todo ese desorden que provocaron. Lo que más me deja tranquilo es que el accidente, que provocó ese tráfico, no dejó ningún muerto y que el pequeño elefante sólo le hará falta que retiren los juguetes que lo aplastaron, para que vuelva sano y salvo al zoológico.